sábado, agosto 27, 2016

THE HANDMAIDEN

Corea del Sur, 2016

Dirigida por 

La nueva película de Park Chan Wook, uno de los mejores directores de la cinematografía mundial y evidentemente del cine coreano, se desenvuelve entre el Thriller erotico de epoca y un manifiesto de la visión del sexo en plena ocupación japonesa en los años 30, en donde nuestro director se regocija con una dirección magnifica, un argumento solido y lleno de giros y una fotografia que recuerda a la pintura japonesa, todo amalgamado a la perfección para contar una historia que puede verse desde varias facetas. 

The Handmaiden tiene un casting magnifico en especial por la participación de dos feminas  y el debut en el cine de  quienes se roban y seducen a la camara en cada uno de sus angulos, acompañados por uno de los mejores actores coreanos de la actualidad como es  todos en un juego que se centra en la seducción, la trampa, lo imprevisible y la fuerza del amor tocando un tema tan espinoso como el lesbianismo con unas escenas soberbias que provocan emociones nada cristianas al espectador masculino y que a la vez, son manejadas con una elegancia y un estilo que tiene impregnado el sello Park Chan Wook en cada uno de sus fotogramas.  

En plena ocupación japonesa, una joven coreana es llevada por un supuesto conde a trabajar a la casa de una joven de raices niponas como empleada domestica a fin de promover  el matrimonio del conde con esta joven rica y así generar un golpe contra la herencia millonaria que le dejo su padre a dicha joven y que ahora se encuentra en custodia de su tio, pero poco a poco lo que iba a ser una trampa se convierte en sentimientos encontrados por lo que la trama debe dar un vuelco inesperado a la pelicula.

Park Chan Wook utiliza el erotismo y la sensualidad en cada fotograma de la cinta, provocando que lo que parece pornográfico o transgresor sea visto como arte, construye una historia bien lograda basada en la novela de Sarah Waters, Falsa Identidad proponiendo en su contexto un argumento dividido en 3 actos donde se puede ver la perspectiva de los personajes que conforman el triangulo en donde transita el amor, la mentira, la pasión, el sexo y la homosexualidad en su lado más puro y directo, a la vez bello y estilizado.  



The Handmaiden es una cinta que roza la perfección en cuanto al aspecto técnico, el manejo de la camara y la fotografia, en lo argumental coquetea con el cine negro, el cine criminal, mucho erotismo rozando los limites de lo permisible y el drama en la vertiente psicologica en la que las mujeres de la cinta se ven vejadas por la forma de ver el sexo para los hombres de esa epoca.

Una pelicula para mi gusto recomendable dentro del universo Park Chan Wook, que no es de las mejores, teniendo en cuenta que como se podría superar su trilogia de la venganza pero que nos muestra a un director oficioso, lleno de ganas de golpear el cerebro de sus espectadores y lo principal, hacer cine de enorme factura. Muy recomendable.

Chowfanmometro: 08/10

3 comentarios:

  1. ¿Como has conseguido verla?.En cines, en un festival, en casa con subtitulos?¿ Pq yo no la encuentro para ver en casa aun con subtitulos en castellano

    ResponderEliminar
  2. en casa con subtitulos...la descargue de asia team y unos subs de subscene muy buenos.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar