Sunday, May 17, 2009

TAARE ZAMEEN PAR


India, 2008

Dirigida por Aamir Khan


Maravillosa cinta que descubre tras los ojos de un niño toda la tensión y stress que puede causar en un niño la educación en un mundo competitivo como el de hoy, sus frustraciones y progresos debido a limitaciones de aprendizaje como lo es, la Dislexia.

La historia, una producción India dirigida por el también actor Aamir Khan nos traslada a los zapatos sucios de Ishaan (genial actuación de Darsheel Safary) , un niño que vive en un mundo imaginario, lleno de color y diversión pero que tiene en contraposición problemas de conducta y aprendizaje que lo han relegado a repetir el año escolar.

Su padre, no entiende como si el y su hijo mayor son exitosos como su hijo menor no tiene el nivel que el le exige, por lo que aduce mala conducta y poco interes en el estudio, en su analisís frio decide meterlo a un internado.

Es allí donde un maestro de arte interpretado por Khan, descubre el verdadero problema del niño, la dislexia, un problema que hace confundir al cerebro entre numeros y letras, pero con cariño y dedicación, hara que el niño salga adelante y descubra su talento oculto para el arte.

Una genial cinta que con mucha fantasia y sensibilidad, toca el tema desde los miedos de un niño que es separado de su mundo de libertad y de imaginación a una realidad que lo avasalla, ser separado de su familia a tan corta edad para irse a un internado, solo hace que se profundice su mal y que los frustre al sentirse menos que los demás encontrando en este maestro de arte, el instrumento para poder expresarse y valorarse como alguien normal.



Excelente dirección de un Aamir Khan que sorprende por su versatilidad. sabe impregnar a la cinta el tratamiento perfecto para plasmar el problema de un niño, soñador y diferente que tiene que lidiar contra las bajas calificaciones, su hiperactividad, sus temores y ausencia de sus padres y todo el rigor y stress que conlleva tratar de impresionar a tus padres, en una actuación fenomenal del niño protagonista, una mezcla de travesura y sentimiento en un rostro que se siente a gusto en pantalla con una naturalidad mas que brillante.

En resumen, otra cinta de Bollywood que me hace mas fanatico del cine de este lado de Asia, una pelicula que remueve hilos tan sensibles y un ejemplo de como uno tiene que ser niño, padre y a la vez adulto. Una excepcional historia de dedicación, fortaleza y superación. Imperdible.

Chowfanmometro: 08/10

3 comments:

  1. Efectivamente, preciosa película que nadie se debe perder. Una lección sobre cómo el "sistema" fracasa cuando se encuentra con una persona diferente a la mayoría. A pesar de la lejanía geográfica, nos enfrenta a un problema que sufrimos aquí hoy en día. Una película idílica, pero necesaria para dar ánimo a los padres, profesores y terapeutas que piensan que se puede hacer algo más...

    ReplyDelete
  2. Moriarty10:33 AM

    Hola,

    Hace poco que sigo tu blog. Simplemente pasaba para darte las gracias por DESCUBRIRME esta maravillosa película.

    El niño es increible. La temática universal. Un retrato de la sociedad india (sí, mejor que "Slumdog millionaire" para mi gusto) entre idílica y triste.

    Seguiré pasándome por aqui (tambien me encantó "CJ7" que no hago más que recomendar a todo padre y madre que se tercie).-

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Es muy interesante la versatilidad de Aamir Khan, ahora como director y actor a la vez, la pelicula emociona y tambien invita a la reflexion, aunke debo donfesar que al principio el niño me desesperaba mucho por su comportamiento distraido

    ReplyDelete