martes, mayo 01, 2007

I'M A CYBORG BUT THAT'S OK


"El proposito de tu existencia es......"

Es muy dificil para un fanatico del cine de Park Chan-wook adentrarse a criticar esta pelicula, la cual resulta ser el descanso o cambio de giro de un director que, luego de su suceso mundial con esa trilogia de la venganza que tuvo como punta del iceberg a Oldboy, decide ubicarse en el "genero" de la comedia romantica.

Y es que pasar de la violencia mas descarnada a uno de los generos pilares de la industria coreana, como lo es la comedia romantica, llena de historias fresas, melodramaticas y hasta complacientes por su pureza y candidez, es mas que un reto, un suicidio artistico que Chan-wook estaba dispuesto a cometer para aplacar sus demonios.

Bueno, tampoco puede encasillarse a esta inusual cinta en dicho genero, pero todo nos lleva a que este último trabajo de Chan-wook se encuentra orientado principalmente a satirizar los laberintos de la locura pero desde una perspectiva fantastica y el romance entre dos "pacientes" de un colorido hospital psiquiatrico.

Es evidente que, Chan-wook tampoco quiso llegar al mismo publico que lo catapulto a la fama sino a espectadores mas jovenes, para ello hace uso de la joven actriz Lee Su-jeong y del popular famoso cantante de pop coreano Rain y de una estetica rozando el comic y la paleta de colores, muy al estilo de Amelie, Citizen Dog o de la genial Memories of Matsuko, contandonos la historia de una joven que considera en su discapacidad mental que ella es una cyborg por lo cual para "recargarse" se corta las venas en la fabrica donde trabajaba y se inserta dos cables con electricidad electrica, por lo que es llevada de urgencia a un psiquiatrico. Alli, conocerá a un joven que cree que tiene la capacidad de robarle las cosas mas preciadas a la gente con solo tocarlos, este se quedará prendado de la cibernetica amiga y la ayudará a mejorar y entender su peculiar forma de ver el mundo.









Chan-Wook nos narra las vivencias de un "amor loco" en estricto sentido de la palabra, para ello situa a la pareja en un manicomio, lleno de personajes estramboticos y entrañables, el habíl director coreano hace un estudio sarcastico de la locura y su visión trastocada del mundo, del romance, de la vida misma, pero todo desde una visión ajena y bizarra, como demostrando que nada tiene sentido para el espectador pero si en los vericuetos de las mentes de sus protagonistas.

Im a Cyborg but thats OK es una comedia romantica en inicio, llena de ternura y escenas aunque bizarras con una profunda carga emotiva, llena de simbolismos y ternura, pero además es un ejercicio que nos demuestra que Park Chan-wook esta capacitado para hacer el cine que le venga en gana, el manejo de sus angulos y tomas es genial, su construcción de los personajes es fabulosa y ni que decir de la genial banda sonora que acompaña lo bizarro y el mundo lleno de color de los protagonistas con eficiencia.








Llena de fantasia, con unos planos magnificos, dialogos raros y personalidades desquiciadas pero a la vez quizas mas candidas y puras que a los que llamamos "sanos", Chan-Wook hace un viaje original en la psique de estos llamados "locos", tan fascinantes en sus elucumbraciones y que son llevadas con maestria en cada escena en que divagan en su imaginación. Escenas como el vuelo a fricción o el primer bocado de comida del Cyborg estan llenas de poesia visual y una emotividad que no se conocia en este genial realizador.

No se si esta al nivel de su trilogía pero es un buen catalizador para lo que se viene en la promisoria carrera de este realizador, es el impulso para su proxima cinta "Evil Lake" (Chan-wook y los vampiros) y la mejor demostración para entender a un genio, tan bizarro, eclectico y a la vez tan claro y entendedor de la naturaleza humana que, aunque esta vez se ria de ella, nos deja un apasionante mensaje.

Chowfanmometro: 8.5/10

LINK: http://www.cyborg2006.co.kr/

11 comentarios:

  1. Jo, que bien escribes, leyendo tus criticas siempre me dan ganas de ver las pelis otra vez ^^

    Siempre te digo lo mismo, verdad? xD

    ResponderEliminar
  2. gracias...siempre es bueno verte por aqui y ver que lo que recomiendo siempre te gusta !!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando vi el trailer me quede algo perplejo. Más bien parece una especie de Amelie a la coreana...pero, todo es verla y opinar. Desde luego, el argumento no tiene nada que ver, y delirante es un rato, lo que puede augurar buenas cosas.

    En España la estrenaran en verano, segun tengo entendido. A ver si es verdad.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:17 p. m.

    Excelente pelicula, la fantasia que envuelve a los personajes permite olvidarse un poco de lo conocido por 'locura', y aceptarlo como tal, tal vez una realidad paralela, o unica en su mundo.
    Quiero conseguirla... sabras decirme como?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:59 a. m.

    Dentro de poco la voy a ver, debe ser una gran película, viniendo de un gran director.

    Muy bueno todo lo que escribis, realmente dan ganas de verla.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:01 p. m.

    omg!! acabo de ver la película y justamente has dicho las palabras que la describen!
    Amé tu sinopsis!
    La película es simplemente una obra de arte!
    Desde el inicio te envuelve en un ambiente donde la lógica no tiene cabida...
    al momento que terminó, me quedé "O__o"
    xD a la vez es tan clara y tan confusa xD
    pero luego entendí que el verdadero final, no tienen que ser los últimos segundos...
    buscaré más obras de Chan-Wook ha valido la pena ^^

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:21 p. m.

    Hola, algo escuche hace poco de la pelicula, lei tu critica y me animo a verla aun mas.

    Después de OLD BOY y la trilogia, no me espero el mismo estilo en cuanto a género pero en cuanto a genialidad si.

    esta muy bueno tu blog!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:15 a. m.

    Hola, sabes algun link para bajarla peli??

    ResponderEliminar
  9. Anoche degusté esta delicia.

    ResponderEliminar
  10. La pelicula es excelente!
    hace solo 2 in atrás deje de verla..

    pero no termino de COMPRENDER el final ... :S
    me explicarian?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:10 p. m.

    Visualmente perfecta, pero hueca y vacía como una nuez podrida

    ResponderEliminar