domingo, marzo 22, 2020

THE CLIMBERS

China, 2019

Dirigida por Daniel Lee

La historia de la primera y la segunda expedición  por el equipo nacional de alpinismo de China al Monte Everest sirve como base argumental para mostrarnos otra pelicula nacionalista que exacerba el patriotismo y otra vez con la ayuda de quizas el actor fetiche del cine Chino en la actualidad encasillado en papeles de heroe nacional como es Jing Wu.

The Climbers nos muestra el esfuerzo y la pasión de un grupo de escaladores que por su nación tienen que cumplir la misión de llegar a la cima del Everest para hacer una medición fisica de dicho monte, enfrentando el clima, los peligros de la cumbre y sus propios miedos. 

La cinta muestra dos expediciones una fallida en donde no hubo muestra fisica de la hazaña y una segunda que sirve de reinvindicación de estos heroes anonimos. La cinta mezcla el drama y la acción, con una cuota romántica que la pone la siempre eficiente y ya madura Ziyi Zhang.

The Climbers peca en lo plano de su argumento que de vez en cuando nos regala escenas espectaculares y bien logradas donde el equipo se enfrenta a la naturaleza mas compulsiva, pero en general es una cinta que muere en su regularidad y que se vuelve predecible dejandonos frios como el hielo que predomina en su puesta en escena. 




Con un cameo final de Jackie Chan, la cinta es regular y no intenta salirse de los canones del genero, no profundiza en los personajes y tan solo se convierte en una obsesión compulsiva por llegar a la cima y quizas en algun momento por parte mía que la cinta se acabe, por su lineal forma de contar la historia. 

Una historia desde todo punto loable pero como pelicula prescindible, la quimica entre Wu y Ziyi no llega a confluir como para contar una historia paralela por lo que la cinta se reduce a la obsesión enfermiza por cumplir una meta, algo de lo que los chinos nos tienen acostumbrados y de lo que los occidentales sabemos poco, pero que no alcanza ´para darnos una gran cinta. Finalmente, ruego a todos sigamos con la cuarentena, limpiemos al mundo de este virus y cambiemos como seres humanos. Saludos lectores.

Chowfanmometro: 05/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario