martes, septiembre 14, 2010

THE HOUSEMAID (Aka HANYO)

Corea del Sur, 1960

Dirigida por Ki-young Kim

Emblematica cinta del cine coreano que aparece como un clasico en casi todas las listas que nos fomentan la cinematografia de esta parte del mundo, considerada por el mismisimo Martin Scorcese como una de las tres mejores peliculas de todos los tiempos, llega a nuestras manos debido a que en este 2010, nos llegará pronto un remake de esta claustrofobica, enfermiza y eroticamente asfixiante cinta que de alguna manera se trajo abajo muchos mitos y costumbres de una sociedad coreana demasiado convencional.

The Housemaid en su epoca era una cachetada directa a una burguesia contemplativa y delirantemente enmarcada en el silencio antes que el escandalo, donde ocultar lo evidente para evitar el dedo inquisidor era una constante, siendo este el punto de partida para que este director Sur Coreano, Ki-young Kim nos haga un retrato de las falsedades y temores de una sociedad aliada con la censura moral y es allí donde les escupe en la cara, con un Thriller erotico, escalofriante, claustrofobico y con toques de un fino cine noir y surrealismo, en donde las situaciones que nacen de esta cinta son duras y hasta chocantes asfixiando al espectador, con la frialdad con las que se tocan ciertas situaciones evitando el escarnio popular o el que diran de una sociedad no preparada para este escandalo, tan común en los tiempos modernos pero que en aquellos años 60, eran casi censurados.

Hanyo nos muestra a una familia de clase media que quiere ascender como sea a un peldaño social mas importante, para ello, el esposo enseña musica en una fabrica a señoritas que viven enamoradas de el y la esposa abnegada cose dia y noche para poder terminar la casa, comprar un televisor y cualquier artefacto o ahorro que les de un mayor estatus, es por ello que frente a la enfermedad de la esposa se deciden por contratar a una empleada domestica, una joven que se obsesionara con el marido y lo llevara a insolitas situaciones a el y a su familia, jugando con el escarnio y el escandalo para lograr sus bajas intenciones haciendo que esa casa en ciernes, se convierta en una carcel macabra, asfixiante y vergonzozamente unida a los planes de este singular personaje que da vida a esta malevola sirvienta.



Una cinta que parece que ha sido expulsada de su epoca, turbadora y escalofriante, que nos trata de destapar todas las miserias morales y eticas de una clase en ascenso frente al escandalo o al escarnio social, donde es preferible aguantar el asesinato de un hijo que dejar de tener las cosas que se pueden lograr de mantenerse callados, sumisos frente a este personaje que pone en situaciones limites a esta familia demasiado disfuncional para una epoca en que las clases sociales por lo menos en Corea, aun no entendian bien lo que es el consumismo y el ascenso social.

Filmada en blanco y negro, evidentemente por la epoca, esta pelicula ha sido restaurada ya que se encontraba olvidada siendo Scorcese quien la habilita para el disfrute de los cinefilos, una cinta que une el film noir, con las patologias psiquicas, el terror, el erotismo y el sarcasmo social que hacen de esta pelicula una obra de arte de proporciones.

Ya de por si, filmar una pelicula así era algo diferente y arriesgado, para ello su director disfraza un supuesto melodrama familiar y nos entrega subliminalmente una satira social mezclada con el terror psicologico y el thriller erotico, llevandonos a situaciones limites que, a pesar que resultan al final ser un sueño onirico con mensaje en contra del adulterio nos destapa un sinnumero de hipocrecias de una sociedad que oculta sus miedos y desenfrenos en la censura, sino basta ver ese final aleccionador y profetico que es otro guiño de este Director adelantado para su epoca.

Era necesario ver la original para en unos dias poder compararla con el remake, del cual dicen hace mucho honor a la obra de este autor y que para este servidor es una de las peliculas mas esperadas del año y de la que espero mucho mas aún ahora, conociendo los pergaminos de esta obra de arte que hoy adorna mi extensa colección de cine asiatico. Impresionante.

Chowfanmometro: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario