miércoles, octubre 12, 2011

WU XIA

Hong Kong, 2011

Dirigida por Peter Chan

Peter Chan dirige esta cinta que nos cuenta la obsesión de un detective verdaderamente minucioso y atipico  protagonizado por Takeshi Kaneshiro que ve en un aparente hombre común sumido en un hecho sangriento en el cual se involucra y lo convierte en un heroe local, protagonizado por Donnie Yen, a la mascara perfecta de un asesino que aparentemente busca redención encubierto en el abrazo de una familia bien cuidada o quizas esconderse de un pasado tortuoso o de un secreto bien protegido.

El director de cintas de acción tan logradas como The Warlords y la genial e incomprendida Perhaps Love, vuelve con un Thriller de artes marciales en donde nos muestra la lucha de un hombre por esconderse de su pasado, por reinventarse por un camino menos sangriento pero un hecho fortuito y inevitable hará que desvele su verdadera identidad provocando que los fantasmas del ayer que lo hicieron huir de su anterior vida, regresen para invocarle vuelva al lugar que ocupaba pero para ello, tendrá que dejar la mascara que uso por diez largos años y que a el, lo hace feliz, su familia.

Usando la premisa argumental de A History of Violence de Cronemberg, Wu Xia explora excelentemente el lado humano de una persona que busca redención en una vida apacible pero un hecho detonador lo pondrá dentro e inmerso en un conflicto entre sus dos vidas, la de hoy y la del pasado, la de hoy, una vida dedicada al campo, a su familia a beber de la tierra y del amor de sus hijos frente a la otra, la del pasado, ser parte de un clan de asesinos que solo buscan aplacar su sed de venganza.

Peter Chan construye una historia magnifica sobre la premisa citada, mezclando generos con un estilo visual impecable, las actuaciones sobresalientes, donde un Donnie Yen independientemente de su proeza marcial, construye un personaje psicologicamente fascinante, en contrapeso, Takeshi Kaneshiro, es el detonante, el motor que hace que el pasado regrese, debido a su fascinación algo psicotica por los asesinos marciales, su obsesión hace que los demonios retornen a cambiar no solo la vida de un hombre aparentemente apacible, bien considerado en su comunidad, sino también despierta al asesino interno adormitado en el confort de su familia, para la que por defenderla deberá recurrir a esa violencia dormida para enfrentar a los que alguna vez fueron su familia.


Chan crea un microcosmos que se ve destruido por el secreto de un solo hombre, con una puesta en escena magnifica, con un trabajo del ritmo excepcional en donde en su primera mitad nos presenta el enigma desde los ojos de Kaneshiro, para luego desplomar toda esa aparente pasividad del personaje de Yen y empezar todo el proceso de venganzas, revanchas y redención que Chan nos ofrece en su historia, un Wuxia diferente, mas real y cercano a las viscicitudes humanas, donde la fantasia no impera sino la tragedia humana en sus bases mas puras y reales.

Wu Xia es un remake libre del Espadachin Manco de 1969, pero va por otra senda,  a pesar que incluso participa en un papel importante el legendario Yu Wang, esta cinta de Chan se desliga de los últimos Wu Xia clasicos como el Tigre y el Dragón o Hero, para desmitificar la fantasia y centrarse en el drama y la vertiginosidad mas clasica, mas visceral y mas humana, aqui los heroes sangran y los asesinos son despiadados llegando a lo irracional, los lazos de sangre son mas poderosos ante la traición visceversa de un padre y un hijo, todo de la mano de un Chan que ha construido una excelente pelicula que no entra en clasificación técnica alguna por su maravillosa conjunción de generos y de artilugios filmicos para traernos una joya moderna del cine hongkones.

Uno de los mejores papeles de Donnie Yen a nivel actoral, una puesta en escena brillante, una historia bien lograda con personajes demasiado duales y unas coreografias marciales que llevan el sello de Yen, hacen de Wu Xia, un verdadero y exquisito deleite para los amantes del genero de las artes marciales y un verdadero placer para los que encontramos en el cine de Chan y en la diversificación, la mixtura y la genialidad del manejo de sus historias un excelente placer visual. Imperdible.

Chowfanmometro: 09/10

5 comentarios:

  1. Anónimo2:08 a. m.

    Toda un soplo de aire fresco esta pelicula... desde el principio, contenida, con toques de sherlock holmes.. y poco a poco hasta ver todo loque se viene encima!
    De Donnie no hablaré ( no tengo palabras...) , solo me falla un poco la parte final, me hubiera gustado algo más épico y no tan rápido ( ya me entiendes).
    Aún así toda una alegria para lo sentidos ( recomienda verla en 720P).Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanto esta película, me engancho desde el principio.

    Tanto Takeshi como Donnie Yen están impecables en sus roles.

    Muy recomendable!!. Saludos desde Arg.

    ResponderEliminar
  3. Hola... Me gustaría ponerme en contacto con usted , para intercambiar Link y saber si puedo usar algunas de sus informaciones en mi WEB - Este es mi Email cinechat@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:36 p. m.

    una pena la version española que viene solo con 94 minutos de metraje casi y 91 de pelicula cuando la version buena dura o eso dicen 112 aprox. supongo que estara en esa duracion las letras. Por lo menos la pille a 2 euros no a 15 como alguno la habra comprado asi que por ese precio creo que hize bien. Cuando la vea ya dire de ella algo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:37 p. m.

    una pena la version española que viene solo con 94 minutos de metraje casi y 91 de pelicula cuando la version buena dura o eso dicen 112 aprox. supongo que estara en esa duracion las letras. Por lo menos la pille a 2 euros no a 15 como alguno la habra comprado asi que por ese precio creo que hize bien. Cuando la vea ya dire de ella algo.

    ResponderEliminar