Sunday, September 24, 2006

SAVE THE GREEN PLANET

Desenfreno visual y una historia cargada de ironia, violencia y comedia hacen de esta cinta coreana un caramelo dificil de digerir por sus ganas de transgredir cualquiera de los generos por donde intenta transitar esta alocada cinta. Jang Joon-Hwan es el creador de esta inusual pelicula coreana divertidamente freaky e impulsivamente arriesgada en su concepción.

Un hombre (Shin Ha-kyun) dedica su vida a atrapar y cazar Aliens porque tiene en mente que el es el salvador del mundo, su ultima presa es un millonario industrial, dueño de una empresa quimica ( Baek Yun-shik) al cual rapta con ayuda de su obesa y sensible novia, lo encierran en una zona alejada de la ciudad y lo empezaran a torturar para que diga como acabaran con la tierra, lo arriesgado y extremadamente ironico, es que no se sabe si la motivación del "cazador" es real y verdaderamente lucha contra los aliens o solo es una manera de vengarse de la gente que le hizo daño durante toda su vida.

Una cinta distinta, jamas encasillada en un genero que empieza rapidamente estableciendo las motivaciones y estudios del personaje principal para llegar a establecer que su victima es un alien, a manera de videoclip y al ritmo del "over the rainbow" del mejor Mago del Oz, para luego del genial rapto, torturarlo,sadicamente e incluso al mejor estilo visual del mejor Park Chan Wook y con la morbidez de un tortuoso Miike, se nos presenta amputaciones, disecciones ejercidas en un temeroso pero no menos envalentonado ejecutivo del que se supone lleva dentro un Alien.



Bizarra y sangrienta, alocada, transgresora y divertida, la cinta a pesar de las buenas criticas que obtuvo en occidente a mi gusto, no llega a cuajar a pesar de un excelente comienzo llega a dilatarse en un final que me resulto incluso previsible lo que me dejo un sabor de inconformidad mediano, porque el relato resulto hasta divertido en su primera mitad pero ya efectista en su deficiente final.

No es lo que esperaba pero tampoco es una decepción, es una pelicula distinta que al momento de verla no cuajo como lo esperaba y quedo en tan solo buenas ideas, buena dirección, buen desarrollo e incluso hasta buen guión, pero en un desenfreno que se le va de las manos al director mismo.


En sintesis, una pelicula que no se asemeja incluso a lo coreano mismo, atipica y desternillante con algunas escenas memorables, pero que no sabe por ese desorden narrativo que se explora,encontrar un camino mas coherente y naufraga en una escena final tan absurdamente trillada y previsible que en verdad, golpea todos los esquemas de la pelicula, si es que los habia.

Chowfanmometro: 07/10

5 comments:

  1. Hola Chowfan: Qué interesante tu blog, ahora que las películas asiáticas dan la vuelta al mundo tanto en circuitos comerciales como marginales. En los Estados Unidos, por ejemplo, las salas comerciales esperan con los brazos abiertos todo lo que venga de manos de Zhang Yimou, Chen Kaige, Wong Kar Wai, entre otros. Pero en los circuitos marginales se muestran películas rarísimas, como aquella trilogía coreana que incluye esa gran película titulada Oldboy. El último fin de semana me tocó ver The Flower and the Snake, del japonés Takashi Ishii; me dejó gratamente impresionado, aunque la secuela del filme, que data del 2005, todavía no tiene distribuidor internacional... imagino. Saludos y visita mi blog cuando puedas.

    ReplyDelete
  2. Dios santo, ya viste Hana to Hebi es otra de las tareas que tiene pendientes este servidor...tienes razón en tu comentario hoy en USA, mueren por todo el cine que viene de Asia, es mas hoy en día en el lado comercial FEARLESS de Ronny Yu lidera la taquilla americana, hace dos semanas lo hizo "TONY JAA" con "the protector"..y evidentemente todo el cine arte en los circuitos de los festivales...

    Si eres de LIma Peru, uno de esos circuitos "Marginales" es el Cinematografo de Barranco, hace unas semanas pasaron la primera de la trilogìa de Park chan Wook...

    ReplyDelete
  3. STGP. una autentica perla cultivada

    ReplyDelete
  4. Una gran pelicula. De estas que esperas se hagan en Japón.

    ReplyDelete
  5. Genial y refrescante película. El final tenía que ser así no había otro camino.

    ReplyDelete