Tuesday, June 20, 2006

THE TASTE OF TEA


Katsuhito Ishii, es uno de los realizadores pertenecientes a la nueva ola de artistas independientes del cine japones, nacido del mundo de la animación y de la publicidad, dio el salto al cine a través de su opera prima Shark Skin Man and Peach Hip Girl, pelicula que le dio la oportunidad de conocer a Quentin Tarantino (para el director americano esta su primera pelicula es una obra de culto), quien le encarga a este director japones, el segmento de animación de Kill Bill.

The Taste of Tea (El sabor del Té, 2004), es su penultimo trabajo y quizas el que le ha valido ser reconocido como un director sobresaliente, en cuanto festival ha participado, razones de peso para visionar esta pelicula, no solo por estas referencias, si no porque me ha sido recomendada también por muchos fanaticos del cine asiatico, por lo que debía constatar si tanta maravilla era verdad.


En primer lugar, es preciso decir que en esencia, el sabor del Té es un homenaje a ese cine costumbrista clasico japones, donde la familia es la base de creación de historias minimas y fieles a la realidad, en donde tiene preponderancia la palabra frente a la lentitud de las imagenes y en donde se refleja en el celuloide la cotidianiedad y la habitualidad de sus miembros, en especial el cine del maestro Yazujiro Ozu, tanto que, una de sus peliculas incluso lleva sutilmente, el mismo nombre de esta.

Sin embargo a este homenaje, Ishii no solo se limita a copiar el estilo en esencia, sino que le agrega y es aqui el interés de la cinta, personalidades excentricas y bizarras a sus aparentes cotidianos protagonistas, en donde la familia Haruno de esta cinta, se encuentra conformada por un abuelo ex dibujante y con mente de niño, un hijo que es odontologo pero practica la hipnosis con sus pacientes y familia, su esposa una ex artista de animación que quiere retomar su carrera, el cuñado que es un ingeniero de sonido y sus hijos, un joven enamorado de su compañera de colegio que intenta conquistarla a través del milenario juego del GO y la pequeña niña que tiene como "amiga" imaginaria a su yo gigante del cual quiere deshacerse.

Así el guión de esta cinta, juega con esta apacible familia impregnandole a sus protagonistas además de sus ya extrañas personalidades, ciertos problemas o sueños por descifrar que se construyen en pequeñas historias dentro de la pelicula, la visión del interior de cada uno de los personajes, pero narradas de forma surreal, bizarra e incluso con toques de cierto realismo magico.

El sabor del Té, es además de un homenaje, una parodia de esa visión que tiene el cine japones de estos nucleos familiares ajenos al ruido y urbe de Tokyo, en donde aparentemente no pasa nada y la vida es aburrida y monotona, transgrediendo Ishii este ambiente con un estilo lleno de humor e inocencia que incluso puede llegar al ridiculo o lo absurdo si no se le presta la atención debida al contexto de la cinta.

Si en algo se puede decir que falla la cinta, es en su excesivo metraje y en el ritmo lento que Ishii le impregna a la cinta, lo que puede afectar a ojos no acostumbrados al cine japones, en especial a ese cine costumbrista que el director quiere homenajear y a la vez parodiar. Otro punto en contra, es que al ser una pelicula coral, las historias fragmentadas no guardan relación entre ellas cosa que se corrige con el final de la pelicula.

El trabajo de los actores, es un aliciente para verla, en especial Tadanobu Asano y Tatsuya Gashuin, en el papel del abuelo, pero palmas a parte, el trabajo de la pequeña actriz Maya Banno, todo un descubrimiento.

En sintesis, el Sabor del Té, no es una pelicula sencilla, requiere prepararse a abrir los sentidos a lo absurdo, a lo bizarro, a la inocencia, a la imaginación, solo así se puede disfrutar el sabor del Té, el que intente ver una cinta convencional, de un ritmo vertiginoso y con un esquema clasico tanto en lo narrativo como en lo visual, se llevara un sabor amargo.

Chowfanmometro: 7.8/10

4 comments:

  1. Anonymous9:56 PM

    es una película simplemente genial

    ReplyDelete
  2. Anonymous3:14 PM

    realmente una obra maestra

    ReplyDelete
  3. I prefer to drink te frequently because i know have many properties like preserving health and youth, also stimulate diuresis and the most important thing remove fat. So drinking tea could help you look sexy and beautiful.

    buy viagra

    ReplyDelete
  4. esta sencillamente es una de las mejore películas que he visto en mi vida, gracias por crear este blog!

    ReplyDelete