La secuela del exito War con Hrithik Roshan se afianza esta vez aprovechandose de la expectativa que se tiene del actor de la genial RRR el carismatico N.T. Rama Rao Jr, generando que estemos ante una de las mejores produccciones de acción del cine Indio y porque no, de lo que va del año en el cine mundial.
War 2 apela al patriotismo, a la espectacularidad como bandera, a sus estrellas como dioses del olimpo para ponerlos en una trama de espionaje, acción y suspenso que sorprende sobremanera en cada persecución, en cada combate y en una trama que esta hecha para disfrutarse.
Y es que War 2 es espectaculo puro hecho cine, en donde nadie es lo que aparenta, en el mejor estilo de FACE OFF de John Woo, en donde nuestro heroe interpretado Roshan tiene que pasarse al lado del mal para desbaratar una red internacional que quiere apoderarse del mundo y lo que conlleva que lo persiga media India, pero en su caceria aparece un nuevo jugador (el cual entendemos va a estar en las proximas secuelas) protagonizado por esa bestia de carisma y acción Rao Jr. que aporta frescura y espectacularidad a todas sus escenas de acción.
Una cinta concebida para recaudar a base de excelente acción, locaciones extranjeras y dos estrellas en ascenso, que nos regalan un espectaculo de peleas, explosiones y coreografias de acción tan espectaculares como imposibles con una historia ya vista pero solida y absolutamente entretenida.
War 2 es espectaculo puro y se aplaude, entre las mejores cintas de acción del año por lo que provoca y por lo que explota en pantalla, sin bien no es un desborde de originalidad tiene todo para ser un blockbuster de acción del cine Indio, en un año que ha sido absolutamente increible para este genero en su país.
Un policia absolutamente obsesionado con un criminal decide ir a buscarlo a la selva donde existen oscuras tradiciones que hablan de un monstruo canibal, su tenacidad enfermiza lo llevará a poner en riesgo su matrimonio y hasta su propia cordura en una pelicula que mezcla el terror con las creencias tailandesas.
No soy muy amante del terror, pero si antes Asía era el espejo del buen cine de este genero, el cine americano ha construido una nueva forma de hacer cine de autor a través de este genero, donde este año he visto varias cintas espectaculares como la fantastica Weapons, por lo que el terror actualmente se mide en occidente.
Pero nunca hay que decirle no a nuevas experiencias, por lo que decidi darle una oportunidad a esta cinta tailandesa de la que sabia poco o nada y que al final preferiría nunca haberla visto.
Una pelicula que no tiene una historia solida, las escenas de terror son algo forzadas, las CGI son absolutamente pateticas, las actuaciones absolutamente inexistentes y lo unico que podemos añadir en bien de esta cinta es que por lo menos su director merece una oportunidad porque algunos pequeños logros tiene esta pelicula para no ser un cero rotundo.
Halabala intenta crear una atsmosfera de terror que sale de la mente enfermiza de su protagonista y en ello el guión hace su trabajo, ya que estamos ante un policia poco convencional, con rasgos enfermizos e incluso algo tirado más al lado criminal y que hace que su esposa le tema, sea separado del cuerpo de la ciudad y enviado a un pequeño pueblo donde sucede la trama.
Pero allí donde enrumban a la selva, la cinta se vuelve algo extraña, algo infumable e inseguible argumentalmente, las escenas de terror no hacen mella en el espectador y solo nos queda esperar a que la tortura visual termine y es allí donde más por el guión que por los medios la pelicula es un fracaso.
Una pelicula olvidable que no deja nada para la critica.
La nueva pelicula del ya mitologico director sur coreano es un poco una amalgama de lo que hizo en su brillante Trilogía de la Venganza y sus últimas cintas mas marcadas por el cine negro y lo surrealista, por lo que esta No Other Choice es una excelente oportunidad para encontrarnos con su mejor versión con un cine refinado, violento, critico y arte en cada uno de sus fotogramas.
Un hombre dedicado a la industria del papel considera que es exitoso tiene un trabajo que le brinda el status, una familia bien constituida, la casa de sus sueños y una esposa que lo ama, pero que pasa cuando su mundo se resquebraja por una noticia tan convencional y predecible en el mundo laboral como resulta ser un despido.
En virtud a esta comunicación tan odiosa que rompe su status quo, este hombre entra en desesperación su hipoteca, las clases de violonchelo de su hija, su matrimonio y sus comodidades se ven destruidas por la modernidad y la IA que ahora sistematiza toda la producción de papel y es allí donde el elemento humano deja de tener significancia, una critica inmejorable al consumismo y al capitalismo enfermizo que de las manos de Park Chan Wook se convierte en un ensayo fantastico de la conciencia humana.
Pero es allí, donde ingresa el factor locura y la magia de un guión elaborado con precisión de relojero, a nuestro personaje no se le ocurre mejor idea que frente al desempleo y su intención de reinsertarse en la única profesión que le ha dado de comer, se convierta en un depredador que tenga que arrasar con la competencia pero no en base a sus conocimientos y a su experiencia sino de la forma mas precaria y enfermiza posible.
Y es en este punto que la pelicula toma vida propia alejandose de la cinta que le dió la idea a este genio surcoreano y es aquí donde el humor negro, el cinismo, la crueldad y la hipocrecia de una sociedad caricaturizada por este habil director nos muestra una caceria a tropizones de cada uno de los que pueden peligrar la idea de nuestro padre de familia de poder hacerse con un puesto en lo ultimos vestigios de la industria de papel surcoreana.
Lee Byung-hun esta enorme en el papel de padre de familia, trabajador y asesino, sus convicciones morales se resquebrajan con un despido y es alli donde su instinto más basico entra en acción con una esposa complice pero que sabe que la unidad familiar es primero, absolutamente gigantesca Son Ye-jin, una de mis musas más amadas del cine surcoreano, ambas estrellas le dan el peso interpretativo que la idea de Park Chan Wook necesitaba para ser creible, porque el guión tiene tantos guiños y tanto sarcasmo que en manos de otro artesano hubiese sido un desastre.
Una excelente cinta que mezcla critica social, drama, comedia absolutamente negra, situaciones bizarras y actuaciones soberbias, una dirección esmerada con planos tan sublimes y una fotografia de ensueño, una musicalización genial y un duo de actores que hacen que estemos ante una de las mejores peliculas del año a nivel mundial y que entendemos, debe llevarse un Oscar a mejor pelicula extranjera.
Necesitamos mas cine así, reflexivo y a la vez una experiencial sensorial entretenida, que nos vuele la cabeza y que nos haga reir en situaciones que son tan extremas, escenas memorables que se van a quedar en mi retina, porque esta cinta es cine puro y cine puro es este director surcoreano. Que haya Park Chan Wook muchos años más.
Del universo de asesinos que revento Netflix el año pasado con "Kill Blossom" se nos pretende alargar esta formula con un Spin-off absolutamente innecesario en donde se confrontan las nuevas generaciones de asesinos con la antigua usanza en una guerra de traiciones y poder que jamas logra despegar y que se ve más como una caricatura de su predecesora que un renacimiento para una nueva saga.
Y es que "Mantis" nos pone en la piel de un asesino joven que es el lider del negocio y que poco a poco ve como su amada y no correspondida compañera asesina ocupa un lugar privilegiado en el mercado de asesinos, lo que iniciará una rivalidad por hacerse del liderazgo comercial en esta desquiciada profesión.
Sin embargo, la pelicula que si bien tiene un nivel excelente de acción en cuanto a lo argumental se explica tanto que la historia nunca termina en arrancar haciendola un producto que si bien cumple en la acción, su linea narrativa es tan enredada y poco solida que hace que la cinta no encuentre un rumbo por donde disfrutarla.
Esperaba más de esta cinta y pense que iba a ser un exitazo pero su poca capacidad de innovar sobre un universo filmico solido hace que el resultado sea absolutamente olvidable y se convierta en una de las decepciones del año que ya esta por dejarnos.
Una cinta de acción que cumple y una historia que se pierde en dialogos innecesarios que tratan de explicar las reglas de juego pero solo hacen que la cinta se vuelva lenta y poco atractiva porque no aporta nada nuevo a una pelicula que la precede y que si merecia un producto igual o de mejor calidad que la fuente.
Una innecesaria historia del mundo de asesinos a sueldo que busca generar una nueva saga pero que entendemos no va a ser posible porque el resultado de esta pelicula por si sola, es un autentico desproposito que nunca logra despegar y que se ha convertido en una de las cintas mas esperadas del año a ser una decepción luego de su visionado.
Ayer pude disfrutar esta cinta surcoreana en familia y me llevó con una nostalgia a los exitos que disfrute en mis inicios en esto del cine asiatico y es que esta Love Untagled es un homenaje a todo ese cine romantico juvenil que emocionó y robo lagrimas a toda una generación.
Es que Love Untagled copia formulas del pasado e inclusive instala su historia en los 90, especificamente en 1998 en Busan en donde una joven de 19 años desesperada por un laciado que la lleve a enamorarse del joven más apuesto de su escuela, conoce a otro joven uno mas retraido y sencillo que tiene la posibilidad de desenredar esos cabellos y darle ese peinado que la lleve a enamorar a su idolatrado compañero de clase pero al final todo da un vuelco tan romántico y dramatico a la vez que hizo que mi esposa e hijo se emocionaran y disfrutaran esta comedia romantica hecha a la vieja usanza.
Y no es solo una vieja formula sino que es un homenaje a ese cine fresco, juvenil y sano que nos desbordo en los 90 y que con los tiempos se perdio por una comedia más madura y menos fresa, pero esta pelicula tiene todo para pasar una linda tarde de comedia, humor y romance gracias a la quimica fenomenal de sus jovenes actores, quien en especial se lleva todo el peso de la historia es la genial Shin Eun-soo.
Love Untagled tiene todos los elementos para satisfacer a los viejos fanaticos de la comedia romantica juvenil surcoreana que sufrimos y reimos en los 90 y para también robar corazones a los nuevos avidos y frecuentes jovenes que buscan historias frescas y sanas para un buen entretenimiento.
No es un 10 redondo pero es una cinta que me hizo reir, emocionarme a mis 50 años y eso no pasaba desde que inicie el blog con esos titulos que me acercaron al cine asiatico y en especial al coreano, un homenaje sentido hecho con amor y que se disfruta de principio a fin y que mejor con mi familia.