lunes, julio 01, 2013

DONT CRY MOMMY

Corea del Sur, 2012

Dirigida por 

Poderosa cinta que mezcla el drama con el suspenso y nos plantea una premisa clasica de la venganza, en donde nos cuestionamos que seriamos capaces de hacer si la justicia es inexistente y por la ceguera de esta, perdemos a un ser querido, estariamos en capacidad de poder tomar revancha con nuestras propias manos. 

De la mano de un debutante director coreano, se nos construye un thriller doloroso, crudo y asfixiante, en donde una joven e inocente estudiante es violada brutalmente por tres jovenes lo que ocasiona que se suicide al ver que su vida no seria la misma y la justicia es ciega dejando a los agresores libres, es allí donde una madre apenas divorciada decide tomar represalias con sus propias manos ante el dolor de la perdida de su hija. 

Muchas peliculas en el cine mundial se han construido sobre esta base argumental, pero Dont Cry Mommy se sitúa en el contexto de una sociedad como la coreana en donde el esterotipo del amor y el romance esta plagado de candidez y un insufrible sentimentalismo, engañando a las jovenes inocentes en ver al mejor partido en el chico mas simpatico de la clase o de la universidad, sin preocuparse que tras ese disfraz en el mundo real existen lobos disfrazados de cordero, por lo que esta cinta golpea por ese lado, la inocencia de una joven arrebatada por un grupo de inadaptados que tan solo quieren satsifacer sus lascivos placeres a pesar de tener la imagen de idolos pop. 

Dont Cry Mommy toca fibras duras a la vez que sensibles en cuanto al personaje de la madre vengadora, cuya insania esta justificada en la impotencia y el salvajismo de los agresores, tomando la decisión de vengarse cuando la justicia y el sistema es debil, la policia inepta y la sociedad hace un mutis total de los verdaderos problemas de su juventud.

A pesar de algunas escenas demasiados sobreactuadas, Dont Cry Mommy es una cinta conmovedora y dolorosa, un tour de force que va desde la relación maravillosa entre madre e hija, el despertar de la inocencia hacia la juventud y el descenso a los infiernos de una joven que ve truncada su vida así como el de una madre que no ve otro camino que acabar uno a uno con los asesinos indirectos de su amada niña.


Una pelicula con una fuerte carga social, reveladora y latente que nos muestra la forma de pensar y conductas de los agresores sexuales en una sociedad como la coreana, llena de hipocrecias, idolos falsos y estereotipos juveniles, en donde nos ponemos en la piel de una madre que logra sacarse de encima sentimientos de perdón, sufrimiento y dolor para enfundarse en una venganza impulsiva, creible y hasta justificable, en donde el espectador de alguna manera se solidariza con ella, gracias a una interpretación fascinante de , creible y demoledora como una madre cegada por la ira y la violencia ante la inacción de la sociedad por escuchar su caso. 

Dont Cry Mommy es cine coreano en estado puro, donde la venganza ha jugado un papel ponderante en su cinematografia, esta cinta viene a colarse entre aquellas cintas que reflejan ese sentimiento de una manera actual, directa y sin una pizca de estetica, una pelicula cruda que no hace ascos en presentarnos el tema tal cual y por ello se agradece, poderosa, dura y critica.

Chowfanmometro: 8.5/10

1 comentario:

  1. esperaba más... es muy interesante el tema social en la película y bueno, la actuación de Yoo Seon es genial, pero ta, poco más... el final no me gustó para nada. gracias por las críticas y las recomendaciones, estamos siempre pendiente.
    un saludo

    ResponderEliminar