No puedo y falta muchisimo para auto considerarme egocentricamente un "experto" en cine asiatico, cuando aún no conozco casi nada del pasado, no conozco mucho de Kurosawa, de los Shawn Brothers, de Ozu, entre otros, por lo que mi "experiencia" se centra masivamente en el cine contemporaneo desde los 90 a la fecha.
Aunque suene ridiculo, si es una preocupación para mi tratar de algún día devorarme todo ese cine del pasado que cimienta la salud de una cinematografia oriental tan en boga hoy en día,
a fin de conocer que nada de lo que me fascina hoy en día es gratuito.
Entonces llego a esta cinta japonesa "Gohatto" dirigida por Nagisa Oshima que se ubica entre el espacio temporal de mis conocimientos filmicos, pero que extrañamente huele a pasado por su concepción clasica de un tema tan ferozmente varonil para una cultura como la japonesa, pero que guarda un elemento transgresor en su empaque añejo: la homosexualidad.
Todo el mundo conoce a Oshima por el ya clasico "el imperio de los sentidos", un pinku eiga que remecio el mundo por ser una de las peliculas eroticas (no la he visto, es una tarea pendiente) mas impactantes de todos los tiempos y que en su momento fue censurado en su Japón natal, sin embargo, yo llego a esta Gohatto, su última pelicula sin conocimiento previo de nada y bueno, no ha sido tan gratificante como en otros casos, pero por lo menos ha sido interesante.
Gohatto es una cinta que transcurre en plena dinastia Shogun en Japón de 1865 en un templo donde la milicia recluta a jóvenes para convertirlos en futuros samurais. En pleno reclutamiento, dos jovenes, destacan entre los demas, Hyozo Tashiro un "varonil" samurai que siente debilidad por otro joven guerrero, Sozaburo Kano un adiestrado joven con rostro angelical y femenino que remece los sentimientos de esa academia de guerreros.
Con un estilo muy clasico, Oshima nos cuenta con una hermoza fotografia y mejor banda sonora, los avatares de un grupo de guerreros samurais aparentemente varoniles que ven perturbado su mundo por la llegada de un amanerado joven evidentemente homosexual pero que en el arte de matar cumple a cabalidad. Uno a uno, los samurais van cayendo en el erotismo asolapado de Kano, generando celos entre los pretendientes y amantes de este guerrero afeminado.
La pelicula es una visión de la homosexualidad, pero no desde el punto de vista del escandalo, sino vista como una practica normal de los hombres samurais de esa epoca que sucumben ante la "belleza" de este joven, quizas hasta promiscuo para su epoca y disfrazado de inocencia.
Un casting de excepción con la participación de Takeshi Kitano, Tadanobu Asano, entre otros, hacen que las atmosferas que requiere la cinta se cumplan a cabalidad haciendo que en el nivel actoral la pelicula se disfrute.
Lo que quizas es lo que no motiva es la lentitud de la historia y quizas no haber profundizado mas en el personaje principal que origina la trama, a pesar que resulta fisicamente perfecto para el papel y darle esa aura de enigma, jamas se sabe porque ingresa a la milicia y cuales son sus fines, mas alla del morbo de estar entre tantos hombres.
Quizas falto algo mas de fuerza dramatica y un poco mas de morbo para hacer la pelicula mas transgresora, porque la historia aparentemente "politicamente incorrecta" termina siendo un cuento de suspenso e intriga entre samurais contados desde los pensamientos de un genial Kitano.
En sintesis, buena recreación historica y una puesta en escena de la epoca, un tema transgresor pero tocado con la suavidad de una novela de Corin Tellado hacen de esta cinta un lento recorrido por el universo de los samurais de esa epoca sin la dureza que merecia tocar el panorama "gay" de una epoca quizas hasta conservadora.
Chowfanmometro: 06/10
miércoles, septiembre 06, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario