domingo, octubre 29, 2006

THE FOUL KING

En epocas, donde Jack Black ha hecho una suerte de parodia homenaje a la lucha libre mexicana con Nacho Libre se me ocurrio revisar esta cinta coreana que, de la mano del extraordinario director, Kim Ji-woon (A bitterweet Life, A Tale of Two Sister), se convertia en una invitación dificil de dejar de lado.

Me considero un seguidor de este director a pesar que no he visto sus primeras peliculas (me queda pendiente The Quiet Family), pero es capaz de pasar del terror, sin encasillarse, a un drama de acción gangsteril y con toques de cine negro sin perder un apice de calidad, por lo que me aventure a ver que tal le iba con la comedia.

Me encontre, con una historia en la cual un banquero de mediana edad (perfecto Song Kang-ho) esta harto de la rutina, de su jefe explotador, de su timidez frente al sexo opuesto y de su vida: ser un hombre de treinta y tantos años que vive con su padre y que no encuentra mejor escape que la practica profesional de la lucha libre.

La lucha libre, en la vida de este personaje sumiso, contenido y hasta absurdamente inmaduro, es el catalizador para que su vida cambie, para que tenga mas confianza en si mismo y se decida por afrontar y enfrentar los demonios que le impiden ser lo que quiere ser, para ello, se esconde en la mascara del "rey de las trampas", a fin de hacer lo que, el ser humano atras del disfraz no se decide.

Toda la cinta esta impregnada de un fino humor negro que habla de los miedos, afanes y fantasmas de nuestro personaje, su aprendizaje en el mundo de la lucha libre con toda la parafernalia que conlleva: Mascaras, mallas, sillas rotas, managers peligrosos y mucha violencia.

Es que en las peleas nuestro personaje se transforma y en vez de seguir con la coreografia pre establecida, ve en su rival de turno, a su enemigo y lo ataca con furia y rabia, haciendo de la lucha libre una batalla campal.

Ji-Woon nos regala una comedia regular de matices negros, en donde coloca a un ser normal y desilusionado de la vida, en batallas que le dan esa sensación de triunfo y gloria que no consigue en su vida normal, para ello debe ponerse la mascara y afrontar sus problemas como si de una lucha se tratara.

En lo estetico, Ji-Woon se nos adelanta a lo que seria su estilo futuro, cargado de elegancia y oscuridad, porque a pesar de ser una comedia, esta muy cargada de ese sentimiento de pesimismo que hace que la cinta sea pesada a pesar de robarnos algunas risas.

En lo personal, no es una excelente pelicula, pero mantiene el ritmo en especial, la pelea final casi asfixiannte y agotadora, la antitesis de la lucha libre, violenta y desagradable, pero que refleja lo que el director quiso lograr: llevar al ridiculo a un ciudadano mundanamente común en su primera victoria ajena al mundo en que vive, aunque sea una farsa o parodia, es su pequeña victoria.

Chowfanmometro: 07/10

sábado, octubre 28, 2006

ON THE EDGE


"Mi papa dice que los policias son malos. De grande quiero ser policia"

Lo que parecia un policial interesante por la cantidad de buenos actores del panorama de Hong Kong como lo son Anthony Wong, Nick Cheung y Francis Ng, se convierte en una poca inspirada intención de retomar el mundo paralelo entre las triadas y los policias, donde en el borde de esa linea divisoria, sobreviven los "topos" o infiltrados, en una pecaminosa tendencia de seguir la estela de la saga "Infernal Affairs", hoy tan de moda con el fenomeno de The Departed" (el remake americano).

Herman Yau es un director del cual casi nada conocia, pero que con esta cinta ha intentado darle una vena dramatica a esa idea privilegiada de llevar al cine el mundo de los policias infiltrados.Con "On the Edge", muchos amantes del cine de Hong Kong se pueden equivocar, como yo esperabamos un policial con mucha tensión por la cantidad de nombres explosivos que nos regala este casting, pero en realidad, estamos ante un drama que a pesar de ser tratado con mucha realidad y seriedad, nunca llega a movernos mas alla de las tribulaciones de ser o no ser del policia inflitrado.

Un policia sale de la academia y es directamente asignado durante 08 años a ser un delincuente de una pandilla local como infiltrado, transcurrida su misión y haber atrapado al delincuente, su vida post infiltración se convierte en un infierno, toda vez que dejo a amigos y hasta a una amante en el mundo del hampa, mantiene algunas costumbres que capturo en su estancia criminal y al volver a la policia, se siente raro, a su vez que, sus compañeros no confian en el y se le investiga para evitar que se filtre de nuevo en la mafia.



Herman Yau, renuncia al cine policial que esta en boga en Hong Kong y se sumerge a una visión dramatica y dolorosa de los traumas que arrastra un policia en su descenso al infierno del mundo de las triadas pero también retrata la vida personal del infiltrado que en su paso por el hampa, se llena de amigos, romances y de sentimientos que lo acercan a respetar a esa gente que en un inicio de su vida, quizo perseguir como policia.

Sin embargo, la pelicula se pierde en lo intimista y se vuelve para mi gusto y quizas por esas ganas de ver un policial explosivo, en una sucesión de flashbacks, de idas y vueltas, en los pasajes de las dos vidas de este hombre, que por los años ha perdido identidad siendo un hibrido entre policia y delincuente, no sintiendose comodo en ninguno de los dos mundos.

Interesante y arriesgada propuesta que se aleja de los moldes que como yo, muchos fanaticos del cine de acción de Hong Kong esperabamos de esta pelicula, pero que quizas por eso, no me llego a llenar en su conjunto, pero que quizas en un segundo visionado y sin prejuicios, pueda ser vista de otro modo por este servidor.

Chowfanmometro: 6.8/10

LINK: http://www.ontheedgethemovie.com/

martes, octubre 24, 2006

A DIRTY CARNIVAL

Corea del Sur es una de las cinematografias que tiene como una de sus fuentes de inspiración el mundo de los gangsters. Pero no esos capos mafiosos obesos dando ordenes sentados en una silla, sino retrata el mundo de esos jovenes que ven en el crimen, una oportunidad de conseguir lo que quieren en base a lealtades y traiciones, en nucleos sectareos basados mas que en la raza o la localidad, en motivaciones mas humanas como la amistad y la hermandad.

Hay muchas peliculas que han retratado ese obligado paso del adolescente estudiante de instituto al mundo del crimen, teniendo en "Friend" una de sus obras mas desgarradoramente imponentes, según los entendidos, pero que para mi fue una completa desilusión, por lo que a pesar de la continuidad del uso del tema gangsteril, aun no había visto en Corea del Sur, la pelicula que retrate verdaderamente el mundo de la mafia en el cine.

Ironias que trae el cine Sur coreano, A dirty Carnival, es hasta el momento la pelicula que mejor retrata el mundo de la mafia, con desgarradora y directa violencia y que además, trae consigo, una historia que une al cine con los gangster en una simbiosis que aqui se presta peligrosa.

Mucho se sabe que, muchos directores al filmar una pelicula de gangster, investigan y se internan en este mundo peligroso y lleno de sangre, A dirty Carnival se interna en ello, en la posibilidad de un joven director, amigo de un novato pero sanguinario gangster que tiene la brillante idea de internarse en su mundo, para poder llevar al cine con fidelidad el mundo criminal.

Pero A dirty Carnival, no queda solo allí, en la pelicula de cine que habla del cine mismo, como si se tratase de un documental, sino que va mas alla y utiliza esta premisa de pretexto, para contarnos de la visión del director Ha Yu, la vida de Byung-du (Jo In-seong), un joven gangster que tiene una madre enferma, un hermano problema y una joven hermana estudiante que dependen directamente de el, por lo que su vida se ha forjado en la calle, para llevarles un pan a la boca. Pero que se siente frustrado de conseguir el dinero para un jefe malagredecido, por lo que planea asesinarlo con apoyo de un nuevo jefe, en donde conseguira poder y dinero, pero que lo llevara a un desenlace casi tragico.



A dirty Carnival tiene en su empaque un mensaje infernal, el mundo del crimen es ascenso y caida, es cielo e infierno y que no paga, donde no hay amistades, ni lealtades cuando se habla de poder o de dinero, donde en un minuto puedes estar arriba y en otros abajo tocando fondo, como un sucio tio vivo, es decir, en el hampa todo es ciclico, todo da vueltas y eso es lo que la pelicula se cuestiona con total eficiencia y genialidad.

Las peleas son brutales y espectaculares sin perder un minimo realismo, geniales batllas campales hechas con crudeza y nerviosismo, todas llevadas como referencia a través del actor Jo In-seong, un verdadero descubrimiento no solo coreografico sino actoral, que sabe llevar la rabia y codicia, en sus momentos mas intensos y que ademas intenta cambiar su vida, pero siempre tiene el fantasma del crimen que lo acecha como un estigma que jamas podrá dejar.



A dirty Carnival, es una fabula que nos lleva magistralmente a meternos al mundo del hampa, a sus codigos, a sus traiciones, a sus esquemas de poder, a la vida misma de estos jovenes que encuentran en estas organizaciones delictivas, la hermandad, la supuesta protección de los poderosos o padrinos y las formas mas viles de hacerse un lugar en esta sociedad: delinquiendo.

Estupenda pelicula de acción y drama que empieza y termina de la misma manera, con el ascenso de un nuevo jefe traicionado por un subalterno en la cadena delictiva, pero que ha sido dirigida con tanta pasión, belleza y coraje que se convierte para mi, en el mejor reflejo del mundo del hampa coreano llevado al cine que a mi particularmente me ha encantado y que me ha recordado a clasicos, como Scarface de Al Pacino, en su manera de retratar de donde salio, a donde llego y en donde acabo.

Chowfanmometro: 8.8/10

martes, octubre 17, 2006

YOU ARE MY SUNSHINE


El SIDA es una de las enfermedades que mas daño ha causado a la humanidad y quizas uno de los flagelos virales a los cuales mas le tememos, no por las connotaciones fisiologicas que evidentemente trae consigo este mal sino por el estigma que significa, para cualquiera portarla.

Hablar de estigmas, quizas puede sonar ofensivo a los que han salido adelante con la enfermedad y hacen esfuerzos animicos para sobrellevarla, pero si fuesemos hipocritas, en no decir esto, no podríamos tener argumentos para poder criticar o reseñar, la pelicula que nos reune en estos momentos, You are my Sunshine, una visión diferente respecto a la enfermedad del SIDA.

Si el cine americano y el europeo ya nos han regalado diversidad de peliculas que acaparan esta tematica, con peliculas como Philadelphia, Gia, The Hours, Noches Salvajes, entre otras, poco o nada, el cine asiatico se habia dedicado a tocar este tema tan espinoso para ellos, si ya de por si, el tema de su sexualidad es un tabú milenario.

Hasta que llego de la mano del director Coreano Jin-pyo Park, esta pelicula que en el empaque de un romantico melodrama situa la mirada del espectador, no solo en la relación de pareja de los protagonistas, sino de como el SIDA cambia sus vidas, sin que ello se interponga en su amor a pesar de los problemas sociales, religiosos y públicos que conlleva amar a una persona con esta enfermedad.

Do-yeon Jeon interpreta a una prostituta camuflada en pedidos de cafe a domicilio ofreciendo sus servicios a terceros en un pueblo alejado de Seul, hasta que conoce a un modesto pero inocente granjero genialmente actuado por Jeong-min Hwang que a costa de burlas y juegos de la "princesa", la termina enamorando y en una hermosa historia de amor, terminan casandose, sin importarle a este inocente granjero el pasado de su amada.

Sin embargo, pronto una noticia cambiara sus vidas, ella esta infectada con VIH, lo que para muchos es el fin de una historia para ellos es el comienzo de un dramatico descenso a los infiernos, pero el amor perdurara sobre todas las cosas.



La primera hora de la pelicula, cumple con todos los canones de un genero tan usado en corea como lo es la comedia romantica, la cual esta manejada eficientemente e incluso con mucha elegancia y genuina picardia, para retratar los avatares del paso jugueton del romance de la pareja, desde la indiferencia de ella frente a la inocencia de el, la llegada del amor y el inicio del cortejo por parte de el y los detalles que llevan a ella a caer en brazos del granjero a pesar que este conoce los designios de la profesión que practicaba esta meretriz.

Luego una llamada cambia todo el rumbo de la pelicula, como toda prostituta tiene un pasado un esposo abusador aparece en el camino y un doctor que llega con la ingrata noticia de la enfermedad de la esposa, desde este momento la pelicula transita en una segunda parte, tan interesante y dramaticamente poderosa como sentimentalmente desgarradora que trae consigo un mensaje de esperanza y amor, en contra de todos los que no conciben este amor por lo escandaloso de la enfermedad.

Y es que otro punto interesante de la propuesta, es que la historia de amor y drama tiene un toque social porque se encuentra ubicada en una epoca que podemos adivinar es a principios de los estragos de la enfermedad, donde los burdeles y prostitutas no usaban preservativos, se tenia un conocimiento minimo del mal lo que causaba discriminación por el temor al contagio (geniales momentos en donde no quieren tomar del vaso de agua del protagonista o en las duchas de la prisión, etc), es decir sobre la base de los tabues y miedos de una enfermedad, se construye una poderosa historia de un amor que trasciende todas las barreras y que no le teme a la muerte.

Una nueva forma de ver el SIDA desde los ojos de oriente, sin plasmar en imagenes la degradación fisica que causa este mal en las personas se introduce a esta enfermedad en el medio de una relación romantica para que actue como elemento disuasivo y perutrbador de una pareja, en donde, los verdaderos daños y males no viene del virus sino de las reacciones de la familia, de la sociedad, de la prensa e incluso de la justicia, pero que a pesar de ello, los sentimientos de amor y esperanza son mas fuertes que cualquier intento de separarlos.

En sintesis, una pelicula magnifica que toca con sensibilidad y critica social los inicios de una enfermedad que en esos años se veia lejana y que hoy es uno de los flagelos mas destructivos de la historia de la humanidad, pero que en manos de estos maestros coreanos, cuando quieren, nos regalan monumentos filmicos tan admirables como esta cinta, que se aprecian mas cuando de su visionado son capaces de robarles unas gotas de sal al alma.

Chowfanmometro: 09/10

LINK: http://www.mysunshine.co.kr/

miércoles, octubre 11, 2006

RAMPO JIGOKU


Edogawa Rampo es un escritor japones que es el exponente máximo del ero-guru un genero narrativo que combina el erotismo y lo grotesco, al cual este literato admirador de Edgard Allan Poe (del cual roba su nombre en japonés) le agrega elementos del terror y misterio, el cual escandalizo al Japón en la epoca de los años 2o y 30.

Rampo, ha sido una fuente de inspiración para el cine de la isla, en especial, aquellos directores que comparten esa visión del horror, del suspenso y de lo bizarro, como es el caso de Shinya Tsukamoto (Gemini) quien supo imprimir toda la esencia en la pantalla del mundo de Edogawa Rampo.

Ante la poca originalidad del cine de terror japones inmerso en largas melenas fantasmales y llenas de elementos sobrenaturales, se ha decidido volver, con esta cinta, a los origenes del terror y del suspenso y que mejor que, volviendo a las fuentes, al genial Edogawa Rampo.

Para ello, se ha juntado en 04 cortos teniendo como eje actoral, al maestro Tadanobu Asano a cinco directores jovenes como Suguru Takeuchi (Kasei no Unga, Los canales de marte), Akio Jissoji (Kagami Jigoku, El espejo infernal), Hisayasu Sato (Imomushi, La oruga) y Atsushi Kaneko (Mushi, Gusanos), los cuales plantean renovar las historias de Rampo con una estetica visual muy pegada al videoclip con la finalidad que las nuevas generaciones conozcan a este escritor a la vez que, mantienen a pesar del empaque moderno, las perversiones y sueños infernales de la imaginación del creador de estas historias.



La pelicula se inicia con un depravado y silenciosa danza sexual entre la violencia y la belleza dos cuerpos desnudos se entremezclan en un ritual casi macabro, para luego entrar de lleno en las historias que se han tomado para dibujar el infierno de Rampo que se pretende describir: Espejos que roban el alma por parte de un androgino asesino, una mujer que por mantener a su marido disecciona sus extremidades y lo convierte en una oruga a la cual la somete a vejamenes violentos y sexuales y para finalizar con la historia de un hombre enfermizo psicologicamente que no puede estar en contacto con la gente pero que se enamora de una actriz a la que para amarla tiene que matarla y que cuyo amor se consume conforme se va descomponiendo.

Como se puede ver una cinta que abofetea hasta al espectador mas curtido en el cine de terror asiatico, toda vez que los vejamenes sexuales, los horrores, las depravaciones, los terrores y los miedos que genera el ver esta pelicula, son creados por la mente humana y sus tendencias mas enfermizas con un toque de credibilidad en sus elucumbraciones que prescinden de todo elemento fantastico que hace que las imagenes calen en las retinas de los que tienen la entereza de ver la pelicula.

En sintesis, una nueva forma de ver el terror que es un aire fresco para el genero, un genero castigado por la repetición que deja una puerta abierta para la experimentación de un cine mas bizarro, extremo y provocador que se aplaude por su audacia y puesta en escena, abigarrada y preciocista que hace que lo macabro, terrorifico y bizarro tenga pinceladas de arte.

Chowfanmometro: 08/10

lunes, octubre 09, 2006

AZUMI 2



Decepción anticipada. Aunque no es el bodrio irresistible del que muchos hablaban en su oportunidad, no es una buena secuela de una de las mejores peliculas del señor Ryhuei Kitamura. La historia nos deja donde termina la primera, en una misión inconclusa que Azumi debe concretar, el matar al general Sanada.

Pero en el camino, se encontrará con diversos enemigos como una horda de guerreros ninjas, infiltrados como la hermosa Kozue (Chiaki Kuriyama) y evidentemente contra su último enemigo el general Sanada. Lo unico que salva la pelicula, es Aya Ueto no por su actuación, sino por su belleza.

Desmerecida secuela, hecha sin ganas ni pasión como Kitamura, como si fuese un encargo forzado del director Shusuke Kaneko, los personajes pasan sin alma por la pantalla, las peleas son buenas pero no espectaculares como en la inicial Azumi, el argumento es tan lineal y predecible que llega incluso a rogar que se acabe la pelicula.



Azumi pierde en esta cinta la temerosidad y elegancia que derrochaba su personaje, aqui en esta cinta es una asesina que se debate entre sus compromisos y sus ideales, pero se le nota muy fria y poco interesada en sacar las escenas de acción adelante, por lo que su paso coreografico en los combates pasan fingidos.

si kitamura le aporto juventud y espectacularidad a Azumi, en esta secuela se nos muestra a Azumi, mas real y clasica, pegada a esos chambaras de los 60, pero que se vuelve soporifera para los que nos enamoramos de la Azumi de Kitamura.

En sintesis, una de las decepciones mas grandes del cine japones por la expectativa que genero en su momento y que era una obligación para el servidor verla, aunque mejor hubiese sido que la entierre en el olvido como me esta pasando ultimamente con todo el material asiatico que llega a mis manos, lo que espero que cambie ya para mejorar el animo cinematografico hoy un poco decaido.

Chowfanmometro: 04/10

sábado, octubre 07, 2006

LOVELY RIVALS

Comedia coreana que a pesar de tocar un tema menos trillado como lo es la relación entre profesora y alumna frente a la presencia masculina de un guapo profesor, no deja ninguna muestra de ser algo mas que otro producto hecho para robarnos unas cuantas sonrisas y alguna que otra moraleja puritana.

Una niña se enamora de su profesor al verlo como una figura paterna perdida pero tiene como rival a su profesora una amargada educadora que tiene miedo de quedarse sola y ve en el joven profesor su ultima esperanza, en esta premisa la pelicula se torna en una constante pugna entre maestro y alumna por ganarse el ansiado premio.

Nada del otro mundo, previsible y hasta maniaticamente condescendiente, sin un apice de originalidad, esta pelicula transita entre la broma repetitiva y el angulo forzado y casi recurrente humor inocente que de verdad, esta destrozando mis niveles de tolerancia frente a la comedia coreana.



Otra de las que moriran en el olvido, sin tener un apice de remembranza, una comedia tan vanal y absurda que es imposible recomendarla y que me ha hecho perder horas de buen cine, el cual hoy escasea notablemente en cuanto a comedias coreanas se trata.

Irremediablemente olvidable y no recomendable, salvo para los que quieran darme la contra y encuentren en ella, algo mas de lo que yo esta tarde pude ver en esta cinta.

Chowfanmometro: 03/10

martes, octubre 03, 2006

DOG BITE DOG


"Los seres humanos necesitan de otros seres humanos para sobrevivir"

Pang (Edison Chen) es un joven camboyano que ha sido criado en la miseria por un inescrupuloso hombre que le enseño a matar desde niño por dinero, a rebuscar el alimento de la basura y a cumplir todas sus ordenes sin emitir un sonido, se comporta como un "perro", hoy, un perro asesino que mata por dinero, esta vez su presa es una abogada en Hong Kong.

Wai (Sam Lee)es un joven policia, que se inspiro en su padre para unirse a la fuerza, sabiendo que su progenitor es el mas sucio de los policias tiene que ocultar una mentira para mantener su imagen en alto, en tanto su padre se encuentra en coma prostrado en una cama, se vera inmerso en la investigación del asesinato de la abogada y de varios compañeros suyos, por la violencia excesiva de Pang, al cual deberá cazar como "perro", siguiendo su rastro y utilizando metodos nada sutiles para un policia.

Estos dos seres humanos que por circunstancias de la violencia en las que se ven envueltos, hoy son cazador y presa y a la vez victimas de la corrupción, la violencia, el crimen de una sociedad que los enfrenta desde ambos lados de la Ley, pero que en el fondo los arrastra a ambos a una debacle, en donde ambos son tan solo, un pretexto, para que nos estalle en la cara, una de las peliculas mas impactantes y fenomenales de este año.

Pou-Soi Cheang es uno de los directores mas interesantes de la nueva horneada de artesanos de la ex colonia inglesa, a sus peliculas de empaque clasico, como Thrillers y cintas de terror, sabe impregnarles su toque personal. Ya en Love Battlefield nos habia deslumbrado en su capacidad de llevar una historia romantica de desencuentros en la tensión de un secuestro y ahora, nos regala el estudio de dos personalidades con sentimientos muy humanos que, por razones sociales o traumas se han convertido en perros que necesitan morderse entre ellos, uno para sentirse vengador y buen policia y el otro para escapar de su ultimo asesinato y aprender sin quererlo a ser padre de quizas un niño que ni siquiera es de el, todo en el escenario de un Hong Kong oscuro, desierto, violento y pintado de un gris que ensucia todas las fibras del que por suerte puede disfrutar de esta excelente pelicula.



Dos actuaciones memorables, en especial la expulsión de la violencia extrema que derrama de sus gestos Edison Chen y la andanada de furia contenida que despliega Sam Lee, dos talentos jovenes del cine de Hong Kong que forman uno de las parejas mas dignamente explosivas del cine de la isla.

Dog Bite Dog es una pelicula sucia, sin concesiones, capaz de crear tensión con el movimiento casi milimetrico de la camara, ojo, no es una pelicula de acción, es un Thriller policial que se tiñe de sangre a niveles extremos con la facilidad de dejar al espectador con la boca abierta. Lo interesante de la propuesta, es que el director nos presenta a Pang como un asesino despiadado capaz de matar deportivamente, del otro lado, nos presenta a Wai, un policia aparentemente lleno de abuso de fuerza extrema capaz de conseguir lo que quiere con metodos casi tan duros como nuestro atipico asesino, sin embargo, llega un momento de la cinta, donde ambos tienen motivaciones que para el espectador pueden permitirle parcializarse por uno de los lados, es decir, apoyar el romance que nace de la nada de Pang o la venganza radical de Wai.

Con una hora y 20 que roza la excelencia en cuanto a emociones, tensiones y sobresaltos en la caceria entre los "perros", se nos presenta un Hong Kong muy oscuro y pauperrimo, que invade la esencia misma de la cinta presentandonos personajes moralmente transgredidos y emocionalmente feos, sin embargo, el metraje llega a decaer en su parte final quizas por la apurada resolución de la pelicula que a mi gusto incluso, podría llevarse por otras vertientes.

En sintesis, un bombazo que quizas sea la mejor pelicula exhibida en lo que va del año en Hong Kong, un aliciente para volver a creer en la esencia del cine asiatico que nos puede regalar tematicas tan oscuras y fascinantes como esta "Dog Bite Dog", una de las imperdibles para el que se deje llevar por los consejos de este su servidor.

Chowfanmometro: 9.2/10

domingo, octubre 01, 2006

KRRISH



Debo confesar que el cine de la India, mundialmente conocido como Bollywood, me parece harto repetitivo, se basa en la inconfundible belleza de una pareja de moda, su romanticismo mas blanco y puro que comercial de detergente y unas eso si, hermosas coreografias con una musica harto contagiosa que para el cine de ese país, es una forma de acompañar a las historias, además que venden millones de discos con el soundtrack de sus peliculas.

Es por ello que, en estas paginas poco o casi nada se habla del cine de la India, a pesar de estar ubicado en el Continente asiatico, este su servidor no se siente identificado con la cinematografia del monstruo que supone en el mundo, el fenomeno Bollywood.

Sin embargo, de vez en cuando hay producciones que dan ganas de verlas, como esta Krrish, mas por el interes de ver como una sociedad como la India, enfoca a los superheroes que por el contenido de la cinta que de por si suponiamos que era mas de lo mismo.

Otro punto de interes, es que las coreografias de acción estaban realizadas Siu-Tung Ching, uno de los heroes de las danzas marciales de Hong Kong, por lo que también resultaba divertido ver como se amalgamaba esos dos mundos.

protagonizada por Hrithik Roshan y Priyanka Chopra -una de las reinas de Bollywood, se nos interna en la "alucinante" historia de un superheroe indio que victima del amor debe viajar a Singapur a encontrarse con su amada, sin saber que ese viaje lo enredaria en muchas cosas peligrosas que incluso tienen que ver con su origen.



La cinta peca de inocente y acaremalada, a pesar que hay dos escenas de acción que son magistrales (evidentemente made in Hong Kong)Krrish como superheroe mas parece una versión afeminada de "Black Mask" de Jet Li que un hombre presto a luchar contra el mal por el hecho de una venganza que tiene que ver con su pasado.

A pesar de los efectos y los trucos de camara geniales, la pelicula jamas llega a intimidar un poco de emoción y queda en una mera parodia a un genero, como el de los superheroes, que en estos momentos no afilia a heroes indios y menos tan esteticamente bailadores como nuestro Krrish.



En resumen, mucho Bollywood para un argumento poco solido, buena acción, algo divertida pero nada que sea del otro mundo. Una pelicula mas que me aleja del inmenso mar de titulos de una cinematografia que a pesar de estar cerca de Asia para mi es cada vez mas lejana.

Chowfanmometro: 05/10

Link:http://www.krrishthemovie.com/