lunes, abril 05, 2010

AIR DOLL

Japón, 2009

Dirigida por Hirokazu Koreeda

Una muñeca inflable destinada a aplacar la soledad y el deseo sexual de un solitario hombre, un día cobra vida y sale a la calle a caminar a descubrir el mundo hasta que, entra a una tienda de videos y empezara a trabajar allí y se enamorara de uno de sus compañeros de trabajo en tanto, descubre que su existencia depende del aire y que nacio para dicho fin a pesar que por azares del destino y del guión sea una muñeca con corazon.

Koreeda a través de este personaje, explora la soledad humana, el frikismo sexual que inunda a un Japón semi reprimido, el machismo exacerbado y el sometimiento de las mujeres a los hombres asi como nos cuenta una historia que parece un cuento de hadas bizarro y extraño.

Una cinta que debe verse con una mente abierta y atenta a entender lo fantastico del argumento que a pesar de ser entre ridiculo y poco creible, el trasfondo que contiene la historia unido a la magnifica dirección y a la buena musica que la acompaña hacen que por lo menos la cinta sea interesante.

En contra de ella, esta su pausado ritmo, ya que la pelicula empieza muy bien, no por el vertigo del ritmo del metraje sino porque la historia es narrada con una naturalidad magnifica, sin embargo en muchas partes de la misma se pierde en divagaciones que no venian al caso y hacen que Air Doll sea una pelicula complicada y que, en realidad, no se pueda llegar a un climax final que determine que todo lo visto tenia sentido.



Una cinta extraña y enredada, me encanta el realismo magico del cine japones pero he visto directores que han sabido mejor explotar este tipo de tramas fantasticas dandoles un sentido, situación que en esta cinta solo queda en anecdota, a pesar que Koreeda muera por explicar el vacio de la gente a través del vacio de aire de la muñeca y las ganas de vivir de un ser inanimado cuando se da cuenta que tiene un corazón.

Mi primer acercamiento con este idolatrado director japones que a mi en lo personal me ha decepcionado, sin ver previamente su obra cumbre Still Walking (ahi la tengo varada entre mis cintas para ver) me deja la sensación de no haber sabido cerrar una historia que prometia en su concepción pero que en su desarrollo es tan vacio como si la muñeca inflable se quedara sin aire.

Irregular y poco interesante cinta de un director del cual esperaba mas y que demuestra que el cine de autor no es solo plasmar escenas bonitas, buenos encuadres, jugar con la realidad o reunirse de buenos actores sino que las peliculas en su esencia deben de tener alma y lamentablemente, esta Air Doll, no la tiene. Olvidable.

Chowfanmometro: 05/10


1 comentario:

  1. Hola amigo, desde hace que visito tu blog, tienes un excelente material, bueno por ahora me dispongo a ver de esta película que nos hablas aquí.

    Oye otra cosa, en los trailers que pones de youtube, note que con el tema que tienes el vídeo no cabe de ancho. Para arreglar eso puedes modificar manualmente la dimension del vídeo directamente del código que ya copiaste de youtube y pegaste en tu entrada, solo modifica el valor de width en 2 partes dentro del código, mira es fácil primero aquí: object width="560" height="340"..param ...

    En tu caso cambia el valor por: object width="400" height="340"...param ...

    Y listo, luego casi al final del código aquí: ... allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="560" height="340" /embed /object

    de igual manera por: ... allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="400" height="320" /embed /object

    y con eso quedara acomodado, espero te sirva para tus próximas entradas, saludos.

    ResponderEliminar