Monday, September 13, 2010

3 IDIOTS


India, 2009

Dirigida por Rajkumar Hirani

Solo me queda arrodillarme ante la magica y soberbia actuación de uno de los actores mas importantes de Bollywood en la actualidad, el genial Aamir Khan, un tipo tan versatil que puede desgarrarnos con una escena dramatica, hacernos reir hasta las lagrimas o perpetrar una venganza violenta, todo bajo la misma intensidad y con un manejo de los personajes que su personalidad y carisma los desborda.

Y es en esta pelicula, 3 idiots, una comedia que cuenta la historia de tres amigos en su periodo por la facultad de ingenieria mas prestigiosa de la India en busca del exito y la consagración, en donde su personaje de un inadaptado alumno que trata de cambiar el sistema impuesto por un tiranico y excentrico director protagonizado por un actor genial como lo es Boman Irani, se convierte en una verdadera delicia para los que amamos este tipo de historias, en donde las peripecias y desventuras de sus protagonistas por alcanzar sus sueños son narradas con una magia. belleza, simpleza y sensibilidad que son caracteristicas del buen cine de Bollywood, una industria de la que me enamoro cada día mas.

3 Idiots, es una pelicula encantadora, magistralmente actuada, con escenas capaces de hacerte reir, llorar, emocionarte, con personajes encantadores y con un mensaje inspirador que un poco sigue la estela de Taare Zameen Par (la anterior cinta de Khan) en donde la educación y el amor por lo que uno hace son los mensajes inspiradores que traslada esta pelicula en pantalla, el ser lo que uno quiere ser sin presiones familiares y sociales, solo el ser feliz con la pasión que uno desea vivir.

Es que recomendar una pelicula como esta, es dificil si es que uno no se introduce en ella, en apenas minutos ya te encuentras atrapado en el mundo universitario que nos trata de mostrar su director con una inusitada y colorida puesta en escena, sus personajes desde un comienzo resultan carismaticos y la pelicula tiene un ritmo impresionante para captar la atención del espectador, siendo así como la vida de Rancho, ese joven extremadamente inquieto, autodidacta y con un amplio sentido del altruismo y la dedicación a los demás tiene que enfrentar en buena lid, el ejemplo de la educación extrema, competitiva, ambiciosa y enfermiza personificada por el Director de la facultad de Ingenieria (Irani) quien poco a poco hará cambiar la visión de este a través de las acciones que Rancho no solo le impone en su vida, sino en la vida de sus otros dos amigos quienes despues de graduados deciden buscarlo para ver que es de su destino, implicandose en una aventura que combina tanto el presente y el pasado de una forma magica, emotiva y demasiado divertida.



Una cinta que esta entre las mejores del año, no solo en lo que nos llama de India sino a nivel mundial, una sensibilidad que ya no se ve en el cine comercial, historias bien contadas con mucho humor y sentimiento, un cine hecho para divertir y para emocionar, con actuaciones impresionantes y con un despliegue de color y de esperanza en su mensaje que hacen que 3 Idiots, sea una sorpresa además que un excelente motivo para ver en familia.

Mi candidata a mejor pelicula del año de por sí, una exquisitez que se disfruta por su magia, su color, su interesante puesta en escena y un guión maravilloso unido a la soberbia actuación de Khan, hacen de esta cinta una verdadera joya del cine contemporaneo que no debe uno perderse, evidentemente es un cine muy accequible e incluso efectista, pero que mas da, en su simpleza argumental esta la clave que esta pelicula llegue al corazón y no se vaya nunca.

En resumen, 3 Idiots, es una pelicula que se debe admirar, un ejemplo del cine de la India, cine inspirador y emotivo, con un humor que te roba el alma y que tambíen la humedece, un cine que se va reafirmando como uno de los mas clasicos del mundo, por las historias que cuenta y que, llevan a que en estas epocas aún uno pueda creer en sus sueños y no desfallecer en ellos, como tan bien y maravillosamente se nos reclama en esta impresionante pelicula.

Chowfanmometro: 10/10

6 comments:

  1. la baje la vi y me encanto,gracias por la recomendación, tambien vi gracias a tu blog ghajini, que grande es Aamir Khan es genial y a pesar de tener 45 años parece un pibe. De nuevo muchas gracias
    siempre sigo tu blog y espero alguna buena recomendación tuya para ver
    Saludos y un abrazo.
    Gustavo

    ReplyDelete
  2. La verdad, q la empece viendo con desconfianza, siempre una va a lo malo conocido hollywoodense, pero wooooo, esta buenisma, y las partes de musical q tanto odio, me encantaron, me ponia a lagrmear y a reir, me re movio, coincido con tu opinion chowfanblog!

    ReplyDelete
  3. Anonymous9:30 PM

    No encontraba ninguna critica de esta pelicula en español, llegue aca y realmente coincido con todo, he visto poco cine y es la primer pelicula de la india que veo, pero realmente me encantaron los actores, la historia, la musica y todo, para recomendar.
    Saludos

    ReplyDelete
  4. Los comentarios anteriores por lo que se fueron escritos hace mas de un año, el mio es reciente porque apenasencontre la pelicula entre lo nuevo aca en los angeles, a pesar de que el titulo no tiene nada que ver con el contenido, es necesario decir que vale la pena recomendar o regalar a cualquier persona porque tiene un gran mensaje.

    ReplyDelete
  5. Anonymous7:45 PM

    Fui a un curso de liderazgo, el cual me ensenaron cosas utiles para lo laboral como para la vida cotidiana. al final del curso fue esta pelicula, la cual solo veriamos 20 minutos, poco a poco todo el grupo exigio ver la pelicula completa, y la verdad lo aprendido en el curso se puede ver en la pelicula. Una semana despues del curso, todos los companeros del trabajo la habiamos bajado para verlas con nuestras familias.... la recomiendo

    ReplyDelete
  6. ¡Muy buena nota! "3 idiotas" es una historia con mucho corazón, humor y reflexiones. Me encantó.

    Hay un par de escenas desopilantes donde literalmente me descostillé de risa.

    Tengo que empezar a seguir más cine bollywoodense. ¡Sí que saben como contar una historia! Mis aplausos y felicitaciones por esta experiencia cinéfila.

    Te invito a mi propia crítica de "3 idiotas" en mi página: http://on.fb.me/ZXH4Qp


    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ReplyDelete