Cuando conoci por primera vez los pormenores de esta producción confieso que me emocione, porque la revisión de un genero como el Western por un cineasta, tan terriblemente incomprendido a la vez que fascinante como lo es Takashi Miike
es mas que suficiente razón para mantener expectativas muy altas en su realización. Si a eso le sumamos la participación y aval de Quentin Tarantino en esta cinta, lo que uno se espera de la misma, ya de por si es por lo menos alentador.
Pero cuando uno, intenta ver el cine que le fascina con total objetividad, tan solo puede decir que Sukiyaki Western Django no era lo que uno anhelaba y esperaba y de por si, su visionado se convirtio en una decepción, no total pero si por lo menos, no a la altura de los que no tiene acostumbrado Miike.
La idea parte de hacer un remake de un clasico de Franco Nero, Django, con las libertades que Miike siempre tiene a la hora de filmar, mostrando argumentalmente, la llegada de un pistolero a un pueblo dividido por dos bandos quienes estan tratando de encontrar un tesoro escondido, ambos bandos conviven maniatando a la gente, asesinando impunemente frente a la vista y paciencia de las autoridades.
Esta llegada de un justiciero, iniciara una andanada de tiros y de sangre en donde quizas solo en los minutos finales Miike, hara gala de todos sus recursos para regalarnos el unico pasaje genial de la cinta, un tiroteo final que hara delirar a los amantes de los western en especial los italianos.
Y que le agrega Miike a su nueva propuesta, pues personajes bizarros, japoneses hablando ingles demasiado mal, uno que otro plano mas o menos inteligentes pero al ritmo de la historia nada que haga que la pelicula despegue, es mas en manos de otro director convencional, entendiendo a Miike como algo diferente, el resultado hubiese sido el mismo, el homenaje al Spaghetti Western esta latente, pero la maestria de Miike se ha perdido entre las balas.
En sintesis, una pelicula que no trasciende, un homenaje muy contemplativo para un genero que merecia de Miike algo mas, una cinta evidentemente hecha para frikis, pero que el freaky que la realiza, se ha vuelto distinto, menos osado, mas buscando honrar sus egos que cumplir con la finalidad de hacer cine y vaya que en algun momento hizo del bueno.
Sukiyaki,resulta ser un juego, un diagrama de imagenes para satisfacer los egos de grandes artistas de Tarantino y Miike, donde se idiotiza a los personajes acercandolos mas a personajes de comic que a heroes o antiheroes que necesitaban sobrevivir en el viejo oeste, Miike no apuesta por el riesgo, es mas, copia escenarios (Si alguien ha visto el Western Tailandes Las Lagrimas del Tigre Negro se dará cuenta que Miike ha estado copiando) y no revela nada mas de los personajes que los dialogos que emanan de sus labios.
Este remake de Django, jamas despega se vuelve pura parafernalia y efectismos, no se puede negar la fuerza visual de sus imagenes pero sin contenido, sin fuerza, sin esa pasión que desbordaban sus Ichis, sus visitantes Q o sus malsanas formas de hacer cine, esta cinta puede haber sido hecha por cualquiera y seria considerada una irreverencia insultante, lo jodido es que la ha hecho Miike y eso genera que nos ceguemos y evitemos comentar mal de el, siendo sinceros, esta cinta no tiene nada interesante, ni pies ni cabeza y quizas aunque no concuerde conmigo mucha gente, Miike esta en proceso de declive.
Decepción, me imagine algo mas hiperviolento, mas visceral y me topo con una cinta que en lo particular, roza el ridiculo a pesar que Miike inclusive puede haber hecho de esta cinta una parodia a los western, no deja nada para recordar. A esperar el remake coreano De Kim Jee Woon.
Chowfanmometro: 4.5/10
Pero cuando uno, intenta ver el cine que le fascina con total objetividad, tan solo puede decir que Sukiyaki Western Django no era lo que uno anhelaba y esperaba y de por si, su visionado se convirtio en una decepción, no total pero si por lo menos, no a la altura de los que no tiene acostumbrado Miike.
La idea parte de hacer un remake de un clasico de Franco Nero, Django, con las libertades que Miike siempre tiene a la hora de filmar, mostrando argumentalmente, la llegada de un pistolero a un pueblo dividido por dos bandos quienes estan tratando de encontrar un tesoro escondido, ambos bandos conviven maniatando a la gente, asesinando impunemente frente a la vista y paciencia de las autoridades.
Esta llegada de un justiciero, iniciara una andanada de tiros y de sangre en donde quizas solo en los minutos finales Miike, hara gala de todos sus recursos para regalarnos el unico pasaje genial de la cinta, un tiroteo final que hara delirar a los amantes de los western en especial los italianos.
Y que le agrega Miike a su nueva propuesta, pues personajes bizarros, japoneses hablando ingles demasiado mal, uno que otro plano mas o menos inteligentes pero al ritmo de la historia nada que haga que la pelicula despegue, es mas en manos de otro director convencional, entendiendo a Miike como algo diferente, el resultado hubiese sido el mismo, el homenaje al Spaghetti Western esta latente, pero la maestria de Miike se ha perdido entre las balas.
En sintesis, una pelicula que no trasciende, un homenaje muy contemplativo para un genero que merecia de Miike algo mas, una cinta evidentemente hecha para frikis, pero que el freaky que la realiza, se ha vuelto distinto, menos osado, mas buscando honrar sus egos que cumplir con la finalidad de hacer cine y vaya que en algun momento hizo del bueno.
Sukiyaki,resulta ser un juego, un diagrama de imagenes para satisfacer los egos de grandes artistas de Tarantino y Miike, donde se idiotiza a los personajes acercandolos mas a personajes de comic que a heroes o antiheroes que necesitaban sobrevivir en el viejo oeste, Miike no apuesta por el riesgo, es mas, copia escenarios (Si alguien ha visto el Western Tailandes Las Lagrimas del Tigre Negro se dará cuenta que Miike ha estado copiando) y no revela nada mas de los personajes que los dialogos que emanan de sus labios.
Este remake de Django, jamas despega se vuelve pura parafernalia y efectismos, no se puede negar la fuerza visual de sus imagenes pero sin contenido, sin fuerza, sin esa pasión que desbordaban sus Ichis, sus visitantes Q o sus malsanas formas de hacer cine, esta cinta puede haber sido hecha por cualquiera y seria considerada una irreverencia insultante, lo jodido es que la ha hecho Miike y eso genera que nos ceguemos y evitemos comentar mal de el, siendo sinceros, esta cinta no tiene nada interesante, ni pies ni cabeza y quizas aunque no concuerde conmigo mucha gente, Miike esta en proceso de declive.
Decepción, me imagine algo mas hiperviolento, mas visceral y me topo con una cinta que en lo particular, roza el ridiculo a pesar que Miike inclusive puede haber hecho de esta cinta una parodia a los western, no deja nada para recordar. A esperar el remake coreano De Kim Jee Woon.
Chowfanmometro: 4.5/10
Vaya, yo tenía interés por ver esta cinta, pero ahora me surgen dudas... Supongo que la veré si es posible, pero sé que si eso no es posible al final no pierdo ninguna maravilla.
ResponderEliminarUn blogsaludo.
A mi tambien me decepciono la pelicula, una lastima porque viendo el trailer pareceia mucho mejor....
ResponderEliminarPues vaya un tiempo que Tarantino esta perdido, no sólo como productor sino tambien como cineasta esa peli de "auteur" que hizó el año pasado es muy, muy decepcionante.
ResponderEliminarvi 40 minutos y me aburri... segun leo parece que hice bien en abandonarla.
ResponderEliminar