viernes, abril 03, 2020

SHYLOCK

India, 2020

Dirigida por Ajai Vasudev

En India hay dos industrias diferenciadas de cine, la de Bollywood y el cine Tamil cada una con sus propias particularidades y con su propio Star System. Digamos que el cine Tamil es más teatral, más explosivo y más rocambolesco, lo que lo hace especial para un cinefilo que busca nuevas formas de contar historias. 

En ese extremo, nos encontramos con Shylock protagonizada por la mega estrella (asi se promociona el mismo) Mammootty, un tipo de más de 50 años que tiene una presencia escenica que me ha sorprendido, interpretando a un cobrador de deudas metido en mil negocios que le declara la guerra a otra familia de prestamistas liderada por un alto mando policial, sin saber que detrás de su apariencia se oculta una venganza forrada en acero.

Shylock tiene todo lo que encierra el cine Tamil, violencia, humor y historias extrañas o que solo se podrían contar en ese contexto, por lo que estamos ante una cinta de acción, suspenso y drama todo en exageración, pero con un manejo del tiempo formidable que hace que uno se meta a la cinta y disfrute con la dura venganza del protagonista. 

Una cinta de venganza bien concebida en dos actos marcados con ese toque clásico del cine Indio que es darle un desarrollo a la cinta en fragmentos que al final se unen en un todo, bien construido y que tiene la fuerza suficiente para prepararnos para un combate final que me hizo recordar con las diferencias obvias del estilo visual y las localias filmicas, a las cintas de Steven Seagal de los 90 en donde la pelea final era esperada con rabia y dureza porque queríamos que el criminal o enemigo sufra lo que hizo en toda la pelicula. Ese sentimiento, es creo la base de toda una buena pelicula de acción. 



Con toques de comedia, algo de teatralidad shakespereana y una acción bien lograda y algo descontrolada fiel al estilo tamil, Shylock es una pelicula muy recomendable y bien llevada que entretiene por sus dialogos largos y declamados, por su buen argumento y por la buena actuación de Mammootty hacen que la pelicula sea absolutamente digerible por un ojo occidental y con un ritmo brutal que no te deja impavido.

Shylock es un buen comienzo para acercarse más a la actualidad del cine Tamil, una cinta de acción solida y lograda que ha sido una sorpresa agradable, prometiendo continuar mi expedición por este cine de la India con Darbar, todo porque Shylock me ha dejado un excelente motivo par seguir visitando la cinematografia de este lugar del mundo.

Chowfanmometro: 7.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario