martes, enero 26, 2010

FOSTER CHILD



Filipinas, 2007



Dirigida por Brillante Mendoza

Segunda pelicula que tengo el gusto de ver de este "brillante" realizador filipino del que he descubierto un cine intimista y arraigado a lo social que me parece fascinante, por la facilidad que tiene de contar historias minimas en un lapso de tiempo lineal y con un conocimiento de la simpleza visual que hace aflorar en sus imagenes demasiados sentimientos que se expresan en cada universo familiar que explora en sus cintas.

Aunque no puedo hablar de toda su obra, encuentro mucha similitud entre esta Foster Child y Serbis, toda vez que Mendoza retrata nucleos familiares que se dedican a una actividad comun, si en el caso de Serbis todos trabajaban en el cine porno de Manilas aqui en Foster Child toda la familia se dedica a cuidar niños para prepararlos para la adopción ya que este es el trabajo de la madre (Magnifica Cherry Pie Picache) quien es una madre sustituta y que por ello, recibe dinero a cambio. Otra similitud es la idea de la mujer como matriarcado, como el motor que mueve a sus peliculas y asimismo, la manera de filmarlas, camara en mano captando la cotidianiedad y filmando el dia a dia, todo muy lineal como si se tratase de un documental, como la vida misma.

Foster Child nos situa en el personaje de Thelma, una mujer pobre y dedicada no solo a su hogar sino a la crianza y cuidado de niños que van a ser adoptados, la cual al momento de la historia tiene a un niño que lo ha criado tres años y Mendoza nos pone en los momentos mismos de la preparación del niño, de la despedida, del conocer a sus padres adoptivos, de la situación social de Filipinas respecto al abandono de niños y del sacrificio de estas mujeres que son sustitutas madres para llevar el sustento a la casa.



Mendoza conoce a fondo su filipinas, ahonda en su cine sus problemas, su idiosincracia y sus carencias y los aborda de una manera magistral directa, sin concesiones ni juicios de valor, nos muestra la realidad de un tema en su formato mas autentico mezcla de ficción y documental, Brillante nos implica en un tema social tan real como emocionalmente impactante.

En resumen, Mendoza nos muestra un pedazo de Filipinas en un rollo de film, una historia conmovedora de encuentros y desencuentros, de la falsa maternidad y la tristeza de un trabajo que aunque remunerado descalcifica el alma. Brillante.

Chowfanmometro: 08/10

2 comentarios:

  1. Me gustaria verla se ve que esta muy bonita ya que implica un tema social

    ResponderEliminar
  2. Acabo de verla y sólo puedo quitarme el sombrero, es la segunda película de Brillante Mendoza que veo (Serbis fue la primera) y su forma de grabar me impresiona, no sólo se centra en la historia, que también, sino que muestra todo tal cuál es.
    Su técnica con la cámara es la misma que utiliza en Serbis, eso me ha gustado, con esto pretende acercarnos lo más posible a lo que está mostrando, a esa parte pobre de la sociedad Filipina para que veamos el ambiente y en las condiciones en las que vive una familia de esa clase.
    Realmente consigue que te metas en la historia gracias a su forma intimista de hacer cine.
    No pretende manipular al espectador con falsas emociones, sólo muestra la realidad tal y como es.
    Sin duda yo la recomiendo sobretodo a los amantes del buen cine o a las personas que quieran saber más sobre la sociedad Filipina.

    Gracias por recomendarla, gracias a tí la he visto y espero poder ver más películas de este director.

    ResponderEliminar