miércoles, noviembre 26, 2025

NO OTHER CHOICE

"Una nueva genialidad del maestro"
Corea del Sur, 2025

Dirigida por 
 

La nueva pelicula del ya mitologico director sur coreano es un poco una amalgama de lo que hizo en su brillante Trilogía de la Venganza y sus últimas cintas mas marcadas por el cine negro y lo surrealista, por lo que esta No Other Choice es una excelente oportunidad para encontrarnos con su mejor versión con un cine refinado, violento, critico y arte en cada uno de sus fotogramas. 

Un hombre dedicado a la industria del papel considera que es exitoso tiene un trabajo que le brinda el status, una familia bien constituida, la casa de sus sueños y una esposa que lo ama, pero que pasa cuando su mundo se resquebraja por una noticia tan convencional y predecible en el mundo laboral como resulta ser un despido. 

En virtud a esta comunicación tan odiosa que rompe su status quo, este hombre entra en desesperación su hipoteca, las clases de violonchelo de su hija, su matrimonio y sus comodidades se ven destruidas por la modernidad y la IA que ahora sistematiza toda la producción de papel y es allí donde el elemento humano deja de tener significancia, una critica inmejorable al consumismo y al capitalismo enfermizo que de las manos de Park Chan Wook se convierte en un ensayo fantastico de la conciencia humana. 

Pero es allí, donde ingresa el factor locura y la magia de un guión elaborado con precisión de relojero, a nuestro personaje no se le ocurre mejor idea que frente al desempleo y su intención de reinsertarse en la única profesión que le ha dado de comer, se convierta en un depredador que tenga que arrasar con la competencia pero no en base a sus conocimientos y a su experiencia sino de la forma mas precaria y enfermiza posible.

Y es en este punto que la pelicula toma vida propia alejandose de la cinta que le dió la idea a este genio surcoreano y es aquí donde el humor negro, el cinismo, la crueldad y la hipocrecia de una sociedad caricaturizada por este habil director nos muestra una caceria a tropizones de cada uno de los que pueden peligrar la idea de nuestro padre de familia de poder hacerse con un puesto en lo ultimos vestigios de la industria de papel surcoreana.

Lee Byung-hun esta enorme en el papel de padre de familia, trabajador y asesino, sus convicciones morales se resquebrajan con un despido y es alli donde su instinto más basico entra en acción con una esposa complice pero que sabe que la unidad familiar es primero, absolutamente gigantesca Son Ye-jin, una de mis musas más amadas del cine surcoreano, ambas estrellas le dan el peso interpretativo que la idea de Park Chan Wook necesitaba para ser creible, porque el guión tiene tantos guiños y tanto sarcasmo que en manos de otro artesano hubiese sido un desastre.



Una excelente cinta que mezcla critica social, drama, comedia absolutamente negra, situaciones bizarras y actuaciones soberbias, una dirección esmerada con planos tan sublimes y una fotografia de ensueño, una musicalización genial y un duo de actores que hacen que estemos ante una de las mejores peliculas del año a nivel mundial y que entendemos, debe llevarse un Oscar a mejor pelicula extranjera. 

Necesitamos mas cine así, reflexivo y a la vez una experiencial sensorial entretenida, que nos vuele la cabeza y que nos haga reir en situaciones que son tan extremas, escenas memorables que se van a quedar en mi retina, porque esta cinta es cine puro y cine puro es este director surcoreano. Que haya Park Chan Wook muchos años más. 

Chowfanmometro: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario