lunes, enero 18, 2010

TAEGUKGI


Corea del Sur, 2004

Dirigida por Je-gyu Kang

Como si me autoprofeso fanatico del cine asiatico, no he podido darme tiempo para poder ver este impresionante retrato de los horrores de la guerra, esta imponente oda al amor fraternal que a pesar de tener gigantescos pergaminos, la he omitido durante estos cinco años de vivir alimentandome de la filmografia surcoreana. Un amargo olvido que hoy, me topa con una de las cintas coreanas mas vistas de todos los tiempos, un documento filmico que retrata todo el poder visual y desgarrador de los estragos de una guerra que dejo grandes heridas abiertas en un pais dividido por ideologias politicas y que por orden natural, es un tema recurrente en el cine de Corea del Sur.

Otra cosa que me parece un dato algo ironico, es que su director Je-gyu Kang no haya filmado otra cinta despúes de esta magnifica obra, como si el listón le quedara muy alto para aventurarse a una nueva aventura filmica, he investigado por internet y no encuentro ninguna pista que me diga que anda trabajando en un nuevo proyecto, sin embargo, Taegukgi, va a ser reversionada en 3D por un director americano Erin Brevig (algo que en realidad nos parece totalmente innecesario), pero del trabajo futuro de este fenomenal director sur coreano, nada. Cosas que a veces no se entienden, pero que si alguien sabe de su existencia post Taegukgi me encantaria me informe.

Internandonos ya en la trama de la cinta, Taegukgi nos cuenta inicialmente la vida de dos hermanos que tienen una vida humilde pero feliz, uno de ellos es un estudiante de 18 años con todo un futuro por delante gracias a su dedicación por sus estudios (intepretado por Bin Won, el retrasado mental de Mother) y del cual, su hermano (Dong-gun Jang) un zapatero menos inteligente pero con un corazón enorme, se siente orgulloso y le da todas las cosas necesarias para que vaya a la universidad, mientras el esta a punto de casarse con una mujer que trabaja con su madre en el restaurante familiar.

Todo iba bien, hasta que la guerra con Corea del Norte llega y toma a Corea del Sur por sorpresa, un ejercito algo inexperto, poca experiencia militar y muchos jovenes sacados de las escuelas para ir a las armas en una guerra ideologíca sin sentido, es el panorama que los envuelve en una tragedia, una vez que el menor de ellos es reclutado para ir al campo de batalla, el mayor de ellos en su afan de protegerlo se enlista y es allí donde, todo el amor fraternal sale a relucir, cuando juntos tengan que someterse a los horrores y tragedias de vivir al borde de la muerte.


Taegukgi, es una cinta que no solo se enfoca en el lado violento del conflicto, toca temas como el abandono de las tropas surcoreanas en batalla, la separación de las familias, los estragos morales y sociales que dejo la guerra, todo plasmado de una forma muy realista, muy seria en el trato historico y que toca fibras muy sensibles de un publico que de alguna u otra manera, tienen un vinculo emocional con ese pasado que marco a ambas naciones, la desunión, la perdida de un ser querido, los deseos de unificación, el holocausto de dos bandos de raices similares pero de ideas politicas distintas y que sus intrumentos de guerra principal, los seres humanos se cuestionan la necesidad de pelear entre compatriotas que se dividen tan solo por una delgada linea de una postura que quizas no comparten.

Dos horas y media que pasan como volando, debido a un ritmo frenetico pero con pausas de un melodrama bien llevado, crudo y directo basado en esa relación fraternal que trasciende a la guerra misma y que se auna a los sentimientos de heroismo, valentia y nacionalismo que evoca esta imponente pelicula y que además, nos pone en el entredicho de entender la naturaleza de la guerra y como esta cambia a los protagonistas, toda vez que los dos actores principales durante la cinta sus comportamientos van mutando conforme la sangre y el terror los va atrapando en sus garras hasta convertirlos en seres que no fueron antes de enlistarse y que de todas maneras, les marcara su vida en el futuro.

Una de las mejores peliculas de guerra del cine mundial, con similitudes al Soldado Ryan (digamos principalmente a nivel estetico y producción) pero a nivel argumental digamos que la sobrepasa, aqui el drama y el horror esta en la guerra misma, donde no hay heroes ni villanos, ni buenos ni malos, ya que todos de alguna manera la guerra y sus cuadros de muerte los transforma en seres que jamas volveran a ser los mismos.

Tecnicamente perfecta, ha nivel historico fiable y con un nivel de dirección y producción encomiable, Taegukgi es una pelicula que no debi dejarla atras que se convierte, en un antes y un despues del cine surcoreano, un ejemplo del buen cine y de como la historia nos enseña a recordar que los horrores de la guerra no pueden repetirse, mas aún en naciones donde las ideas se imponen con balas y donde muchos de los caídos en combate luchan por obligación, vocación o quizás, por tan solo un plato de comida. El enemigo es la guerra, eso es lo que me deja Taegukgi. Impresionante.

Chowfanmometro: 10/10

6 comentarios:

  1. Vaya, tiene una pinta estupenda. La última película de guerra que vi fue Naking y quedé impresionada. Me pongo a buscarla de inmediato, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Si Babel, con seguridad te puedo decir que esta es una de las mejores peliculas de guerra que se han hecho en mucho tiempo y que incluso, puede liderar un top 10 de las mejores del mundo...es muy buena, te la recomiendo sin pestañear...

    ResponderEliminar
  3. bebe ocioso12:17 a. m.

    Sólo decir que si no quedé convencido hace unos años de la única película de terror que alguna vez tuve que terminar de ver de día (el fotógrafo), esta película es la que me hizo tomar en cuenta al cine asiático como parte de mi "cinefagia". Inolvidable, espectacular, 5 dedos arriba, etc. etc. etc.
    Fuera de post: Goemon rules :D

    ResponderEliminar
  4. La primera parte esta bien llevada, pero luego se vuelve ridicula con el cambio de bando del hermano. Si de comparar se trata Salvando al soldado Ryan se lo lleva de encuentro, sus personajes son mucho mas ricos y creibles.

    ResponderEliminar
  5. la mejor pelicula belica de todos los tiempos el dia mas largo salvando al soldado ryan puro tecnico no hay una historia unos soldados van a buscar a otro, la peli se los llevo a todo al bolsillo por las ecenas de accion pero la coreana tiene mas guion muesta otras cosas el reclutamiento obligatorio el genocidio contra las congregaciones comunistas y los dos hermanos estan en medio de esos y sus deciciones para llevarlo consigo una historia mas impacante.
    salvado al soldado ryan buena peli si quieres ver disparos y sangre sin sentido van a pelear a un pais diferente pero esta se centra en una guerra civil que a travez de la historia tedaras cuenta que son las peores ya que se trata de ideales y hasta tu vecino puede ser tu enemigo.

    ResponderEliminar
  6. mi humilde opinion... yo la vi hace años... y la recomiendo ... y la recomiendo ... y la recomiendo...

    para mi le pasa el trapo a rescatando al soldado ryan ...

    ResponderEliminar