jueves, julio 09, 2015

STILL THE WATER

Japón, 2014

Dirigida por 

Desde mi humilde experiencia hay dos tipos de fanaticos del cine asiatico, los que consumen todo de una manera desordenada como este su servidor y los puristas que solo ven lo culturalmente plausible o lo que los festivales nos restriegan en la cara como obras maestras. 

Yo soy de los primeros, el fanatico consumidor que absorbo todo lo que de Asía venga, sin importar si triunfo en algún festival, o si fue un exito de taquilla, si la pelicula me emociona o me es indiferente, lo digo, en forma directa y sin tapujos, esa es mi forma de ver cine, sin etiquetas y sin predisponerme a si gano tal festival o si venía precedida de criticas excelentes, solo me siento en mi sillón control en mano a disfrutar una pelicula.

De Naomi Kawase había leido en diversos foros y quizas hasta tengo su filmografia completa, pero debo confesar que me atemorizo ver su cine por el tedio o incomodidad que me da ver una cinta de planos largos, o dialogos rebuscados en un contexto irreal, sin embargo; por fin tuve la oportunidad de acercarme a ese realismo mágico que dice inspira cada una de sus peliculas. 

Y el resultado de su visionado, desde mi humilde punto de vista, es una cinta subvalorada que a pesar de tener cierto mensaje subliminal sobre la vida y la muerte, la adolescencia y la busqueda del amor en todos los frentes, no llena al espectador promedio y se convierte en un cumulo de escenas visuales, aletargadas y dormidas en el tiempo que, no permiten cerrar la historia, las relaciones entre los personajes y menos plasmar en forma clara lo que Nawase quiere dejarnos en su pelicula. 



No se si no estoy preparado para este tipo de cine, tan "introspectivo" y "mágico"; pero lo que se, es que la pelicula no me sacudio ninguna fibra emocional ni fue una revelación, más bien me resultó tediosa, apurada y algunas veces excesivamente larga, donde Kawase nos pone en un lugar paradisiaco, lejano y nos introduce en la piel de dos adolescentes cuyo amor resulta ser una necesidad frente a las carencias emocionales de sus respectivos padres, enfrentando el mundo en el que viven como un mecanismo para alcanzar la madurez, sin embargo; la cinta me resulto fría y sin emociones. 

Considero que la pelicula debe ser vista con una calma distinta, una preparación media para entender la historia, pero desde mi percepción como espectador y no como critico, me resulto una cinta demasiado pretenciosa y sin ningun rigor de tensión o emoción que nos mueva alguna celula de emoción, tristeza o esperanza, más bien lo que puedo dejar claro es que para mi la cinta fue una frustación.

Que, si tiene escenas de extrema belleza y otras incomprensibles (la muerte de la cabra), pero la historia no llega a redondear, las actuaciones no son buenas y la mano del director se ve en la ambientación de la historia, siendo esta la que considero fallida y por ello, mi puntuación sobreesta pelicula no va a ser de las mejores.

Chowfanmometro: 4.5/10 

1 comentario:

  1. Hola:
    Me llamo sergio Villarreal y soy de La Pl,ata, Argentina.
    Debo decir que soy un ávido seguidor de Kawase y he visto muy buenas cintas de ella a partir de los festivales de cine argentinos. No he visionado aun esta en particular, pero en general para poder disfrutar a la misma hay que remontarse primero a sus crudos primeros Documentales (Tarachime es impactante y visceral en su retrato de su maternidad y su relacion con su propia madre ya anciana), y luego saltar a sus cintas emblema, como puede ser Shara (con un pulso documentalista que le aporta al lenguaje visual lo justo para hundirnos en un drama humano y su cura sin pociones mágicas) o El bosque de Luto (un tanto sobrevalorada para mi gusto pero que sin embargo hace brillar a su anciano protagonista y su pretenciosa acompañante fuera de las trampas de la edad). Humildemente te recomiendo las mencionadas, no por haberlas disfrutado en particular sino porque realmente me parecen ejercicios cinematográficos sinceros y logrados, desde la temática hasta la técnica.
    Por otro lado, muchas veces me ha pasado de negarme a un autor y luego tratar de acercarme a el desde sus últimas producciones, pero con el tiempo he visto que ese camino me hace perder su evolución y me expone a la vez a juzgarlo desde los baches productivos o creativos que a veces conlleva una carrera artística. Por lo expuesto sospecho que sí puede ser el caso de esta produccion, asi que me atrevo a exponerte este comentario, por lo mucho que admiro tu blog y por los cientos de veces que em acercaste con tus calificaciones a cintas que realmente no hubiera advertido a primera vista.
    Espero que te sirva mi pretencioso consejo para llegar a la fibra de Kawase, en sus raíces. Sinceramente creo que te gustará.

    ResponderEliminar