Saturday, December 23, 2017

PARADOX (SHA PO LANG 3)

Hong Kong, Tailandia, 2017

Dirigida por Wilson Yip

Allá por el 2005, Wilson Yip nos destrozaba el cerebro con Sha Po Lang, aquella cinta de acción policial y de artes marciales que tenía un argumento denso y escenas de acción marcial brutales además de un estilo visual generoso que nunca da respiro y también aparecía desde la lejana Tailandia, uno de esos "bichos raros" que aparecen cada cierto tiempo para reventar el genero de las artes marciales, estamos hablando de Tony Jaa; por lo que este servidor no paraba de soñar en un encuentro cinematográfico entre Yip y Jaa pero desde la perspectiva del cine Hongkones. 

Y mi sueño se cumplió el día de ayer con esta Paradox, una cinta que tiene todos los elementos rompedores para ser un clásico instantaneo, desde la línea argumental, los personajes en situaciones extremas como el siempre eficiente Luis Koo y un exigido Wu Yue junto a actores de reparto como Tony Jaa y Gordom Lam y una dirección rompedora siempre de la buena mano de Yip, para mi uno de los mejores directores que maneja la acción en el mundo del septimo arte. 

Un policia hongkones viaja a Tailandia porque su hija se encuentra desaparecida gracias a errores del pasado y allí se encuentra con su simil tailandes quienes iniciaran una busqueda por Bangkok por encontrarla sin saber que se enfrentar a una conspiración que incluye a politicos y el trafico de organos imperando el crimen y la corrupción.

Paradox como todas las cintas de Yip tienen una tematica madura, dura y asfixiante, sus escenas de acción como siempre son fascinantes y desatan esa tensión que toda cinta de artes marciales debe tener, impresionando la buena actuación de Koo en este genero y evidentemente Tony Jaa en su escena con .




Para los que amamos las artes marciales combinadas con acción, tensión y drama, Paradox o la tercera parte de Sha Po Lang aunque no tengan línea argumental entre ellas, es una pelicula que vuelve a traer al ruedo al mejor Wilson Yip antes de la saga IP MAN y que nos vuelve a dejar pensando en que ya es momento de un mejor papel en el cine para Tony Jaa. 

No es lo mejor de Yip, pero es un genial ejemplo del mejor cine de acción hongkones de la decada pasada, una cinta que  no da respiro y que tiene una base argumental solida que no flaquea en ningun aspecto. Muy recomendable.

Chowfanmometro: 08/10

No comments:

Post a Comment