domingo, septiembre 30, 2007

THE MATRIMONY

"Me Llevarias en tus brazos"

Asia es quizas el continente en donde el culto a los muertos este mas arraigado en el mundo entero. Ya sea en Tailandia, en Corea del Sur, en Japón o como es el caso de esta cinta, en China, la tematica fantasmal mas que un recurso comercial resulta ser un elemento especial en su cine, sea en comedia o en el genero del terror, los espectros son una constante que forma parte de su cultura milenaria.

The Matrimony, va por un camino distinto al terror o a la comedia, aunque cuenta con momentos tenebrosos, apuesta por el melodrama fantastico lleno de detalles historicos y lujos propios de la decada de los 20 en Shangai en donde esta recreada, pasiones que trascienden mas alla de la muerte y sacrificios que pueden conllevar consecuencias funestas, todo dentro de un triangulo amoroso que va mas alla de lo real y se convierte en sobrenatural.

Dirigida por Hua-Tao Teng ambientada en los años 20, en The Matrimony la cinta empieza con hecho violento pero recreado con extrema e inocente belleza, Jun Chu (Leon Lai) espera a su amada Man Li (Bingbing Fan) para prometerle matrimonio inclusive con el anillo comprado, pero un funesto accidente hace que sea atropellada por un auto cuando andaba en bicicleta lo que resulta en su muerte instantanea. Jun Chu, luego de unos años, destruido y abatido encerrado en una antigua mansión convive con las pertenencias y los recuerdos de Man Li, en tanto que, por presión de su madre, Jun Chu se encuentra casado con una sumisa y provinciana San San (Rene Liu) que adora a muerte a Jun Chu, el cual la maltrata y humilla ferozmente.

San San siente una presencia espectral que la intimida y la observa como estudiandola, hasta que se da cuenta que es el fantasma de Man Li quien deambula en la tierra cuidando celosamente a su amado, ambas lucharan desde sus espacios terrenales y espectrales por el amor que las desgarra, las une y las enfrenta, formandose así un triangulo amoroso interesante, un alma en pena que sigilosamente protege a su hombre mientras intenta poseer el cuerpo de su rival para hacer frente a sus deseos y otra mujer venida a menos por la vida que le toco vivir de ser rechazada por el hombre que ama encuentra la felicidad a través de una alianza con este espiritu sin medir las consecuencias de sus decisiones.




The Matrimony tiene muchos puntos a su favor para ser considerada una inmensa pelicula, excelentes actuaciones, genial ambientación y sentido estetico fascinante, una historia poderosa para los que les gusta las cintas de fantasmas y a la vez es un gratificante cuento de amor en los que se juntan sentimientos como el romance mas alla de la muerte, el sacrificio de una mujer en vida y los celos enfermizos de un espectro enamorado todo bajo la dualidad de una actuación de Leon Lai, como el deseado "esposo", con un sentido magistral de la dualidad de amar a un ser querido mas alla de la muerte, a través de sus recuerdos que hicieron que el fantasma perdure en su mente y espacio y el otro amor, mas real y palpable, el que le da la calma y la paz pero que para lograrse esconde un oscuro y perturbante secreto.

Una cinta que debo reconocer me ha fascinado, a pesar que para algunos convencionales del genero de terror o de cine de fantasmas le pueda parecer muy predecible, The Matrimony guarda el encanto del buen cine, lleno de lujos, detalles como su excelente fotografia y su muy recomendable banda sonora que resulta perturbante durante toda la pelicula. The Matrimony es un cuento oscuro con tintes rosas, un juego en el que si uno se interna a oscuras en el meollo del asunto que se nos propone, puede resultar una experiencia visual generosa para los sentidos.

Ojo, no es una propuesta innovadora, ya ese tipo de historias se han recreado en diversidad de cinematografias, pero si te gusta ese tipo de cine que mezcla generos como el terror y el romance, el drama con el suspenso, solo puedo mas que recomendar esta cinta, en la que la tierra y el mundo espectral se confabulan a través de dos mujeres por el amor de un afortunado hombre, con un estilo impecable y una forma de narrar aunque clasica guarda consigo mas de una sorpresa visual interesante.

Chowfanmometro: 08/10

sábado, septiembre 29, 2007

POLICE STORY 3

Aprovechando mi estadia por el cuzco y en el DVD portatil me decidi a ver en el avión esta tercera entrega de la saga Police Story con el archiconocido Jackie Chan, continuando con sus aventuras como el superpolicia hongkones solo que esta vez con la presencia femenina de Michelle Yeoh, como contraparte femenina.
Esta vez, nuestro policia es escogido para infiltrarse en una mafia china de drogas, que mueve los hilos del narcotrafico en Malasia, Tailandia y Hong Kong, Jackie y Yeoh, tendrán que desbaratarla usando las pericias de sus artes marciales.
Dirigida por Stanley Tong esta cinta resulta menos entretenida que las anteriores, donde la acción tan solo se ve en la parte intermedia y final, donde el argumento y los enemigos no sirven para sostener a la pelicula, la misma que resulta en momentos aburrida y poco seguible.
Para mi, una de las peores peliculas que he podido ver de Jackie Chan, en donde ni la acción ni la comedia llegan a conjugarse en un ritmo interesante y seguible, haciendo que solo la ultima parte resulte interesante, mas por la cantidad de efectos y recursos que por sus coreografias marciales.





Decepción esta tercera entrega de la saga de la que solo se salva su ultima parte un derroche de medios y efectos humanos mas que de gracia marcial, Michelle Yeoh no es santo de mi devoción y no da la nota en esta cinta, Jackie Chan no esta al nivel de sus otras interpretaciones y convierte a esta saga en una comedia de enredos que no dispara en ningun momento.

Chowfanmometro: 4.5/10

martes, septiembre 25, 2007

WAR

Muchos me diran y que hace War, la ultima cinta del astro de las artes marciales del cine de Hong Kong, Jet Li, en un blog dedicado al cine asiatico, evidentemente, la respuesta obvia es la presencia de Li, pero no solo eso, sino que en la cinta, tenemos otros nombres del panorama asiatico como el japones Ryo Ishibashi, el hongkones Mark Cheng y la participación como coreografo de las escenas de acción a Corey Yuen, en tal sentido a pesar de ser una producción americana, esta ligada no solo en el reparto sino inclusive con una inminente linea argumental cercana al universo asiatico.

Ya Jet Li y Jason Statham habian trabajado previamente en The One, por lo que ambos sumergidos en el mundo del cine de acción, unidos por Corey Yuen quien trabajo con Statham en la espectacular saga de El Transportador, era inminente que sus caminos se crucen en una nueva pelicula como antagonistas.

Li interpreta a un asesino repulsivo, camaleonico y muy peligroso que trabaja para los Yakuza quienes estan en una guerra de años contra las Triadas hongkonesas, el cual armando un plan despiadado pone en entredicho a ambos bandos, mientras que un policia solitario (Statham) obsesionado con "Rogue" (Li) que asesino a su compañero, se interpondra en el camino de este asesino por lo que comenzara una caceria en el medio de esta guerra de mafias orientales





War es un policial clasico pero con toques esteticos tipicos de videoclip, no por ello, su director Philip G. Atwell ha trabajado en el mundo del hip hop con Eminem y 50 Cent, lleno de escenas de acción, con persecuciones y peleas espectaculares, pero que flaquea por el lado argumental, demasiado simple y efectista al inicio, para luego dar un golpe fenomenal de 180 grados al mejor estilo de Face Off de John Woo pero con ese toque de vuelta de tuerca tan usual en el cine que quiere sorprender, para luego acabar con uno de los finales peores logrados en una pelicula de acción que intenta mantener el climax de la final batalla de estos dos monstruos del cine de fuerza y destreza.

War es una interesante cinta de acción que no llega a redondear por ese final tan impensablemente mal acabado, que merece definitivamente una versión extendida de algo que pudo ser con un mayor ingenio pero que resulta ser un vehiculo atractivo para ver a dos gigantes del cine de acción como lo son Li y Statham en roles camaleonicos pero que por falta de pericia de un director mas inteligente termina dejando en el espectador ese sabor agridulce de algo que pudo ser monumental para tan solo quedar en el intento de algo mdianamente fallido.

Una historia de venganza que mezcla occidente con oriente, en una historia interesante pero al final improductiva pero que no desmerece como producto de lucimiento para estas dos figuras de las artes marciales que ven desmercer su eficacia marcial (excelente perfomance de Li con el jefe Yakuza y Statham en el restaurante de té) por la mala perfomance de un guionista ineficiente, si hubiesen contratado a uno asiatico quizas el resultado hubiese sido mejor.

Chowfanmometro: 07/10

LINK: http://www.warthefilm.com/

domingo, septiembre 23, 2007

THE BLUE WOLF

Decepcionante cinta japonesa de la cual esperaba mucho mas, por su buena vida en la taquilla, pero que documentalmente resulta fallida y huele a telefilm bien intencionado no logrando captar ese sentimiento y fuerza de aquellas cintas que intentan narrar las viscicitudes de un guerrero, como es este el caso de Genghis Khan.

Dirigida por Shinichirô Sawai, The Blue wolf, narra desde el nacimiento del lider de los mongoles, en donde su madre es robada por su padre y fruto de ello, nace producto de una violación el futuro Genghis Khan. Luego, se ingresa a su juventud en donde es entrenado para la guerra, asume el mando y se dedica a unificar a los mongoles.

La cinta no pasa de ser un entretenimiento frio y sin cambios argumentales interesantes, transcurre rapida y acelerada siendo un biopic demasiado libre, sin certeza historica y con trivialidades de la historia marcadas por el ritmo de telefilm que le imprime el guionista. Sin pies ni cabeza.

Takashi Sorimachi interpreta a Genghis Khan, de una manera muy pasiva, sin presencia ni fortaleza para encarar a un personaje demasiado apasionante y poderoso, un torbellino de pasiones que este actor no puede plasmar en su poca plasticidad para mutar a los diversos sentimientos que debieron ser captados en la cinta.



Muy pretenciosa con demasiados recursos, pero con un ritmo predestinado al fracaso para una historia que debió ser mas potente y menos melodramatica, con tintes mas historicos y reales que lo que se invento el guionista, lo que no justifica los 30 millones de presupuesto que contaba la pelicula, por lo que uno al final de la misma tan solo puede decir dinero perdido.

En sintesis, mal homenjae al conquistador de los mongoles, no se le da su lugar ni tampoco es fiable con la historia, principal fuente de inspiración que debió ser para esta cinta y no intentar dotar de entretenimiento algo que de por si, ya estaba relegado al fracaso.

Chowfanmometro: 04/10

miércoles, septiembre 19, 2007

UNDERCOVER

El cine de infiltrados esta llegando al hartazgo en el panorama cinematográfico Hongkones, salvo excepciones como Eye in The Sky la cual es una excelente variante, la formula Infernal Affairs ha llegado ya a la saturación. Undercover es el mejor ejemplo de esto.


Dirigida por Billy Chung Siu-Hung, para mi un desconocido, nos cuenta la post historia de un policia (Shawn Yue) infiltrado en la mafia que luego de entregar a un criminal se queda internado en el mundo de las drogas, amistades peligrosas y crimenes cometidos por lo que no puede dejar atras esa vida poco diligente, más aun cuando su mejor amigo del otro lado de la ley (Sam Lee) ha asesinado a un policia y este lo encubre todo porque fue complice del mismo crimen.

Undercover se queda donde se quedaron las intenciones de la cinta On The Edge de Herman Yau, en retratar a ese policia encubierto que luego de su exilio sacrificado en el crimen se queda drogadicto, anhelando su pasado criminal pero esta vez, la tematica tiene un giro interesante pero deficiente, en donde el policia esta encubierto pero a favor del crimen, aqui el policia interpretado por Yue, aborrece a la policia, se siente identificado con su vida anterior en el hampa y trata de todos los medios de proteger a sus amigos, los criminales.

La pelicula resulta fallida porque esta filmada como si fuese un telefilm, las actuaciones son horrendas en especial la Sam Lee quien no da la talla a pesar de sus esfuerzos, el papel de Shawn Yue como el policia resulta frio y forzado como si no estuviese conforme con el resultado de la cinta, no existe demasiada tensión que siempre se le reclama a estos thrillers y su mensaje supuestamente dramatico no cala en el espectador, haciendo que la cinta sea fria, muy lejana y demasiado insuficiente.

Esperaba mas de esta cinta y debo reconocer que para mi ha sido una de las decepciones del año, una de las peliculas que en los ultimos meses menos me he sentido involucrado con la historia, con sus personajes y sus supuestos dramas, además esta filmada con desgano sin pasión que es lo que siempre uno valora del cine Hongkones.

Chowfanmometro: 04/10

domingo, septiembre 16, 2007

AWARAPAN

Remake bollywodense de aquel peliculón coreano "A Bittersweet Life", en la cual un gangster, en este caso, solitario por la muerte de su novia en India por culpa de su vida criminal y su poca fe, administra un hotel en Hong Kong por encargo de su jefe, quien lo respeta y lo quiere como un hijo.

Pero un día una orden de su jefe, enamorado de una chica pakistani retenida contra su voluntad, para que la vigile ante su ausencia para ver si ella le es infiel, cambia su manera de ver la vida cuando al darse cuenta que por lo que lucha esa chica es por su libertad, decide incomodar a su jefe y ayudarla en su peligrosa fuga, a pesar que tenga que vengarse de todos los que en algún momento fueron su familia.

Como toda pelicula de Bollywood, tiene mucha clase y estetica, además que esta filmada en Hong Kong como para mostrar ese mundo de opulencia y frialdad que transmitia la cinta coreana, sin embargo, la pelicula no llega a los niveles de la coreana sin dejar de ser un entretenimiento medianamente interesante, del que creemos que, si uno la ve sin conocer la historia prevía tengalo por seguro que lo disfrutara plenamente.

Dirigida por Mohit Suri suponemos amante del cine coreano, nos regala una historia entretenida que tiene como variante a la coreana que, su protagonista Emraan Hashmi no busca una venganza por la caida de su principios morales sino que toma la decisión de darle la espalda a su pasado gangsteril por un amor perdido, su lucha por la libertad y redención a raiz de un golpe de fe que lo hace creer en Ala y dejar de ser ateo.



Awarapan, tiene mucha acción, un romance mas alla del tiempo y cercano a lo espiritual, un carismatico heroe y una hermosa doncella perdida por culpa del trafico de personas, pero no llega a compararse con el ya clasico A Bittersweet Life, de quien copia con cierta literalidad, las mejores escenas de acción de los últimos tiempos, pero sin la fuerza y determinación de su camara de su simil coreano, mas aun cuando algunas peleas son demasiado fingidas en esta cinta hindu.

S te gusto A Bittersweet Life, esta tienes que verla para comparar. Si no la viste, sin perjuicio de ver primero la coreana, es una buena cinta con mucha acción y emociones que a pesar de sus defectos en el proceso de copia, tiene la suficiente capacidad por si misma de ser entretenida y porque no, un exito dentro del cine de la India, del cual debo confesar cada vez mas sigo buscando titulos que me importen su visionado.

En sintesis, una cinta que se recomienda para que se conozca mas del cine de Bollywood pero que le falta toda la pasión, fuerza y virtuosismo actoral de la impecable predecesora, pero sin embargo, tiene mucha calidad visual y una que otra, balacera digna del mejor Woo.

Chowfanmometro: 6.5/10

NIGHTMARE DETECTIVE


"Si mueres en el sueño, mueres en la realidad".

En primer lugar confieso: Soy un fanatico acerrimo de Shinya Tsukamoto, su cine bizarro, introspectivo y ajeno a lo convencional, no hace mas que deleitar mi sucio placer de amar lo que otros no comprenden, de encontrar belleza y lirismo, en la sangre, en el metal y en lo escabroso, cintas como Vital, Gemini y Haze son ejemplos del fascinante cine de este autodidacta y enfermizo director japones.

Pero su cine no es accecible a las grandes masas, esta hecho para festivales llenos de frikis o para los que fervientemente estamos en busca de nuevas tendencias cinefilas aburridos de lo mismo, por ello que cuando supe que la proxima pelicula del infant terrible nipon era esta "Nightmare Detective", era trasladar a la pantalla grande esa vieja idea de la persona que puede entrar a los sueños para descubrir asesinatos y además, tuve oportunidad de ver el trailer de la cinta, no hice mas que renegar de saber que nuestro maestro se habia entregado al "establishment" japones.

Sin embargo, luego de verla no solo pienso en una transición, sino en una fidelidad a su estilo, a su lenguaje no solo visual sino metafisico, en su manejo del terror, de los miedos y en paralelo, al de la camara, siempre nerviosa y desafiante, en su uso del color y de la sangre, en el manejo de sus personajes tan profundos y a la vez tan enigmaticos, solo hablan del proceso de Tsukamoto para hacer que su cine sin hacer demasiadas concesiones llegue a las grandes masas sin modificar un apice de su enfermizo placer de transgredir.




La cinta nos traslada a presenciar un sinnumero de aparentes suicidios que se realizan cuando las victimas duermen y que tienen como hilo conductor la comunicación prevía con un numero de telefono de una persona llamada "0" (Shinya Tsukamoto, también actua y de que forma) quien en sueños ayuda a estas personas a quitarse la vida. La policia inepta aparentemente considera que son suicidios creados por las propias victimas, pero una joven detective (hermoza Hitomi) no se comera el cuento y empezara a investigar para lo cual deberá contar con la ayuda de un joven inadaptado, introspectivo y autodestructivo que puede ingresar a los sueños de la gente (Rihuey Matsuda) para atrapar al asesino.


Lo interesante de la propuesta que a simple vista parece una pelicula de suspenso muy convencional, es que Tsukamoto critica a la sociedad nipona, satirizando sutilmente el placer de los jovenes por el suicidio, el temor a la muerte y la desidia de los japoneses sumidos en la miseria de no ver lo que otros ven. Tsukamoto nos sumerge además en un viaje psicologico en los temores de los tres protagonistas siempre magistralmente acompañado con el ritmo de la musica industrial y metalizada que acompaña cada una de sus terrorificas escenas, eso si esta vez Tsukamoto cuenta una historia mas directa menos enrevesada, es decir, mas digerible para los publicos ajenos de su cine, pero dejando entiendo, en sus cabezas ese plus de que no solo han visto una pelicula de terror y de suspenso: Tsukamoto al salir del cine sacudio sus cabezas.

Pero ojo, tampoco estamos ante una de las mejores peliculas del maestro, tan solo es una confirmación de que su cine no se ha vendido, es mas que ha mutado a algo interesante, pero que esta considero yo, es una pelicula de transición, es una mezcla de estilos de encontrar en el cine convencional aristas para poder meter en ellas, algo de su ideologia y visión del mundo, con mayores recursos técnicos y económicos, pero sin dejar de lado esas ganas de aturdir incluso de manera muy similar como lo hizo en la espectacular Haze.

Muchos encontraran en esta cinta, reminiscencias a Death Note, a Pesadilla en Elm Street y otras, de las cuales evidentemente Tsukamoto roba ideas para llegar a esta nueva historia pero a todo el conjunto le agrega su peculiar estilo y visión de una realidad que aunque esta vez mas cercana a las masas no deja de tener esa fascinación que hace que los que amemos a Tsukamoto y a los que pretendemos entenderlo, sigamos siendo una especie de culto oscuro y bizarro a la vez y que cuando estrenen esta cinta (esperemos alguna vez en el cine local) como la "ultima terrorifica pelicula despues del Aro" (robado de John Trent, otro critico bloggero, por si acaso) nos reiremos en silencio ver como la gente que no conoce de Tsukamoto huye del cine y estaremos satisfechos de algunos que con mente mas abierta y mejor estomago, aguantan la función y salen fascinados de conocer a este maestro de transgredir la pantalla del cine mundial.

Chowfanmometro: 7.5/10

LINK: http://www.akumu-tantei.com/

lunes, septiembre 10, 2007

EXPECT THE UNEXPECTED

De la factoria de Jhonnie To quien funge de productor en esta cinta, a través de su empresa Milkyway y de la mano del director Patrick Yau nos trae este interesante thriller policiaco que data de 1998 y que tiene en los papeles principales a dos iconos del cine de Hong Kong, Simon Yam y Lau Ching Wan.

Si To es puro lirismo y cercano a las huellas del Heroic Bloodsheed mas estilizado, Yau es pura realidad y construcción de personajes con motivaciones terrenales y convencionales, Yau aqui con esta cinta nos introduce en el mundo de un grupo de policias que tienen que lidiar con sus problemas amorosos, de personalidad, de amistad a la vez que tienen que cumplir con sus tambien convencionales investigaciones policiales, esta vez unos ladrones de joyerias y otro grupo de asesinos muy peligrosos que en el desarrollo de la acción se entrecruzan.

Yau, como el titulo de la pelicula lo dice, "espera lo inesperado", es decir, nadie es lo que pretende ser, es decir los asesinos peligrosos resultan ser mas faciles de capturar que los aparentemente ineptos, los romances no se entrelazan por errores de sentimientos, es decir, estamos ante una cinta donde lo contrario juega a favor del ritmo de la pelicula y si a esto le unimos una excelente dosis de escenas de acción magnifica y realisticamente pinceleadas, como el enfrentamiento final, doloroso, triste y extremadamente real, podemos decir con seguridad que, no estamos frente a otra pelicula de acción de la factoria Milkyway sino estamos ante un verdadero, poderoso e intenso drama, con dos actuaciones sobresalientes de Yam y Ching Wan.

Expect the Unexpected, nos traslada al mundo interno de la policia de Hong Kong con mucho realismo, comedia y ese toque de tragedia final que se traduce en algo tan inesperado y demoledor en uno de los finales de peliculas mas demoledoras que he podido gozar dentro del cine policial de la isla, aqui, olvidense no existen los "happy endings", aqui Yau los lleva a un "Happy Hour" mortal en tanto juegan policias temerarios a cruzarse en las pistas como si de jovenes rebeldes se tratase, magistral.
Ching Wan pone la nota comica e irreverente asi como el tono romantico de la cinta en tanto que, Yam su jefe esta frio, calculador pero a la vez muy expresivo en uno de los papeles en donde no dice mucho, pero expresa bastante, en una cinta que a muchos puede parecer lenta e inclusive ser una copia de esas series de reality que tienen como personajes a los policias, sin embargo, a mi con sus deficiencias me ha parecido una verdadera joyita y con un final que aun me tortura en el recuerdo. No se, pero para este servidor la cinta resulta imprescindible, una recomendación esmerada pero no se si aprobada, ya dependerá de los que se animen a verla. Espero comentarios para esta segunda recomendada del mes.

Chowfamometro: 8.6/10

domingo, septiembre 09, 2007

BEAUTIFUL SUNDAY

Si en Corea del Sur existe una renovación de directores, la mayoria de ellos se ha iniciado en la realización de Thrillers de acción o de suspenso con resultados mas que prometedores, esta no es la excepción, Jin Kwang-gyo, con este rompecabeza llamado Beautiful Sunday, construye una cinta que a pesar de tener ciertas debilidades propias del debut, se convierte en un eficiente pelicula de suspenso con ese final sorpresivo y demoledor que tanto nos gusta del cine de este país.



Beautiful Sunday nos sumerge en paralelo en la vida de dos personajes que cuentan dos historias aparentemente lejanas pero que se encuentran en un final psicologico y espectacular. Uno de ellos, es un policia ( Park Yong-woo) sumido en la desgracia de tener a su esposa enferma lo que le lleva a convertirse en un corrupto, aceptando sobornos de un mafioso local para que ponga entre rejas a a su mas peligroso enemigo, al salir este de la carcel, inicia una venganza contra el sucio policia que lo encerro.



En paralelo, como deciamos se nos cuenta, notablemente alejada de la anterior, la historia de un joven (Nam Goong-min) que se enamora inocentemente de una dama que ve pasar por su casa, sin embargo, una obsesión lo lleva a cometer entre las sombras un pecado que lo arrastrará por siempre, luego al salir del anonimato, conoce a esta chica y se casa con ella, pero su secreto será revelado haciendo que ella lo odie incluso abortando al niño que lleva en sus entrañas.

Ambas historias tienen a personajes en situaciones limites, tratando de borrar sus pecados uno como ser humano y otro como policia, sin embargo como hemos dicho, ambas historias tienen un hilo conductor excelente que no debe ser revelado pero que tiene como base de inspiración ejemplos como el sexto sentido o fight club, haciendo que la pelicula en principio interesante, pero desperdigada en escenas entre las dos historias, se convierte en una sola, poderosamente engranada con una escena final que de golpe arma todo el intricado rompecabeza en la cabeza del espectador.



Se que muchos diran que es mas de lo mismo que se viene haciendo en Corea del Sur, ¿Pero siendo honestos no lo hacen bien?, si uno intenta ver en cada pelicula coreana un ejemplo de originalidad evidentemente con cierto conocimiento dirá que en todos los generos sus formulas se repiten constantemente, pero el que vea esta cinta sin ese perjuicio, entenderá que estamos ante un gran thriller, bien elaborado, bien actuado, con un excelente ritmo, con un sentido de desconcertar el eje central de la cinta con historias paralelas y trucos como que la pelicula siempre anda entre que va a ser un policial y termina siendo otra cosa muy diferente.

Una cinta que para mi, es uno de los mejores thrillers que se han hecho este año incluso muy superior que, A Voice of Murderer, de la cual debo admitir que en los subsiguientes dias a su visionado la he valorado mas porque ha perdurado en mi mente, pero a Beautiful Sunday tiene todo lo que una buena pelicula debe tener saber sorprender, aqui no se trata de saber quien es el asesino, sino de entender como la conducta humana responde ante las obsesiones y como los pecados te persiguen de por vida incluso trastocando la salud mental y si a eso le agregamos que esta idea viene disfrazada de drogas, gangsters, venganzas y policias corruptos, el resultado aunque parezca una vieja formula es por demás original y a la vez, muy recomendable.

Buen estilo, buena dirección, excelentes historias que se unen como anillo al dedo, mucho suspenso disfrazado, actuaciones redondas y creibles para una de las peliculas que debe ver todo fanatico del cine de suspenso, al tener ese factor sorpresa tan escondido reconociendo este servidor que le costo hilar sobre lo que acontecia pero que luego del remezón visual solo le quedo agradecer por ver esta impactante ejercicio de suspenso psicologico.

Chowfanmometro: 8.8/10

LINK:http://www.showbox.co.kr/Movie/sunday/

sábado, septiembre 01, 2007

POLICE STORY 2


Luego de casi un año, revisito la segunda parte de este grupo de cintas que hicieron a Jackie Chan, una leyenda del cine de acción de Hong Kong y del mundo, más aun cuando hoy, lidera el box office americano con su última cinta Rush Hour 3.

Police Story 2, se inicia donde acaba la primera, con un Detetective Ka Kui degradado a patrullar las calles en moto debido a que su accionar trae mas gastos que gloria a la policia de Hong Kong, pero que se ve indignado ante la justicia porque han liberado a su enemigo Mr. Chu, quien lo amenaza de muerte a el y a su amada May (hermosa Maggie Cheung), ahora no solo tiene que escapar de sus antiguos enemigos si no que también sobreviene uno nuevo que tiene que ver con explosivos y una corporación que se beneficia con los atentados.

Esta segunda parte de Police Story, es menos seria que la primera y se desboca un poco mas a tener tintes de comedia, pero sin que se disminuya el indice de espectacularidad que destila aún esta añeja cinta que data ya de 1988, en especial en las geniales coreografias marciales donde se luce las facultades fisicas y acrobaticas del buen Jackie, en sus mejores epocas.

La acción es mas mesurada pero no menos efectista, llena de riesgos como se puede ver en la escena final que es un desgaste de esfuerzos con resultados excelentes para los amantes de la acción, siendo fenomenal la pelea de Jackie con el sordomudo, pura acrobacia y geniales coreografias marciales.



Ahora voy por la tercera de Jackie y espero que sea mejor que la primera y superior a esta segunda, en cuanto a acción y peleas, pero se necesita una mejor historia que en realidad esta segunda, adolece, sin embargo, Jackie Chan es Jackie Chan y si uno quiere verlo en su maximo esplendor estas son las peliculas que sirven para ese deleite.

Chowfanmometro:7.5/10

VOICE OF A MURDERER

Cuando uno es padre siempre tiene el temor impregnado en las venas de perder a un hijo, de darse la vuelta y de repente ya no verlo nunca mas, un riesgo que esta latente en todas las culturas y que se convierte en uno de los miedos mas devastadores de la naturaleza humana y del cual, se aprovecha Jin-pyo Park, director coreano de la excelente You Are My Sunshine, para contarnos una historia basada en hechos reales sobre el secuestro del hijo de un reportero de televisión famoso en Corea del Sur.

Protagonizada por el estupendo actor Sol Kyung-gu, en el papel del padre del niño secuestrado, un reportero de televisión obnubilado por la fama que tiene que afrontar esta crisis de perder a su menor hijo manteniendo la esperanza, la calma y el temple y recordando como castigo que la vida ofrece mejores cosas que el exito y el dinero.

Mas que un Thriller vibrante estamos ante un drama poderoso, un acercamiento a como la familia realmente se ve afectada cuando existe un secuestro, las culpas, la falta de fe, el resquebrajamiento moral y mental, el sentimiento de venganza y el miedo que durante 44 dias tuvieron que experimentar esta familia coreana en la vida real.

Además, aunque no originalmente, (esto ya se ha visto en Memories of Murder), se reconstruye a manera de critica la poca efectividad de la policia para combatir estos crimenes anonimos y que a manera de humor negro, la ineficiencia esta fuerza se deja de manifiesto en cada escena sin dejar de resaltar el lado humano de estos hombres de la ley que a pesar de sus limitaciones se entregan al cien por ciento al caso.


Voice of a Murderer es una de las mas taquilleras cintas en Corea del Sur del año, en un periodo en que las producciones locales con mayor exito han sido las que tocan temas nacidos de la realidad (May 18, esperadisima es una de ellas), evidentemente, porque esta pelicula trae de nuevo los miedos de millones de coreanos de saber que entre ellos, aun vivo, se esconde agazapado este maldito asesino, disfrutando de su fama silenciosa, de su crimen perfecto del que esperamos alguna vez pague todo lo malo que le infligio a esta familia.

Con un final desolador que solo transcribe lo que dictó la realidad en su momento, la cinta se convierte en un analisís de como afecta a los seres humanos la perdida de un ser querido privado sin consentimiento de su libertad, un juego de emociones mas que de suspenso a pesar que esta construida sobre la base del molde de un Thriller, estamos ante un excelente drama de un rompecabeza inconcluso y que la pieza clave para su engranaje, se encuentra en esa voz real del asesino que intenta ser un instrumento para atrapar al asesino, nunca el cine ha estado tan cerca del trabajo policial y eso, lo logra Park Jin-pyo con su cinta.

No es para mi una gran pelicula pero cumple su cometido, eso hay que decirlo, pero es absolutamente gratificante que un director vaya mas alla en el tema del secuestro que profundice en los efectos mentales, psicologicos y sociales que este tipo de actividades delictivas producen en las familias intentando con su obra atacar al mal de raiz, es decir, atrapar al asesino con su propia voz que ojala algún dia lo delate.

Chowfanmometro: 7.8/10