lunes, agosto 31, 2009

I CORRUPT ALL COPS


Hong Kong, 2009

Dirigida por Wong Jing


Cuando Hong Kong fue una colonía britanica, la corrupción policial era un cancer estigmatizado en una sociedad confundida y alejada de sus raices, las decadas que intenta recrear esta cinta, desde 1963 a 1973, fueron quizas las que sentaron las bases de una organización criminal que se formo desde la policia misma, esto debido a las grandes cantidades de dinero que las aun nacientes triadas utilizaban en chantajes al aparato policial, en una etapa en las que, ningún miembro de la fuerza era dejado de lado al recibir su pedazo de la millonaria torta.

Wong Jing, un director demasiado prolifico pero a la vez irregular, toma este momento historico de la historia de Hong Kong, para contarnos el ascenso y caida de una mafia surgida en las entrañas de la justicia, contando con un cast poderoso, una historia interesante pero lamentablemente en las manos de este director hongkones se vuelve muy lejana, irregular y quizas, afrontando el tema desde una mirada poco reflexiva y hasta condescendiente.

Y es que I Corrupt all Cops, es una cinta que tiene en sus manos uno de los mejores cast de este año, Anthony Wong, Tony Leung Kai Fai, Eason chan entre otros, forman la corrupta organización que se apodera de las calles de hong kong controlando todas las aristas del crimen, la prostitución, el chantaje, las drogas, la libertad de acción de las triadas, etc; siendo ellos los que en el interior de su secreta unión, son capaces de autodestruirse debido a intrigas, luchas internas por el poder y la decisión politíca de crear el "ICAC", una organización destinada a extirpar este centro de poder enquistado en la policia hongkonesa.

Una cinta que termina siendo mas empaque que producto,


I Corrupt All Cops es una cinta que esta lidiando entre la cronica policial y la cinta de mafias pero desde la corrupción policiaca, digamos que no es un producto que este a la altura de peliculas de maestros como To, pero tampoco supera al Jing de Color of the thruth, digamos que es una cinta promedio con algunos altibajos y muchas virtudes, pero que no llega a convencer a este servidor, por esa mirada fria y poco convencida de la pelicula que Wong Jing ha desarrollado.

En sintesis, un cast mas que prometedor pero que naufraga en un guión muy tenue y simplista sin muchos giros o tensiones, digamos que es una cinta mediana para lo que nos tiene acostumbrado Hong Kong con su cine

Chowfanmometro: 07/10

domingo, agosto 23, 2009

PLASTIC CITY


China, 2008

Dirigida por Nelson Yu Lik-wai
Es dificil comentar una pelicula que emana tanta globalización en sus venas, un excepcional actor Hongkones como Anthony Wong, un joven pero ya imponente actor japones como Jo Odagiri, una bellisima actriz brasilera como Taina Muller todos reunidos en Brasil y hablando portugues bajo la realización, de este descubrimiento y quizas nuevo director a seguir en mis aventuras cinematograficas, el chino Nelson Yu Lik-wai.

Wong interpreta a un chino que viaja a Brasil infiltrandose por la frontera en donde descubre a un niño agazapado y solitario, un inmigrante japones, al cual lo adopta y le pone de nombre Kirin, interpretado por Odagiri. Al transcurrir los años, se vuelven empresarios de la pirateria local en las calles de Sao Paulo. El poder que logran a tener en las calles de la ciudad, los hace enfrentarse a politicos, policias, bandas rivales todo por el control del comercio ilícito y la pirateria.

La dirección de Lik-wai es soberbia, ha sabido captar la esencia de este tipo de mafia en brasil y lo ha tratado con una sutileza de cirujano, con una fotografia espectacular y una banda sonora de lujo, la cinta es un constante tour de force dramatico sobre las consecuencias del crimen y como lo asumen los seres humanos que toman la elección de seguir por la senda de la mala vida.

Otro punto fuerte de la cinta, es como se lleva el ritmo de la misma, a veces pausada, a veces muy adrenalitica y otras muy reflexiva, pero siempre en la cohesión final el producto es mas que interesante, en donde la utilización de la ciudad ajena al panorama asiatico, se vuelve excepcional y hacen que estemos frente a una gran pelicula.




Tanto Odagiri como Wong estan imponentes en su trabajo, ambos saben conjugar esa relación de padre e hijo, pero tambien reflejan los dos lados de la actitud o estados de un criminal, Wong es el mas pausado, con mayor experiencia y perseguido por sus temores y fantasmas del pasado busca la redención o la paz espiritual y Odagiri marca el ritmo de la cinta con su impetu, juventud y avezada conducta frente a la pasividad de su padre, el quiere escaparse de la sombra del padre que lo agobia busca abrirse paso a punta de sangre y violencia.

Una cinta que a pesar de ser filmada en locaciones externas a Asia, tiene todo el sabor del cine de esa parte del mundo e inclusive orientaliza lo occidental de una manera asombrosa, se que a muchos no les ha gustado la cinta, pero en verdad a mi me ha cautivado de una manera distinta, me parece que es una cinta que va a ser incomprendida por algunos y sobrevalorada como espero no sea mi caso, sin embargo, de por si, es una interesante cinta que busca dar a conocer al mundo las vivencias de los inmigrantes orientales en America, que ya de por si, por vivir en esta parte del mundo, resulta de lo mas interesante.

Chowfanmometro: 08/10

LOVEDEATH

Japón, 2006

Dirigida por Ryhuei Kitamura

El habil director Japones nos trae una pelicula que esperada durante mucho tiempo, por la falta de subtitulos, por fin llega a mis manos y no tengo mas que decir que la cinta es una sorpresa que fusiona diversos generos tanto de occidente como del cine japones.

Digamos que en LoveDeath las referencias a Tarantino son clarisimas, un guión con dialogos enrevesados pero con un sentido del humor muy oscuro, personajes estereotipado y bizarros, mucha adrenalina y sangre e inclusive algunas referencias graficas a Reservoir Dogs hacen que la cinta tenga un marcado y definido gusto al cine del buen Quentin.

Sin embargo, también amalgamado a ese humor desfachatado, soez e impredecible del japones hacen que LoveDeath sea en terminos medios una pelicula de acción y comedia.

Es ue argumentalmente LoveDeath empieza como una cinta de acción en donde Sai (Shinji Takeda) se enamora de una extraña, seductora y planificadora novia de un mafioso interpretada por Nora la cual lo enreda en el robo de un dinero, por lo que es buscado no solo por el jefe Yakuza (un enfermo sexual de proporciones), sino tambien por el numero 2, un equipo bizarro de asesinos, un policia corrupto y su ayudante y otro policia sucio conuna herida abierta en el cerebo. Como se ve por la gama de personajes la pelicula va dando un giro en tanto va avanzando y las situaciones jocosas y extrañas hacen que la cinta mute a una comedia en donde sus influencias que logro notar estan por el lado de la comedia simil a Survive Style 5.



Estamos ante una cinta homenaje al cine de gangster y de yakuzas, una mezcla de occidente y oriente, influencias de Tarantino y de Takashi Miike, en esta amalgama de generos en donde con estilo parodico y festivo se invoca a personajes ligados al cine de Yakuzas como lo son Riki Takeuchi , además existen bromas al cine de gangster hongkones y muchas referencias al cine yakuza de los 70.

Una pelicula que mas que un producto serio es una especie de viaje sin destino del director Japones, un intento de ser original que a pesar de algunos desvarios se convierte en un interesante ejemplo de lo que se puede mezclar entre oriente y occidente, con un ritmo vertiginoso y un humor tan fino como procaz, LoveDeath es una de las mejores peliculas de este desigual Kitamura de quien esperemos siga por esta senda.

En resumen una cinta de acción y comedia, los Yakuzas se occidentalizan a pesar que no estan de negro tienen sabor a Tarantino pero beben mucho sake. Interesante.

Chowfanmometro: 7.5/10

lunes, agosto 17, 2009

CHAMELEON




Japón, 2008



Dirigida por Junji Sakamoto




Entre el film noir y el cine de acción llega esta pelicula que cuenta como protagonista a Tatsuya Fujiwara, un joven actor nipón que ya cautivo a las masas de ese país en papeles en cintas como Death Note y que cosecho en su país de origen un nuevo exito con esta Chameleon.

cinta de acción algo atipica que se inicia con un grupo de jovenes timadores que con ayuda de una compañia de teastro de ancianos se dedican a timar en bodas sacandole dinero a la novia y a la familia, sin embargo en uno de esos matrimonios, en el sotano ven como un grupo de yakuzas raptan al testigo principal de una conspìración politica, por lo que son perseguidos por los criminales, teniendo que, el chameleon enfrentarse uno a uno con ellos para detenerlos y vengarse de ellos

El Camaleon (Chameleon) es un criminal duro, nacido de la calle, producto del psiquiatrico y del crimen pero que dentro de todo tiene principios como robarle a los ricos, el sentido de la lealtad y la justicia y aunque es un inadaptado tiene los mecanismos de supervivencia alertados frente a los poderosos o a los que quieren acabarlo. Como el mismo dice es un vago que hace trampas para subsistir, nadie conoce su pasado pero si su presente explosivo.

Digamos que estamos ante una cinta de acción que intenta meternos en la vida de un joven timador y gamberro pero nunca creible como heroe de acción y esto en la medida que las escenas de pelea se ven muy forzadas y se convierten en una historia demasiado incogruente y sin falta de fuerza y cohesión. Digamos que resulta mediocre y hasta mal filmada, sin ritmo y sin pasión que es lo que conlleva intrinsecamente una cinta de venganzas.

Un buen exito comercial no siempre implica que estamos ante una buena pelicula y esta Chameleon lo ratifica, sin ritmo, sin brillo, sin emociones y escenas de acción mal filmadas hacen que nos enfrentemos ante un simil de cinta de acción mas cercano a los productos de clase B y que falla, especialmente, en la elección del personaje principal un joven tan delgado y sin formación marcial que aparentemente nos deja lelos cuando lo vemos en escena.

En resumen una de las cintas mas decepcionantes de lo que va del año, un verdadero bodrio disfrazado de falso blockbuster, filmada sin gracia y emociones y sin estilo que la dejan al margen en mi ranking de recomendar buen cine.

Chowfanmometro: 04/10

martes, agosto 11, 2009

HEAVEN'S DOOR

Japón, 2009

Dirigida por Michael Arias


Las ganas de vivir y la esperanza son los sentimientos que uno puede rescatar de una cinta tan maravillosamente concebida por un director novel en las huestes del cine de personajes de carne y hueso pero todo una celebridad en el mundo del anime y los efectos especiales como lo es Michael Arias (Tekkonkinkreet, un pendiente), haciendo de su debut una verdadera delicia para los que amamos el buen cine.

Estamos ante un remake de una pelicula alemana llamada "Knocking of heaven door", de la cual Michael Arias tan solo hace suya la premisa del road movie y le da su toque personal, poniendonos en la piel de dos enfermos terminales que se conocen en un hospital, un joven que tiene un tumor cerebral y cuya conducta es, digamoslo de una manera sutil, propia de un sinverguenza (Tomoya Nagase) y una niña que ha vivido en el hospital desde los 07 años por una insuficiencia cardiaca y un cancer que ya entrando en su pubertad, la ha alejado de todo contacto con el mundo exterior (genial trabajo de la niña y lolita Mayuko Fukuda) y deciden en una noche de tequila, salir con destino a la playa robandole el auto a dos personas vinculadas al dueño de una corporación que tiene dinero en el vehículo producto de malas artes, por lo que serán perseguidos no solo por este asolapado criminal sino también por la policia.

Una pelicula llena de emociones, en donde aferrarse a la vida de una forma desordenada, alocada y sentimentalmente vertiginosa hacen de esta cinta un meritorio viaje por las sensaciones de temerle a la muerte y esperar fallecer de una forma mas o menos decente. Heavens Door es una especie de Bonnie y Clide con una pareja de actores que se amalgaman de una forma sorprendente en pantalla, haciendo una de las parejas actorales mas emocionalmente fusionadas y en donde se puede desvelar sus emociones de una forma tan natural y sobrecogedora.


Una pelicula repleta de aventuras y emociones, en la cual te pones en la travesia de una pareja muy dispareja pero que tienen como objetivo seguir viviendo, recuperar el tiempo perdido y prepararse para ese viaje sin regreso en donde la muerte anunciada es el mecanismo para disponer el calor de una chispa que hace que nos sintamos tan a gusto y tan emocionados con las penurias de nuestros protagonistas.

En resumen, una cinta emocionantemente divertida, llena de vida a pesar que toca el tema de la muerte, una comedia de situaciones y drama que es un ejemplo perfecto de como los japoneses son excelentes contadores de historias. Magica.

Chowfanmometro: 08/10

domingo, agosto 09, 2009

LOOK FOR A STAR



Hong Kong, 2009



Dirigida por Andrew Lau



La versión Hongkonesa de Pretty Woman es tan solo un pretexto para el lucimiento de dos megaestrellas de ese país, Andy Lau y Shu Qi quienes de la mano de Andrew Lau, un poco mas relajado, construyen una cinta entretenida y divertida con situaciones romanticas de tres parejas que encuentran en Macao, un poquito de felicidad.

Andy Lau interpreta a un millonario dueño de un hotel en donde se hospeda en Macao, siendo alli donde conoce a una bella dealer del casino, un poco alocada y despreocupada que es protagonizada por Shu Qi, desde un comienzo la pareja sirve para contar otras historias de amor del elenco, quizas mas interesantes que la principal, en donde el chofer del millonario se enamora de una mujer que la conoció en una cita a ciegas y que es madre soltera y la secretaria personal del empresario quien tiene problemas con el tamaño de sus senos y se siente frustrada y que conoce a un conserje del hotel del cual se enamora.

Digamos que Look for a Star es una cinta muy edulcorada para mi gusto, poco realista y que trata de ser filmada como si de un cuento de hadas se tratara, demasiado comprometida en mostrar a como de lugar la belleza de sus protagonistas sin preocuparse mucho de darle giros al guión, en donde todo es muy rosa y jamas existe algo que destruya realmente la magica (por no decir absurda) relación de sus protagonistas.



Look for a Star es una cinta que denota mucha frivolidad que carece de cuerpo y solo es facil, una forma de llenarse los bolsillos de estos dos artistas quienes sin esforzarse mucho forman una pareja que en pantalla por lo menos funciona y cuya quimica solo sirve para mantener en pie la pelicula de una forma poco mas que honrosa.

En resumen, esperaba mas de la cinta quizas demasiado rosa y con pocos cambios de giro que hacen que estemos ante una cinta melosa y comercialmente entretenida, sin mayores atributos que eso, un producto para olvidar.

Chowfanmometro: 04/10