jueves, enero 24, 2008

THE WARLORDS

"Evita el combate que no puedas ganar"...(Sun Tzu- El arte de la Guerra)

Cuando uno es fanatico empedernido del cine, en especial del cine asiatico y en particular del cine Hongkones, resulta un lujo encontrarse con una pelicula en la cual se encuentren dos astros del cine asiatico oriundos de Hong Kong como Jet Li y Andy Lau con un "extranjero" pero afincado actor japones en el cine de la isla como lo es Takeshi Kaneshiro y si a esto, le sumamos la dirección oficiosa de Peter Chan, ya de por si el espectaculo esta garantizado.

Si a esto le sumamos que visperas a su visionado esta cinta fue nominada como mejor pelicula para los premios a lo mejor del cine de Asia, ya era otro argumento convincente, para adentrarnos en el drama, la acción y la epica de una historia poderosa de traiciones, amistades, triangulos amorosos y violencia extrema unido a una sensualidad y fiereza a la hora de filmar, del excelentisimo Peter Chan.

The Warlords, nos situa inicialmente en una batalla sangrienta, donde un general del ejercito imperial protagonizado por Jet Li, es el unico sobreviviente de una verdadera carniceria encarnizada por el ejercito rival en plena guerra civil en los años 1860. Destrozado por la muerte de todos sus hombres, este General decide encontrar redención y venganza en su periplo conoce a una mujer que lo acoge y asimismo, se une a un ejercito de bandidos liderados por el personaje de Takeshi Kanashiro y por el personaje de Andy Lau.

Esta bandada de saqueadores obligados por el hambre de sus familias es el mecanismo que tiene el personaje de Jet Li para tomar fuerzas y limpiar su alma atormentada, en tanto que, se gana la confianza de los jefes de esta banda de 800 hombres, incitandolos a que si quieren tener una mejor posición de dinero y aplacar el hambre, debían unirse al ejercito imperial, para lo cual ambos suscriben en sangre un honorable pacto.

Una vez en el ejercito, los tres hermanos de sangre ganaran grandes batallas a nombre del imperio, en tanto que el personaje de Li y de Lau se disputan silenciosamente el amor de la misma mujer, sin embargo, en la medida que ganan terreno en la guerra, cuestiones politicas, traiciones y principios que se contraponen entre el guerrero y el barbaro harán que el pacto de sangre se rompa y se desate una andanada de violencia que los separe para siempre.

Warlords, es una cinta basada en un clasico de 1973 dirigido por Chang Cheh (The Blood Brothers) pero que profundiza mas alla en las relaciones entre estos tres guerreros, por lo que a pesar de tener excelentes momentos de artes marciales y de batallas epicas, se sumerge mas en convicciones politicas y militares, en los lazos que se producen en las guerras como la amistad y las traiciones palaciegas, como si de un ajedrez se tratará, los mandos politicos deciden las batallas y el destino de los soldados, quienes tan solo buscan dinero para aplacar el hambre y gloria para ostentar su poderio y valentía.

Peter Chan, demostro su capacidad de sorprenderme con la excelente Perhaps Love y con Warlords, nos muestra una formidable tesis sobre la amistad y la guerra, un mejor trabajo de camaras y de enfocar la violencia además que realiza un trabajo maravilloso en el manejo de las actuaciones, destacando sobre todo la espectacular perfonmance de Jet Li, quien ya en Fearless demostro que sabe actuar mas alla de su capacidad marcial, aqui en Warlords construye un personaje dual, fiel a sus principios militares que se contraponen a sus sentimientos de amistad y de amor hacia la mujer de su compañero de batallas y que sabe que, si se cometen crimenes de guerra (sean estos justos o no), el castigo siempre es lo que dictan los codigos y el debe acatarlos a cabalidad. Jet Li, con esta cinta confirma que estamos ante un excelente actor que rompe el paradigma que las estrellas de acción no saben actuar en papeles dramaticos, Li rompio el molde.

Si hay que calificar esta cinta tan solo se puede decir una cosa: imperdible, esta pelicula es un espectaculo no solo visual, sino también reflexivo en los aspectos humanos de las imagenes que contrapone al espectador (la muerte de los soldados que solo pedian pan, es genial, en especial las posiciones morales de Li y de Lau) y posee mas de mil razones, para desde ya convertirse en un clasico del cine asiatico de este siglo.

Una pelicula que me devuelve la confianza de seguir bregando en este mundo del cine asiatico, porque cuenta con todos los elementos esenciales del buen cine, excelente historia, mejor puesta en escena, llena de intriga y violencia y que resulta ser un mejor retrato de como la ambición, el poder y el amor puede romper hasta las alianzas mas poderosas. Una genialidad que se gana el 10 de este servidor y que espero, de todos los que amamos el cine asiatico.

Chowfanmometro: 10/10

LINK:http://www.warlordsthemovie.com/

9 comentarios:

  1. Anónimo1:18 a. m.

    Gracias por la info.

    Espero poder ver la pelicula pronto, a ver cuando sale :D

    ResponderEliminar
  2. esta peli es una maravilla XD

    un apunte Takeshi Kaneshiro no es sólo japonés...nació en Taiwan, pero tiene doble nacionalidad porque es hijo de china y japonés.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:44 a. m.

    Entonces la veré lo más pronto que pueda.

    Aunque la verdad tus elogios a Jet Li me parecen exagerados, analizamos y sólo en el ámbito de las SuperStars orientales ya encontramos a un "Action Star" y respetable actor profesional al mismo tiempo, el incombustible Chow Yun-Fat.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:01 p. m.

    thanks,the poster is good

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:03 p. m.

    Gracias por la info y por el poster . Gas navarrete

    ResponderEliminar
  6. Hola Álex! Haces un gran trabajo con tu blog....de ayuda para muchos de los que estamos locos por el cine asiático.
    Acabo de ver The Warlords y me ha parecido muy buena. Dentro de los films épicos que se han puesto de moda no le he encontrado nada novedoso...aunque sólo por ver a los actores vale la pena. La interpretación es excelente y el dramatismo de las imágenes muy conseguido.

    Un saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:55 p. m.

    Alex, encontré tu blog muy interesante ya que estoy viendo cine asiático últimamente, fascinada por la destreza de los directores, las habilidades técnicas y los excelentes actores. The Warlords es una delicia, las escenas de batalla son memorables, y demás está decir que el trío conformdado por el Maestro Jet Li, Andy Lau y Takeshi Kaneshiro fue una de las decisiones más acertadas en el séptimo arte del extremo oriente. Debo decir, luego de leer tu comentario, que el Maestro Jet Li ya había demostrado ser un excelente actor muchísimo antes de Fearless y otras, al menos lo conozco desde "Las 36 cámaras de Shaolin" y como sé algo (poquitito) de artes marciales y dramáticas, te puedo decir que este hombre es maravilloso, dúctil, estupendo frente a una cámara. Puede hacer papeles histriónicos como dramáticos. Basta con verlo en la recientemente estrenada The Forbidden Kingdom, y repasar sus diferentes personajes en Hero, Fearless, War, Unleashed, Kiss of the Dragon y tantas otras. Me gustaría establecer contacto contigo a través de los blogs, si bien el mío no se dedica exclusivamente a cine asiático, sino al séptimo arte en forma más general, y poder compartir experiencias.
    Respecto de The Warlords, mis reverencias hacia Peter Chan, un director monumental, el cine épico deberá laurearlo.
    Saludos cordiales
    Alexandra

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:57 a. m.

    YA QUE VÍ QUE TAN ATRASADA ESTOY CON ESTA PELÍCULA, ¿ALGUIEN PUEDE DECIRME SI SE EXHIBIÓ EN MÉXICO Y DÓNDE LA CONSIGO?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:30 a. m.

    Una épica con todas las letras, muy recomendable.

    ResponderEliminar