Los primeros 20 minutos de Lost in Beijing me han desmoronado, no solo por el manejo visual de un tema tan simple y cotidiano, como lo es la vida sexual en estos días, si no también por que muestra tres relaciones sexuales quitandole lo real y desinhibido para una cinta de procedencia china, protagonizadas por una misma actriz pero que en cada una de ellas, muestra un sentimiento distinto, el amor, la confusión y el desamor.
Fan Bingbing es la actriz que ha derrumbado por un momento mi sensibilidad, en una cinta como Lost in Beijing que viene con el rotulo de "censurada" en su país de origen: China y que fue proyectada en la ultima Berlinane, cosa que le ha traido mas publicidad que males, en mercados mas occidentales y en especial, a su directora y escritora Li Yu.
Lost in Beijing, nos traslada al submundo de los centros de masajes de Beijing, en donde una joven trabaja como masajista y debe esconder la identidad y existencia de su esposo, un limpia vidrios que un día en su trabajo se topa con la insufrible noticia que su esposa le era infiel con su jefe (Tony Leung Kai Fai) sin saber que, ella en estado de ebriedad habia sido violada por el dueño del Centro de Masajes.
En el camino, la pelicula da un giro inesperado y lo que aparentemente era un drama, se enfoca a un lado mas comico pero sin quitarle ese lado humano y real, ya que el marido herido por la infidelidad no ve otra salida que extorsionar al dueño del centro de masajes, ir a buscar a su esposa e incluso en venganza acostarse con ella, hasta que la noticia de la llegada de un niño en nueve meses cree un conflicto de paternidad que involucra a estas dos parejas.
Este nuevo cuarteto enterado de la posible paternidad de ambos esposos, deciden firmar un contrato que asegure que el que sea el padre se quedará con el niño y el perjudicado en este caso el esposo engañado con una fuerte compensación dineraria, situación ridicula y hasta parodica pero que en su trasfondo contiene un excepcional paralelo de los contrastes de un Beijing de hoy, ricos y pobres enfrentados en un negocio que inmiscuye a una vida humana en una capital china en donde todo se compra y todo se vende, siendo una genial representación del consumismo de esta nueva china tan matizada por sus costumbres y las nuevas tendencias, haciendo de ella, una sociedad tan distinta y por ello, fascinante.
Sin embargo, en su ultima media hora la cinta flaquea, se torna desesperante y no inquieta lo minimo, cambia de mensaje de un momento a otro y lo que empezo como un fuerte drama con tintes eroticos se transforma luego en comedia acaba en un melodrama sobre la paternidad de un niño que no soluciona el enredo en el que nos ha inmiscuido su directora, sin que por ello, la pelicula deje de ser interesante.
En resumen, una cinta inestable, pero osada visualmente y a la vez interesante, no solo por sus actuaciones si no por la profundidad de los temas sociales, sexuales y filiales que en el enredo final propone, que aunque en el contenido se pierda algo, estamos ante una pelicula que no pasa desapercibida y que se encuentra dentro de la nueva visión del cine chino como lo fue en su momento Curiosity Kills The Cat, lejos de los wuxia o los dramas costumbristas, aqui estamos ante un drama-comedia con muchos tintes de modernidad y realidad, cosa que se agradece para un cine que debe despertar de su letargo, muchas veces reprimido por temas politicos y sociales que en realidad, escapan de toda medición llamada arte.
Chowfanmometro: 7.7/10
Fan Bingbing es la actriz que ha derrumbado por un momento mi sensibilidad, en una cinta como Lost in Beijing que viene con el rotulo de "censurada" en su país de origen: China y que fue proyectada en la ultima Berlinane, cosa que le ha traido mas publicidad que males, en mercados mas occidentales y en especial, a su directora y escritora Li Yu.
Lost in Beijing, nos traslada al submundo de los centros de masajes de Beijing, en donde una joven trabaja como masajista y debe esconder la identidad y existencia de su esposo, un limpia vidrios que un día en su trabajo se topa con la insufrible noticia que su esposa le era infiel con su jefe (Tony Leung Kai Fai) sin saber que, ella en estado de ebriedad habia sido violada por el dueño del Centro de Masajes.
En el camino, la pelicula da un giro inesperado y lo que aparentemente era un drama, se enfoca a un lado mas comico pero sin quitarle ese lado humano y real, ya que el marido herido por la infidelidad no ve otra salida que extorsionar al dueño del centro de masajes, ir a buscar a su esposa e incluso en venganza acostarse con ella, hasta que la noticia de la llegada de un niño en nueve meses cree un conflicto de paternidad que involucra a estas dos parejas.
Este nuevo cuarteto enterado de la posible paternidad de ambos esposos, deciden firmar un contrato que asegure que el que sea el padre se quedará con el niño y el perjudicado en este caso el esposo engañado con una fuerte compensación dineraria, situación ridicula y hasta parodica pero que en su trasfondo contiene un excepcional paralelo de los contrastes de un Beijing de hoy, ricos y pobres enfrentados en un negocio que inmiscuye a una vida humana en una capital china en donde todo se compra y todo se vende, siendo una genial representación del consumismo de esta nueva china tan matizada por sus costumbres y las nuevas tendencias, haciendo de ella, una sociedad tan distinta y por ello, fascinante.
Sin embargo, en su ultima media hora la cinta flaquea, se torna desesperante y no inquieta lo minimo, cambia de mensaje de un momento a otro y lo que empezo como un fuerte drama con tintes eroticos se transforma luego en comedia acaba en un melodrama sobre la paternidad de un niño que no soluciona el enredo en el que nos ha inmiscuido su directora, sin que por ello, la pelicula deje de ser interesante.
En resumen, una cinta inestable, pero osada visualmente y a la vez interesante, no solo por sus actuaciones si no por la profundidad de los temas sociales, sexuales y filiales que en el enredo final propone, que aunque en el contenido se pierda algo, estamos ante una pelicula que no pasa desapercibida y que se encuentra dentro de la nueva visión del cine chino como lo fue en su momento Curiosity Kills The Cat, lejos de los wuxia o los dramas costumbristas, aqui estamos ante un drama-comedia con muchos tintes de modernidad y realidad, cosa que se agradece para un cine que debe despertar de su letargo, muchas veces reprimido por temas politicos y sociales que en realidad, escapan de toda medición llamada arte.
Chowfanmometro: 7.7/10
estamos muy en sincro! la tuve que ver para mi trabajo y me gustó.
ResponderEliminarun abrazo