domingo, agosto 23, 2009

PLASTIC CITY


China, 2008

Dirigida por Nelson Yu Lik-wai
Es dificil comentar una pelicula que emana tanta globalización en sus venas, un excepcional actor Hongkones como Anthony Wong, un joven pero ya imponente actor japones como Jo Odagiri, una bellisima actriz brasilera como Taina Muller todos reunidos en Brasil y hablando portugues bajo la realización, de este descubrimiento y quizas nuevo director a seguir en mis aventuras cinematograficas, el chino Nelson Yu Lik-wai.

Wong interpreta a un chino que viaja a Brasil infiltrandose por la frontera en donde descubre a un niño agazapado y solitario, un inmigrante japones, al cual lo adopta y le pone de nombre Kirin, interpretado por Odagiri. Al transcurrir los años, se vuelven empresarios de la pirateria local en las calles de Sao Paulo. El poder que logran a tener en las calles de la ciudad, los hace enfrentarse a politicos, policias, bandas rivales todo por el control del comercio ilícito y la pirateria.

La dirección de Lik-wai es soberbia, ha sabido captar la esencia de este tipo de mafia en brasil y lo ha tratado con una sutileza de cirujano, con una fotografia espectacular y una banda sonora de lujo, la cinta es un constante tour de force dramatico sobre las consecuencias del crimen y como lo asumen los seres humanos que toman la elección de seguir por la senda de la mala vida.

Otro punto fuerte de la cinta, es como se lleva el ritmo de la misma, a veces pausada, a veces muy adrenalitica y otras muy reflexiva, pero siempre en la cohesión final el producto es mas que interesante, en donde la utilización de la ciudad ajena al panorama asiatico, se vuelve excepcional y hacen que estemos frente a una gran pelicula.




Tanto Odagiri como Wong estan imponentes en su trabajo, ambos saben conjugar esa relación de padre e hijo, pero tambien reflejan los dos lados de la actitud o estados de un criminal, Wong es el mas pausado, con mayor experiencia y perseguido por sus temores y fantasmas del pasado busca la redención o la paz espiritual y Odagiri marca el ritmo de la cinta con su impetu, juventud y avezada conducta frente a la pasividad de su padre, el quiere escaparse de la sombra del padre que lo agobia busca abrirse paso a punta de sangre y violencia.

Una cinta que a pesar de ser filmada en locaciones externas a Asia, tiene todo el sabor del cine de esa parte del mundo e inclusive orientaliza lo occidental de una manera asombrosa, se que a muchos no les ha gustado la cinta, pero en verdad a mi me ha cautivado de una manera distinta, me parece que es una cinta que va a ser incomprendida por algunos y sobrevalorada como espero no sea mi caso, sin embargo, de por si, es una interesante cinta que busca dar a conocer al mundo las vivencias de los inmigrantes orientales en America, que ya de por si, por vivir en esta parte del mundo, resulta de lo mas interesante.

Chowfanmometro: 08/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario