Wednesday, October 13, 2010

THE HOUSEMAID

Corea del Sur, 2010

Dirigida por Sang-soo Im

"Con un esposo rico los cuernos son parte del paquete"

Hace un mes tuve la oportunidad de deleitarme con un thriller erotico oscuro y bizarro llamado Hanyo realizado en 1960 en Corea del Sur que mezclaba el melodrama elemental con sarcasmo, humor negro y una extraña concepción critica de las clases sociales creadas a partir de la riqueza y la pobreza, basandose en la imagen y en la leyenda del romance entre el patrón y la sirvienta.

Todo esto a raíz que supe que este año se estrenaria la versión moderna de este clasico del cine coreano, la cual ha sido una de mis peliculas mas esperadas de este año, debido a que se trata de un director que ha sabido tocar el tema de las relaciones de pareja y infidelidad de un modo elegante y maduro y además, porque en ella, actúa una de mis musas y actrices jovenes mas importantes en Corea del Sur, la actriz de la serie televisiva Cinderella Sister, la bellisima Seo Woo .

Si en la primera pelicula se trataba de hacer un paralelo entre la clase media emergente y tratando de escalar posiciones sociales para lo cual contrata a una empleada surgida de la misma clase social algo hipocrita y hasta delirante, aqui la perspectiva es distinta nos encontramos ante una familia rica y poderosa, comandada por un joven empresario millonario protagonizado por el buen actor Jung-Jae Lee casado con una esposa embarazada protagonizada por nuestra musa y con una hija pequeña, un microcosmos al que llega a perturbar y sacar el lado oscuro de esta clase social, la sirvienta, protagonizada por Do-yeon Jeon .

Otra contraposición argumental, es que aqui tenemos a una sirvienta menos enfermiza psicologicamente y mas inocente que, se desvive por la belleza fisica y madurez de su patrón y que por ello, cae rendida a sus pies, una mujer que sumida en la mediocridad y pobreza decide trabajar en esa casa donde el patrón esta lleno de poder, engreimiento y dinero que puede tener todo lo que quiera sin tan solo pedirlo.



Esta cinta que emula al clasico en cuanto a tematica, es mas estilizada, mas cinica, mas hipnotica pero carece de esa monstruosidad que tenia el personaje de la sirvienta en la original, aqui es mas un drama que no tiene todo el contenido subliminal de su predecesora, el miedo y el horror que destilan las imagenes de la primera cinta se cambian por el glamour y el erotismo soft que nos regala esta, es allí una de las principales diferencias entre esta y su predecesora.

Actuaciones logradas, una gigantesca vuelta de tuerca a la historia, donde lo monstruoso no esta en el comportamiento de la sirvienta sino en la hipocrecia, malformaciones de una familia rica y los escasos valores por preservar la buena reputación de una sociedad disfuncional, hacen que The Housemaid, sea una cinta esquematicamente distinta a Hanyo de 1960 y que a pesar de ello, con sus diferencias y similitudes, es una alternativa para disfrutar de buen cine, agrio en la construcción de las miserias de una familia rica y que desnuda la malsana verdad de ser poderoso. Una buena versión de un clasico que no solo la reconstruye sino que la complementa.

Chowfanmometro: 08/10

No comments:

Post a Comment