domingo, mayo 17, 2009

MY WIFE GOT MARRIED



Corea del Sur, 2008



Dirigida por Yun-su Jeon


Una de las "comedias" que mas revuelo causo en el panorama cinematográfico coreano debido al tema que trata, la infidelidad femenina, pero tomada desde un punto de vista diferente que se acerca, desde mi modesta opinión mas al genero del drama.
Ya, este director coreano en el 2007, nos regalo una de las comedias dramaticas que mejor han tocado el tema de la infidelidad desde una perspectiva mas adulta, como lo fue la excepcional Changing Partners y ahora viene con este hibrido que plantea varios temas espinosos pero tocados con sutileza, fino humor y con muchos matices que dan para la polemica.

Kim Ju-hyuk interpreta a un joven que se enamora de una hermosa y desinhibida Son Ye-jin, luego de una aventura en la que encuentran afinidades ambos en su pasión por el futbol y su acalorada vida sexual. Pero ella, tiene una manera de pensar entre libertina y progresista y siente que no puede tan solo en su vida amar a una sola persona, siendo lo interesante que todas sus ideas se las contaba a su amado ocasional.

El enamorado perdidamente, decide en un intento por no perderla a pesar que sabe que era infiel y tenia una vida algo disipada, decide casarse, teniendo en un comienzo un matrimonio feliz hasta que ella tiene la idea algo absurda pero delirante de casarse con otro hombre, al que tambien ama.

Desde esta premisa la cinta se plantea dos vertientes que llevan al espectador a tomar decisiones sobre el destino de la pareja principal ahora convertida en un trio, si defender la estructura matrimonial como tal y apoyarnos en la posición del marido que tiene que supuestamente entender los calores uterinos de su esposa tan solo por el amor que le tiene o acceder a los caprichos de ella y mantener a pesar de su poca tolerancia la relación de su esposa con una tercera persona. Es decir nos divide en dos bandos, a los que creemos en el matrimonio o en los que creemos en la poligamia.



Aunque se plantea en el contexto coreano la consolidación de una ilegalidad como es la poligamia, la cinta cuestiona a la monogamia entendiendo que el amor se puede compartir y a pesar que el personaje de la joven desinhibida que ama a dos hombres resulta poco creible, ella termina siendo el tubo de ensayo para darnos la libertad como espectadores a determinar si aprobamos o no relaciones de este tipo.

Lo interesante de la cinta es que esta planteada como una comedia romantica que poco a poco deviene en un drama muy adulto que habla de la lealtad, el amor compartido, la infidelidad, la confianza, la tolerancia y la poligamia, de una forma traviesa y seria a la vez, lo que la hace atipica para Corea del Sur.

En resumen, una cinta interesante que plantea un tema espinoso como es la poligamia poco aceptado por la sociedad coreana y hasta mundial que intenta romper mitos y creencias anticuadas de una forma amena y dramatica.

Chowfanmometro: 07/10

3 comentarios:

  1. me apunto pues, tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  2. ¡BUAHH! Menuda pasada de película, muy interesante, me esperaba la clásica comedia romantica coreana y es totalmente distina. Siendo cierto lo que dices de que el personaje de ella es poco creible, sobre todo que encima quiera casarse con el segundo , pero es necesario para que te haga plantearte todas las cuestiones sobre una relacion entre tres personas y la locura máxima CUIDADO QUE VA UN SPOILER, que es cuando tienen un hijo y él no sabe si es suyo o no. La verdad que me hizo pensar mucho mientras la veía, a la vez que tiene escenas muy divertidas y otras muy muy duras OTRO SPOILER, cuando él casi la ahoga debido a los celos, y aunque esto es algo horrible pero casi puedes entender al personaje por la desesperación y su situación que lo está llevando a volverse loco. Justo ahora me estoy leyendo un cómic de Chester Brown "Paying for it", en el que se plantea la necesidad, extendida globalmente, de tener una pareja para ser feliz, en este caso es distinto pero parecido. Para ser feliz y estar con la persona que amas ¿aceptarías la entrada de una tercera? Gran y turbadora película.

    ResponderEliminar
  3. Controversial! Jaja... Me parece que la película presenta una manera distinta de ver el amor. Me encantaron los momentos de comedia, y Son Ye-Jin genial, como siempre... Recomiendo esta película!

    ResponderEliminar