miércoles, abril 11, 2007

PROTEGE

El mundo de las drogas visto desde los dos lados de la simbiosis mortal que resulta este mercado asesino, uno desde los ojos del traficante y el otro desde los ojos del adicto, ambas aristas unidas en la vida de un policia infiltrado en el negocio de heroina en el Hong Kong actual y llevado al celuloide de la magistral mano y visión truculenta, oscura y realista, del desde hoy, uno de mis directores favoritos, Derek Yee

Tres de sus peliculas (One Nite in Mongkok, 2 Young y esta), han bastado para que este servidor lo catapulte a ese lugar donde solo estan privilegiados como Kim Ki Duk o el mismisimo Jhonnie To, siendo con esta Protege, la que lo eleva como uno de los mejores directores de la isla en la actualidad.

Derek Yee, nos introduce en la vida de un joven policia infiltrado (genial Daniel Wu) en una alambicada red de trafico de heroina en el Hong Kong actual, comandada por un resquebrajado y enfermizo narcotraficante (estupendo Andy Lau) quien debe lidiar entre la amistad "falseada" por mas de 8 años como topo en la banda y además, en lo personal, debe ayudar a una mujer, que es su temporal vecina, en su lucha contra la maldita droga.

Protege, retoma el tema de la infiltración policiaca en las redes criminales pero desde el lado mas realista como se hizo en la cinta On The Edge de Herman Yau, esta vez utilizando a Daniel Wu y su muy buena interpretación, como espejo de un mundo tan sucio y cruel como lo es el narcotrafico. Su primera parte, nos sumerge en la relación entre el narcotraficante y el policia, sus afinidades y sentimientos, su trivialidad y el modus operandi para traficar con la droga, lo interesante de esto, es que el mundo del trafico de heroina y la vida de sus miembros, reflejada en esta cinta, no es glamorosa si no mas bien muestra la fuerza del mercado, de la oferta y la demanda, en el desarrollo del negocio, el cual en la cinta, se encuentra en decadencia, por la obsolescencia de la droga comercializada.




Pero, Prestige va mas alla de ser un policial, se introduce en el drama de los adictos a la heroina y de una forma demoledora que debo reconocer se convirtio en hasta perturbadora, con una excelente actuación del cada vez mas en alza, Louis Koo y el inmenso performance de una actriz para mi desconocida pero que trasciende en el papel de junkie, como lo es Jingchu Zhang.

En sintesis, un drama policiaco con identidad propia, que si evidentemente usa de molde el tema de la infiltración tan de moda en el cine hongkones, pero que se convierte en un alegato fiel y valiente sobre el uso de las drogas, tratando de explicar las razones de su consumo a sabiendas que es un arrastre por caminos cada vez mas sinuosos y peligrosos.

Una apuesta honesta por el buen cine, de esas peliculas que quedan en la retina durante mucho tiempo, geniales actuaciones, un argumento solido, una recreación del sordido mundo de las drogas que traspasa el alma y que en su concepción, mas que un simple alegato a los flagelos de este vicio, es un detallado paisaje de este infame universo de la drogadicción desde todas sus aristas. Dos escenas infartantes, la muerte de la junkie y la actuación final de la niña arrojando la aguja al basurero, costumbre malsana y tan sublime que remuerde conciencias. Imperdible para todo el que se preste fanatico del cine de Hong Kong.

Chowfanmometro: 10/10

LINK: http://www.protegethemovie.com/

1 comentario:

  1. utilize partes de tu reseña a protege para mi blogs,,espero no te moleste deje protege para descargar y no tenia una buena sinopsis y la tuya esta a 100,,

    ResponderEliminar