martes, marzo 27, 2012

HINDSIGHT

Corea del Sur, 2011

Dirigida por Hyun-seung Lee

A pesar de lo revelador de su inicio, Hindsight es un thriller de acción y romance que evoca al cine polar frances y al cine de los 90 hongkones, una pelicula llena de silencios, de espasmos temporales en su primera mitad que relata el transito de un hombre con un pasado tortuoso en la mafia y que intenta reinvindicarse encontrandole un nuevo sentido a su vida, asumiendo cursos de cocina para poner un restaurante y tener un periplo en este mundo mas pausado y sosegado, sin embargo, en dichas clases, conoce a una mujer que le cambia todo el panorama trazado.

Con una actuación soberbia de Kang-ho Song que interpreta a un gangster que busca su redención alejado de la mafia, inspirandose en la cocina para sentirse util lejos de la violencia, Hindsight es una cinta que nos muestra que el crimen siempre paga y que la paz en este mundo del hampa, se encuentra sumergida y retardada hasta que una chispa explosiona y esas ansias de calma remontan en una segunda parte adrenalitica y llena de violencia, muerte y traiciones que nos pondrán en vilo en su parte resolutiva.

Hindsight es cine negro con tintes de modernidad, es una pelicula que sabe jugar con los silencios, con la narración lenta, con la construcción de una bomba de tiempo que explota irremediablemente en la cara, haciendo que la pareja protagonica entre en un tour de force con un final triste, melancolico y desgarrador, como es, el tener que seguir siendo asesino a pesar de todo sentimentalismo.


un thriller de acción realizado con mucha eficiencia, elegancia y soberbias actuaciones, se que muchos no coincidiran conmigo pero para mi la cinta esta concebida con esa lentitud, con esa construcción de personajes, con ese soberbio manejo de las imagenes, para finalizar con un ejercicio de acción impecable y con una sensibilidad final que es de resaltar.

Diferente, elegante, dura y impactante, es como puedo calificar a esta cinta coreana llena de suspenso y acción que debo recomendar en estos días de poco muy poco, cine. A disfrutarla.

Chowfanmometro: 08/10

miércoles, marzo 21, 2012

QUICK

Corea del Sur, 2011

Dirigida por Beom-gu Cho

Entre la comedia y la acción, nos llega este Blockbuster Coreano que por lo menos te mantiene entretenido en el sillón durante su metraje, pero que no deja de ser una cinta mas  que intenta ganar terreno como mas efectismo que por contenido.

Un experto motociclista pandillero en sus años mozos se dedica ahora a la mensajeria, pero un día todo cambia cuando su ex novia lo llama para hacerle un servicio, pero al ponerse el casco, recibe una llamada que le dicen que debe transportar cuatro paquetes a diversos puntos de Seul si no el casco que lleva con el explotará, comenzando una  aventura llena de velocidad, risas y mucha acción, pero hecha con un desenfado que por lo menos no se cree, ese rotulo de cinta de acción.

Quick, es una pelicula llena de efectos, stunts y persecuciones imposibles, que bebe de cintas americanas como "Speed", la Saga "Fast and The furious" agregandole a ello ese humor coreano tan especial, con la excelente performance de uno de los comicos mas imponentes de esas tierras, In-kwon Kim, un joven que en papeles secundarios sabe ganarle protagonismo a los principales, por esa vena cómica que explota en la pantalla.

Una cinta entretenida que se desborda en efectismo desmedido, humor malsano que no se toma en serio a si misma, algo que no le cae mal al argumento alocado pero que se desborda haciendo que la pelicula pierda interes y solo se convierta en un cumulo de gags y persecuciones sin la cuota de sorpresa que haga que la cinta trascienda.


Un blockbuster a toda regla, efectos, persecuciones, personajes caricaturizados y una puesta en escena que linda con lo abigarrado y excentrico, hacen de Quick una pelicula simpatica y divertida pero que en lo personal no me dejo nada mas que eso, diversión sin un apice de sentido.

En definitiva una pelicula para los amantes de la acción y la velocidad, con muchos efectos y a la vez defectos que por lo menos no afectan su capacidad de divertir al espectador aunque por momentos cause mas de un enojo alguna escena que en realidad no venia al caso. Divertida.

Chowfanmometro: 06/10

martes, marzo 13, 2012

FLYING SWORDS OF DRAGON GATE

Hong Kong, 2011

Dirigida por Hark Tsui

Un empaque abigarrado y lleno de efectos especiales no hace una gran pelicula, un daño que viene adoleciendo el cine de acción marcial de los últimos años, en donde se gastan inversiones monumentales en presentar efectos vistosos, juego de cables inimaginables y peleas desenfrenadas, pero sin tratar de darnos una mejor historia, con mayor contenido, lo que resulta poco creible de un artesano como Tsui Hark.

Flying Swords of Dragon Gate es una cinta fallida por donde se le mire, personajes varios tras un tesoro que supone un poder extremo, no es el aliciente eficaz para vestir a una cinta de superproducción, en donde por ninguna parte del metraje se ve la mano de un director de la talla de Hark.

Jet Li es un espadachin que comanda a un grupo de justicieros que quieren hacerle frente a un indomable lider palaciego que intenta detentar el poder ante la última muerte de un emperador corrupto, para ello tendrá que unirse a otros clanes para poder apaciguar al rebelde.

Esteticamente es una gozada al igual que lo visual, pero la cinta se pierde en peleas inimaginables entre rivales que pululan en ese bar sin un contexto que le de algo de interés al espectador, quizás la mala traducción de la cinta no jugo mucho en su favor, pero considero que se trata de una pelicula mas visual que con contenido.


Nada del otro mundo, esta cinta de Tsui hark, entre el Wu xia y la acción marcial, la fantasia y la tradición puesta al servicio de la tecnología, una cinta que no trasciende ni permite el lucimiento de Jet Li quien se convierte en un secundario mas, frente a los demás actores que tienen a lado, una verdadera lastima para una cinta que prometía.

Flying Swords of Dragon Gate a pesar de ser un remake, no deja nada nuevo en el tintero, casi lo mismo solo que con un empaque de producción demasiado excesivo, desaprendido de lo clásico y presto a ser uno de los fracasos del año que paso.


Chowfanmometro: 04/10

lunes, febrero 27, 2012

GUZAARISH

India, 2011

Dirigida por Sanjay Leela Bhansali

Emotiva y mágica historia de amor en la que la fidelidad, el reconocimiento y el sacrificio de una mujer por un hombre paraplejico no tiene límites, una pelicula que nos lleva a través de la risa, la emoción y unas soberbias actuaciones, a conocer como el romance surge sin necesidad de contacto físico ni caricias, sino tan solo por esa capacidad de admirar a la persona que amas en silencio.

Hrithik Roshan en un papel impensado, interpreta a un mago que queda paralizado y postrado en una cama durante 14 años por un accidente, sin embargo, lejos de someterse al desgano y a la sensación de no querer vivir, dentro de sus limitaciones, lleva una vida plena, ha escrito dos libros, un programa de radio, pero la enfermedad lo esta matando lentamente, por lo que decide solicitar su derecho de eutanasia iniciando una batalla legal para lograrlo, pero la mujer que lo cuido durante esos 14 años lo ama sigilosamente en silencio, negándose a entender la decisión de este hombre de querer dejar de existir, un derecho que se lo niega una justicia que no reconoce el padecimiento de este hombre.

Aishwarya Rai Bachchan es esa mujer que lo vigila, lo lava, lo cuida, lo alimenta con una devoción y dedicación casi maternal, es el pilar por el cual, este mago descubre que aun puede encontrar el amor en la inmovilidad de su cuerpo pero no de su corazón, el motivo por el cual aun vale la pena seguir viviendo, seguir respirando.

Guzaarish combina el romance y el drama con una excelente cuota de magia y comedia, a pesar de no haber cosechado el exito esperado en su país de origen, la cinta es un exquisito bocado de buen cine, con excelentes actuaciones de sus protagonistas, una puesta en escena oscura y deprimente, para una historia de amor que se queda perdida en el tiempo, dolorosamente silenciosa y que va tomando forma cuando la muerte anda acechando.


Melancolica, mágica, sensible, dolorosa y inspiradora historia de amor que nace desde el reconocimiento por la entrega incomprendida y desmedida de una parte de tu vida para el cuidado de otro, una sensible y romantica aventura en donde la obscuridad de un alma apresada en un cuerpo sale a buscar el color en el amor de esa persona que es capaz de entregar su vida por el.

Guzaarish, es una excelente propuesta del cine Hindú, un drama romantico que se rodea de muchos temas como la servidumbre y el romance, la eutanasia y el derecho particular de decidir que hacer cada uno con su vida, las ganas de vivir y el dolor por saber que todo esta perdido a pesar que la vida te sonria. Muy interesante.

Chowfanmometro: 08/10

miércoles, febrero 22, 2012

COUNTDOWN

Corea del Sur, 2011

Dirigida por Huh Jong-ho

Regular thriller que convoca a un duo de estafadores que se ven inmersos en una dependencia no buscada, uno de ellos esta a punto de morir y necesita el higado de una estafadora que esta en la carcel, pero que antes de donar este órgano vital requiere vengarse de los que la pusieron en la carcel.

Countdown, nos muestra a un Jae-yeong Jeong en un papel de un cobrador de deudas que trabaja con extrema frialdad y violencia debido a la muerte de su hijo, pero que al enterarse que le queda menos de 05 meses de vida decide aferrarse a ésta, buscando un donante para el cancer de higado que le aqueja, encontrando en una estafadora a la donante perfecta, pero ésta lo involucra en un escandalo de proporciones por la venta ilegal de bonos.

Una pelicula que supuestamente intenta jugar con el espectador poniéndolo en contrareloj, frente a la certeza y temporalidad de la muerte de su protagonista y para ello, nos seduce con la presencia del personaje femenino, Do-yeon Jeon, en una actuación de femme fatale que atrae no solo por su buen fisico si no también por su performance desenfadada y lograda.

Sin embargo, Countdown a pesar de las expectativas puestas en ella, se queda en eso, en una cinta que no emociona, que no genera nada nuevo en el espectador hábido de cine coreano en el genero del Thriller, tiene muchos tópicos en si misma, haciendo que a pesar del buen ritmo y una excelente producción, no desperto en mi, desde mi modesta visión critica, la menor capacidad de asombrarme.



Una pelicula medianamente atractiva, que no llega a un climax que cree expectativas sin que deje de ser una cinta entretenida que haga pasar un buen rato, la recomiendo medianamente por los actores y el ritmo, pero en el cierre dramatico no me llega a seducir a plenitud.

Definitivamente algo mas se pudo hacer con esta cinta pero ultimamente el tema de transplantes es una constante en el cine surcoreano, ahi tenemos varios ejemplos este año, siendo esta una de las de menor calidad y que a mi modesto entender, queda en una cinta fallida.

Chowfanmometro: 06/10

domingo, febrero 12, 2012

UNDERWATER LOVE STORY

Japón, 2011

Dirigida por Shinji Imaoka

Indescriptible cinta que mezcla el pinku eiga, la fantasia, el musical y un gran despliegue de lo absurdo, para entregarnos una cinta que puede catalogarse de mil maneras, entre buenas y malas, pero que no va a dejar a nadie, sin  por lo menos, cuestionarse si lo que vio es una obra de arte o una locura desenfrenada.

Imaoka construye una historia fantastica y erotica, sobre un Kappa ser mitologico japonés que es producto de la reencarnación de un joven que regresa convertido como tal, para encontrarse con un viejo amor del instituto. Una historia de amor, incomprendida, poetica, bizarra, extraña, boba por momentos, inteligente en otras, mezclada con una banda sonora fascinante, producto del grupo alemán  Stereo Total y una fotografia del genio Christopher Doyle que son un deleite no solo visual sino también sonoro.

Underwater Love Story es una cinta inclasificable, llena de libertad y desenfado, que nos involucra en un romance bizarro, onírico, psicotropico y edulcorado, en donde el erotismo se plantea casi a niveles del anime, con una puesta en escena casi infantiloide y actuaciones hasta fingidas pero que van acorde con la cinta.



Un filme extraño pero entrañable, bizarro pero bien realizado, en donde rozan encadenados lo poetico con el erotismo, lo fino de la cámara usada y la fotografia con un cuento de desarrollo casi infantil, si no fuera por algunas perversiones visuales que a pesar de ser hasta risibles resultan ser raras desde el punto de vista de alguien no acostumbrado a ver historias de amor, totalmente irreverentes y en este caso, alucinogenas.

Un filme que no es la octava maravilla pero tiene muchas aristas que la hacen muy recomendable,  erotismo, amor incomprendido y lo que  es mas, una propuesta artistica fascinante a pesar de ser un genero que poco se ha explorado como es pinku eiga. Divertida, entretenida, pero nada del otro mundo. Hay gente que exagera. 

Chowfanmometro.07/10

viernes, febrero 10, 2012

ARIRANG

Corea del Sur, 2011

Dirigida por Ki-duk Kim

Como calificar la última cinta de uno de mis directores favoritos cuando ésta trata, aparentemente de su propia vida, sumido en la depresión, en el aterrador espacio unipersonal de su cámara que lo capta como un ser humano temeroso, antisocial, acomplejado y perdido en el reconocimiento como un enfant terrible del cine mundial que no es exitoso en el Box Office de su país, algo que el no entiende y que le impide seguir filmando.

Esa incapacidad de seguir filmando, ya sea por los miedos que le surgieron luego del rodaje de Dream o el pánico que le suscita no ser exitoso y por ello no tener apoyo para rodar, la retroalimenta filmándose el mismo, en su autoexilio, un psicoanalisis revelador, profundo, duro y fantastico, al personaje en si mismo, al director y al ser humano viviendo en condiciones casi infrahumanas, alcoholizado, deprimido y consciente que esto, es solo un estado en su vida del que su otro yo le exige, fervorozamente salir, de una vez, a rodar cámara en mano su nueva pelicula. 

Entre el documental, el drama o el genero de fantasía, como el mismo señala en este relato critico y acido de si mismo, se enfrentan dos Kim Ki duk, el perdido en la miseria, en el alcohol, sin ideas, lleno de ira frente al Kim Ki Duk critico, expectante, consciente de su situación que quiere perder los miedos y volver a salir a rodar, a sentirse vivo.

Una cinta autodestructiva, invasiva, delirante y critica de una vida perdida por el miedo, por el dolor, por el temor de no ser reconocido y amado en su propio pais, en donde habla de politica, de delirios, de triunfos, de desencanto y del monstruo que suele ser este director coreano.


Una autobiografia de sus demonios, de su perdida de la fe, del dolor de saberse avasallado por miles de fans y una critica nacional que no lo aprecia, una depresión que no lo deja filmar que lo inhibe y que mejor que salir del fondo con este documental tan desgarrador como opresivo.

Nihilismo, fantasia, autocompasión, delirio, son tantos los adjetivos que uno puede sacar como conclusiones de ver a uno de los directores mas amados por este servidor, en esta laguna de terror en la que vive, una cinta que nos acerca al hombre o al estafador que nos cuenta su vida, de la manera que el quiere contarla, con el fin de hacernos caer en el shock de ver a nuestro idolo, sumergirse en el fango.

Chowfanmometro: 08/10

domingo, febrero 05, 2012

SILENCED

Corea del Sur, 2011

Dirigida por Dong Hyeuk Hwang

El director de la genial My Father nos entrega su segundo largo en base a un bestseller de suspenso basado en un caso ocurrido en la vida real, en la que un profesor novato va a una escuela alejada de Seul especializada en niños sordos, en donde encuentra el aterrador cuadro de estudiantes violentados por sus profesores, en una autentica escuela de horror, por lo que tratará por todos los medios de salvaguardar la vida de estos infantes discapacitados.

La película es dura y cruda, donde nos muestra personajes asqueados por la corrupción y las perversiones, una red de pedofilos en la piel de hombres de bien, frente al silencio de las victimas niños sordomudos sin familia, atacados por la pobreza y el desamparo que son prezas faciles de un sistema sucio y asqueroso, en donde, un joven profesor tiene que enfrentarles luchando no solo contra esta cara del mal si no contra la suciedad de una sociedad hipocrita.

Yoo gong intepreta al joven profesor que cae de improviso ante una propuesta laboral en una escuela algo crepuscular y abandonada, en donde dos mellizos directores, usan la escuela de fachada para sus perversiones, al igual que los profesores, abusando de los menores aprovechándose de su incapacidad auditiva y parlante, hasta que este personaje les hace frente y pone un alto en el abuso desproporcionado (con escenas verdaderamente gráficas y escalofriantes), enfrentándose en su segunda parte a un proceso judicial sucio y dispar, donde el dinero y el poder, son los medios para defenderse de estos monstruos con piel de ovejas. 


Un drama de suspenso poderoso y doleroso que no evoca a las convenciones del genero, si no que nos muestra el crimen real de tipos que no tienen escrupulos en atacar a menores de edad en su afan de satisfacer sus perversiones, todo llevado con cruda y salvaje caracterización, donde los niños se enfrentan a papeles durisimos y que demuestran su capacidad de meterse en la piel de victimas de estos salvajes seres humanos.

Una cinta muy bien lograda que en lo personal a mi me ha parecido excelente, porque nos muestran o denuncian el abuso, nos trastocan en la cara la firmeza de las pruebas y luego nos escupen en la cara para hacernos ver las injusticias de un sistema judicial que a veces, como es el caso, es una absoluta aberración.

Super recomendable, no es una pelicula simple por sus denuncias directas, por tratarse de un tema muy sensible como la pedofilia y el abuso a menores, pero que resulta ser valiente, critica y absolutamente desconcertante, en especial, sobre la gris participación de la justicia, en el papel del verdadero detonante que lleva a la cinta al climax, de saber que en este mundo, ésta no existe.

Chowfanmometro: 8.5/10

miércoles, febrero 01, 2012

IN THE MOOD FOR LOVE

Hong Kong,  2000

Dirigida por Kar Wai Wong

Un clásico de proporciones y que no pude nunca llegar a ella, por diferentes circunstancias, pero que esta vez me pude tomar el tiempo de disfrutarla, de vivir sus emociones, de enamorarme de su música, de aplaudir ese lenguaje escondido en una película que se denota dificil de digerir por los juegos metalinguisticos de un director inspirado y con unas actuaciones que se quedan grabadas en la memoria.

Deseando Amar (titulo en español) es una cinta que seduce en su primer fotograma, con diálogos excepcionales entre sus dos protagonistas y antagonistas, interpretados magistralmente por dos actores que saben impregnar ese romanticismo escondido, esa pasión negada y ese dolor por el desamor que se traduce en un amor prohibido y ajeno de contacto físico, como son Maggie Cheung y Tony Leung Chiu Wai.

Wong Kar Wai, nos pone en aprietos mentales cuando tratamos de encontrar sentido a esos encuentros en el pasillo donde transcurre la historia, cada uno de sus actores interpreta un doble papel de esposo dolido y de esposo amante, haciéndonos caer en un juego actoral dificil de entender pero que cuando se le pone la pausa a la historia, entenderlo resulta una experiencia cinematografíca gratificante.

Dos parejas de esposos que deciden mudarse por azares del destino al mismo solar, se entrecruzan en dos relaciones marcadas, dos de ellos son amantes y dos de ellos son victimas de sus mentiras que descubren la infidelidad de sus respectivas parejas, lo interesante del juego, es que nunca se presupone la presencia de los amantes y sus papeles, son interpretadas por las mismas victimas, haciéndonos entrar en un juego lúdico y sensorial que no da respiro, unido a ello, una dirección magnifica que juega con la musica de una forma maravillosa, boleros en español, canciones chinas y una parte instrumental que conmueve, le dan ritmo a una historia que deslumbra, por su elegancia, sensibilidad y el placer y dolor unidos por dos personas que no pueden amarse a pesar de saberse defraudadas por sus conyuges. 


Una cinta que muestra la belleza de una historia de desamor, el encuentro de dos parejas, o dos almas en un universo asfixiante, una película que ya linda con el rotulo de culto y que puso en la estratosfera fílmica a su director en el 2000, una joya del cine mundial que no pasa desapercibida por los amantes del buen cine y que como este servidor, le emociono todo su metraje hasta el punto de encargarme a mi mismo, un segundo visionado.

Años pasaron para verla y hora y media para disfrutarla en sobremedida, una pelicula dificil de por si pero gratificante para entender la visión de un director que sabe prestar elegancia, suntuosidad y belleza a sus escenas y que sabe sacar provecho de sus actores en roles que se perciben complicados y los lleva por caminos interesantes para conocer el desamor, el amor prohibido, la infidelidad y el romance de una manera que solo puede saber diagramar un artesano como Wong Kar Wai.

Un clasico de aquellos, en donde todo es seducción para los ojos, una historia minimalista pero con un sobresentido del buen gusto, inteligencia en una historia de amor y desamor que no pasa desapercibida para cualquiera. Bella y emocionalmente gratificante.

Chowfanmometro: 09/10

sábado, enero 28, 2012

THE CLIENT

Corea del Sur, 2011


Dirigida por Young-Sung Sohn
 
Thriller juridico que muy poco se ha visto en Corea del Sur, en la que en base a un asesinato inconcluso se puede ver la lucha de dos profesionales de derecho por defender

las dos aristas de la justicia: culpable o inocente.

Una pelicula que nos sumerge en un enredo judicial que nos presenta sin mayor respiro  a un sospechoso de un crimen sin resolver y a dos abogados que apuestan desde su optica a determinar si esta persona, es inocente o culpable de los cargos que se le imputan, mientras las luchas de egos los nublan a ambos de la verdad escondida.

Un filme muy interesante porque desde que estoy en esto del cine asiatico, me ha permitido conocer el aparato judicial coreano (algo parecido al americano desde la concesión de los jurados) y que además de ello, me ha dado una buena hora y media de correctisimo manejo del ritmo, actuaciones estandar dentro del buen hacer del cine de ese país y un argumento solido que bebe del cine judicial americano pero adaptandolo al cada vez mas cercano mainstream coreano que tanto seduce el gusto occidental.

Una cinta llena de trampas en donde el guión te va llevando a elucumbraciones sobre quien es realmente el asesino, o si es el sistema, o la policia corrupta, o el mismo sospechoso y hasta el fiscal mismo entra en el oscuro juego de saber quien es ese misterioso personaje que ha provocado este desbarajuste judicial.

Una cinta que bebe del genero y hace suya una historia plagada de topicos pero que bien llevada y con un ritmo que no da respiro, mantiene al espectador sediento del desenlace, con personajes carismaticos y apasionados por sus trabajos y que encuentran en un sospechoso la manera de ganar sus bonos frente al otro, olvidandose de su especail encargo de hacer justicia en una lucha de egos que al final no los lleva a ningun lado, soo a cegarse frente a la verdad.

Un thriller entretenido pero que no llega deslumbrar por ese sabor a telefilme o serie americana, que  pesar de tratar de desmarcarse de ese estilo, nunca deja un sabor de algo que no hayamos visto antes, pero que sin embargo hace pasar un buen rato sin mayores exigencias que seguir el ritmo encadenado de la historia que nos cuenta.

Chowfanmometro: 06/10

sábado, enero 21, 2012

PUNISHED

Hong Kong, 2011

Dirigida por Wing-cheong Law

Otro colaborador de la factoria Milky Way y fiel seguidor de Jhonnie To, dirige este apasionante thriller con muchos tintes de drama y motivos psicologicos, en la que un padre millonario y obstinado con el poder que ostenta ve caer todo su mundo cuando su hija problema y drogadicta es secuestrada y asesinada, por lo que decide cambiar su vida a través de una venganza contra los que le arrebataron la vida a su primogenita.

Punished nos sumerge a la debilidad de una familia adinerada que ve desmoronar su mundo de lujos y poder, cuando tienen que verse con el hecho del secuestro de su hija, en donde tenemos a un padre que profesa el amor al dinero y al poder, una esposa y madrastra que desvive por el marido por el negocio que le da un status preferencial en el circulo familiar viciado y un colaborador fiel que es capaz de cualquier cosa por accionar la venganza contra la muerte de la hija, perdida por la muerte de su madre de nacimiento y sumida en el destructivo mundo de las drogas y las chicas bien de Hong Kong.

Anthony Wong personifica al padre que clama venganza, construyendo un personaje fascinante que muta de la dureza mas latente a la busqueda de la redención y de la misma manera de la venganza, Richie Ren es su vehiculo que acciona su aparato demoledor contra los malnacidos que le extirpan a esa hija perdida y abandonada y que luego de su muerte, este hombre duro y casi impavido, encuentra su humanidad en la decepción y el dolor de no haber hecho mas por esa hija que le gritaba a gritos un espacio en su vida.



Un thriller a toda regla en su primera parte, descarnado, brutal bien llevado en cuanto al manejo del tiempo narrativo y que en su segunda mitad, le da paso al drama, al desarrollo de personajes, a desmitificar el papel de empresario rozando el lado gangsteril, en encontrar al hombre tras la coraza, desvelación magnifica de la mano de uno de los actores maduros mas importantes del cine hongkones Anthony Wong.

Una cinta en la que se respira Milky Way en todo su metraje, planos excelentes y escenas magistrales propias de eesta factoria del cine hongkones, una cinta que no puede clasificarse como un thriller solamente si no como un drama a toda regla, donde a sus personajes los llevan al limite de su capacidad actoral.

Interesante cinta que se escapa de las convenciones del genero y nos muestra un drama mas humano y decadente en base al secuestro de un ser querido y la perdida de la vida de éste, una actuación formidable de Mr. Wong y una dirección inteligente, hacen de Punished un verdadero deleite para los que amamos el cine de Jhonnie To y sus secuaces. Excelente.

Chowfanmometro: 08 /10

martes, enero 17, 2012

MURDER 2

India, 2011

Dirigida por Mohit Suri

Con este horripilante poster se nos presenta una cinta india de suspenso que a pesar de tener una predesecesora no guarda ninguna relación con ella, es mas considero que esta cinta bebe particularmente de una de las mejoras peliculas de suspenso de los últimos años, The Chaser, aquel boom coreano que reinvento el genero.

Es que las similitudes son ingeniosamente comunes, un ex policia convertido en una especie de chulo es contratado para ubicar el paradero de prostitutas desaparecidas por un regente que cree que las han secuestrado para acabar con su negocio, sin embargo, un asesino en serie esta tras estos asesinatos y nuestro antiheroe tendrá que tomar cartas sobre el asunto.

Y es que super obvio que Mohit Suri (como lo acabo de comprobar en la web) tomo mucho del argumento de The Chaser para construir su cinta que a pesar que predecible para los que conocemos la magnifica pelicula coreana, es un ejercicio de suspenso bien llevado y con picos de excelente ritmo y ejecución no solo actoral sino de contexto, porque esta vez la acción se da en la India, una urbe muy diferente a la coreana.

Murder 2, es una pelicula interesante desde la optica de no conocer a su predecesora, sin embargo, en mi caso, vista con un nuevo enfoque, personajes y situaciones, la cinta tiene ritmo y no da paso al letargo, las actuaciones estan bien y es un vehiculo que mantiene el suspenso a pesar de ya conocer por donde va el argumento, te mantiene al filo de la pantalla.

Emraan Hashmi interpreta al ex policia que mas por el sentido que el dinero guía se inmiscuye en la desaparición de las prostitutas, hasta que se involucra personalmente en la busqueda de una joven que es victima de este asesino serial, pero que aun se mantiene viva, iniciando una guerra contra el reloj.


Un remake poderoso, con buenas actuaciones y un manejo de la tensión que nada hace envidiar a su antecesora, Murder 2 tiene unas vueltas de tuerca y personajes propios del cine hindu que la hacen diferente en formas a The Chaser y que la convierten en un exquisito volver a probar una formula ya usada pero con ese sabor que solo le puede dar la cinematografia hindú.

Sin duda, uno de los mejores thrillers del año pasado para el cine indio (que no hay muchos tampoco), oscuro y malsano como su molde coreano pero con particularidades propias de la cinematografia india y un remozado argumento que se adapta al gusto de la India, Murder 2 es un excelente ejercicio de suspenso y que debe sorprender con mayor fuerza, a los que no han visto con anterioridad ese pedazo de pelicula llamada The Chaser y que en este lado de Asia le hacen quizas un homenaje o quizas una simple copia, pero que funciona a la perfección.

Chowfanmometro: 08/10

jueves, enero 12, 2012

THE LADY SHOGUN AND HER MEN

Japón, 2010

Dirigida por Fuminori Kaneko

Es el año 1716 y existe una escasez de hombres en japón, los jovenes son utilizados como sementales para equiparar el desbalance surgido por la viruela, uno de estos jovenes harto de vivir como un cortesano y apasionado por la esgrima decide dejar la pobreza y alistarse al Ooku, un lugar donde los hombres sirven al Shogun, esta vez comandado por una mujer.

Basada en un serial manga, Ooku, es una cinta que nos introduce en las intrigas palaciegas del recinto Shogun, donde un joven (Kazunari Ninomiya, el mismo de Gantz) se enlista en esta casa sin saber que tendrá que lidiar con un mundo de hombres en donde la homosexualidad es una practica cotidiana ante la falta de mujeres en ese lugar tan cruel, tradicionalmente horrendo y con costumbres surgidas de la forma arcaica de pensar en la autoridad del shogun.

Pero es una mujer que lo cambia todo, la nueva shogun al llegar encuentra en este joven, los mecanismos necesarios para cambiar todo ese panorama sombrio, poco austero y casi ridiculo de las costumbres antiguas y empieza a preocuparse más de los problemas centrales del japón milenario, por ello, a través de este joven samurai no solo encontrara el placer carnal si no tambien una forma de escapar de todo lo malo que rodea a la figura del Ooku.

Una pelicula que a pesar de tener un marco historico, es un entretenimiento que tiene romance, drama y un poco de acción, en donde la miseria del pueblo acaecido por una plaga se contrasta con el lujo, el despilfarro y la inmundicia del lugar palaciego, una cinta que a pesar de su solemnidad y contorno de epoca es un blockbuster a toda regla, hecho para llevar a  mucha gente local a las salas del cine.

Ooku es una cinta interesante que plasma el mundo al reves, hombres sometidos al poder de mujeres, una población excesivamente poblada por damas frente al sexo debil masculino atacado por la viruela, en donde una mujer es la que tiene en sus manos el mecanismo para cambiar la politica de su país sumido en la desgracia y los hombres que viven en ese palacio, se disputan literalmente ser el prostituto del Shogun, algo que para ella, es frivolo y sin sentido, pero encuentra en este joven la forma de cambiar esas absurdas tradiciones.

Una cinta que fue un exito en su país en el 2010, quizas por su carácter romantico y el drama historico, en donde a través de su contenido podemos ver los cambios historicos, el poder de las mujeres y la ambición de los hombres dentro del palacio, donde se tocan temas como la humanidad, la homosexualidad, el caracter servil de la epoca y el romance perdido en el tiempo de dos jovenes que por ser de clases distintas no puede unirse. Con un final bien logrado Ooku:The Final Chambers es un entretenimiento mesurado de principio a fin recomendable.

Chowfanmometro: 07/10

miércoles, enero 11, 2012

YAMAGATA SCREAM

Japón, 2009

Diriigida por Naoto Takenaka

Absurda, tonta y irreverente comedia que en verdad, resulto una excesiva perdida de tiempo, llena de topicos como el terror, las tradiciones de fantasmas, jovenes, zombies y una barbaridad de personajes que no llega a dar en el blanco, regalandonos una estupida cinta sin contexto, sin contenido y sin nada que recordar despues de su visionado.

Nunca he sido ajeno a este tipo de humor japones, pero siempre el que ha tenido algo de ritmo, gags ingeniosos, personajes carismaticos, escenas infartantes por el super humor japones, pero en esta pelicula nada de ello, pasa es mas es una perdida de dinero, esfuerzo, producción y con una calidad actoral casi infima.

Mucho no hay que decir, estupida, tonta y malsanamente aburrida, no deja mas para la critica, una cinta que a pesar de estar en mi colección filmica, será olvidada en el rincón de mi memoria. Perdida de tiempo.

Chowfanmometro: 02/10

HELLO STRANGER


Thailandia, 2010

Dirigida por Banjong Pisanthanakun

Comedia de enredos romantica tailandesa pero con muchisimo sabor coreano, no solo porque se desarrolla en Corea del Sur sino que es una alegoria a la cultura surcoreana en especial su cine y sus doramas, en un recorrido comico y divertido por Seul de dos jovenes tailandeses que encuentran el amor en sus vacaciones por esas tierras.

Ironicamente dirigida por un director avido del cine de terror que nos ha dejado clasicos como Shutter o Alone, nos llega esta comedia romantica divertida y super entretenida que bebe del buen cine romatico coreano en exceso, pero con ese toque tailandes que la hace una mezcla multicultural que se deleita en cada fotograma, aunque siendo sinceros no muestre nada que no hayamos visto antes.

Quizas el exito radica en un buen guión con dialogos inteligentes y personajes carismaticos en exceso, dos jovenes que viajan a Corea del Sur escapando de sus parejas, una que lo dejo a un joven desenfadado y algo desordenado y otro que lo unico que hace es insultar la forma de vida de su enamorada por amar el dorama coreano y cuestionar todas sus decisiones y estilos que la hacen feliz, en esa busqueda estas dos almas algo perdidas y deseosas de libertad, se encuentran sin querer en el medio de una ciudad que no los conoce y en ese descubrimiento encuentran al alma gemela que estan buscando, algo que nos recuerda a When Harry meet Sally (según he leido una referencia para llevar a la pantalla esta cinta).

la cinta es una oda juvenil que recuerda la frescura de muchas cintas coreanas y japonesas, con escenas muy loables en crear el clima de credibilidad a este romance diferente y extraño que sucede entre dos compatriotas en un país diferente, con un argumento solido y un buen guión con dialogos inteligentes y situaciones logradas hacen que Hello Stranger sea una cinta que debe verse y disfrutarse como un entretenimiento romántico excelente.


Hello Stranger junto a A Little Thing Called Love es la confirmación que la comedia romantica esta en boga en tierras tailandesa y que aplicando viejas formulas aprendidas del continente pueden empezar a construir un genero que trascienda, porque sensibilidad, buen gusto y comicidad moderada han demostrado tener.

Una pelicula super entretenida, llena de topicos al submundo que resulta la cultura coreana, con actores super carismaticos que adaptan los papeles "coreanos" de chico despreocupado y la de chica inocente pero algo alocada, en una cinta que desde un principio nos atrapa con ese duo amoroso que nace de la amistad y de la solidaridad y acaba en un romance que trasciende.

Chowfanmometro: 08/10

martes, enero 10, 2012

COLD STEEL

China, 2011

Dirigida por David Wu

Menuda sorpresa esta cinta de acción china que no estaba entre mis planes y que encontre sin querer en el puesto de DVD piratas de la zona por donde vivo aqui en Lima (Perú) y que sin lugar a dudas, es una de las cintas que mezcla balistica, guerra y adrenalina en cada fotometraje pero que cae en el desorden de un guión complaciente a pesar de su excelente inicio.

Un joven cazador (Peter Ho) sin querer luego de conocer a un piloto americano al que le salva la vida y le enseña el arte de disparar, se enrola casi por obligación en el ejercito chino contra la invasión japonesa, en donde se convierte en un francontirador infalible y de fama de heroe en su pueblo de origen, hasta que el amor de una viuda se cruza en su camino y se cuestionará si vale la pena el amor a la patria o el amor terrenal hacia una mujer, en tanto es perseguido por un despiadado general japonés.

Una cinta que tiene un excelente y gratificante comienzo pero que se apaga por los convencionalismos del genero o quizas ante el asedio de los productores que deciden darle el giro preciso para atraer a mas publico a las salas de cine en cuanto a predictibilidad y conclusión del guión,  haciendo que poco a  poco, el interés se diluya convirtiendo a la pelicula en un producto irregular a pesar de algunos puntos interesantes de ésta.

Acción y romance se unen en una cinta que tiene un desarrollo trepidante en su primera mitad y que, luego decae por la falta de inteligencia de un guión previsible y endeble en cuanto al desarrollo de los personajes, de sus motivaciones y sus venganzas que en el final se desbordan sin sentido.


Filmada por David Wu, uno de los colaboradores de John Woo de quien copia ese placer por el cine de armas algo mas sosegado que su mentor, se nos entrega un filme belico que trata sobre la función de  de un francotirador en ambos bandos que se enfrentan por una nación y por el triunfo de su pais frente al otro, sin remordimientos buscando destruir al rival enfrascandose en una guerra extremista.

Empezaba bien y termina modestamente, aunque en el manejo de la acción cumple con creces y merece una nueva oportunidad para David Wu en el cine del genero, un buen entretenimiento de balas, guerra y valentía mezclado con romance que a pesar de ser interesante, no llega nunca a cuajar como la excelente pelicula que pudo ser, por ello es que existe casi nula información respecto a esta cinta en la Red. Recomendable moderadamente.

Chowfanmometro: 6.5/10

sábado, enero 07, 2012

BLIND

Corea del Sur, 2011

Dirigida por Sang-hoon Ahn

Cinta de suspenso que usa el trillado argumento de un asesino persiguiendo a una invidente, algo super usado en el cine mundial pero que con el buen ritmo y un guión nada original pero con suficiente tensión pasa la prueba y nos regala una cinta mas que modesta, con buenas actuaciones pero con un desenlace mas que esperado por no decir eivdente.

Una joven de la academia de policia pierde a su hermano del orfanato en un accidente de transito y además pierde la visión, compungida y triste tiene que adaptarse a su nueva vida de invidente, pero un día un asesino en serie se le cruza en el camino y con sus nuevas capacidades audtivas y lo que aprendio en la academia decide darle caza, pero tendrá que enfrentarse a este enemigo invisible sin tregua para capturarlo.

Como verán no es destello de originalidad pero cumple su función de dejarnos atado a la silla, por una hora y media, ya que la cinta  esta bien lograda en cuanto a ritmo y tensión, pero el argumento casi trillado no le hace bien a la pelicula, sin embargo, las actuaciones solidas y los personajes carismaticos por un lado y crueles por el otro, hacen que la cinta se disfrute pero que sea olvidable con el pasar del tiempo.


Blind es un thriller clasico que sin ningun reparo podría pasar como una cinta occidental y que incluso es de donde bebe la supuesta originalidad de su guión, pero que cumple con creces en satisfacer una tarde palomitera.

Una heroina discapacitada, un villano super cruel y despiadado, una policia incapaz y una mascota maravillosa son los elementos de un thriller entretenido, sobrio y que por lo menos no nos deja clavados en el aburrimiento.

Chowfanmometro: 07/10

martes, enero 03, 2012

GUILTY OF ROMANCE

"Lo ultimo de la trilogia de Sono"
Japón, 2011

Dirigida por Shion Sono


Empieza un nuevo año y que mejor que retomar las fuerzas para seguir brindando reseñas que con uno de mis directores favoritos, el genial y terrible director japonés Sion Sono, quien ahora nos trae esta inclasificable, perturbadora y enigmatica cinta que no dejara insatisfecho a ninguno de sus seguidores, en especial a este servidor.

Muy cercano al Pinku Eiga, Sono nos introduce en el alma de una mujer contraida y desposeida de feminidad por un marido obsesivo, desganado y incapaz de buscar en ella a la esposa que le cumpla sus placeres, preocupado el por escribir sus novelas que lo hacen un hombre famoso, es por esa soledad incomprendida que nuestro personaje cae en un abismo de sexo y desenfreno, un tour de force clasico en la cinematografia de Sion Sono y que habla, de la hipocrecia de la sociedad nipona respecto de la atención indebida a la mujer como objeto de servicio y no de deseo, es esa busqueda de una mujer por no reprimirse la que retrata el director enloquecido en su pelicula.

Megumi Kagurazaka (proxima esposa de Sono) es la musa aterradora y desenfrenada que cae en el submundo de la prostitución y el cine porno porque lastimosamente su marido es incapaz de tocarla, un ama de casa que se convierte en una femina insaciable de sexo, que lleva una doble vida sin quererlo, sin buscarlo, solo es arrojada al estilo Sono a un remolino de situaciones que la ponen al limite entre seguir siendo una esposa abnegada o con el perdón de las palabras, o seguir siendo la perra irrefrenable que en el fondo desea ser ante la represión impuesta por el marido, un autentico detonante que refleja a la sociedad nipona machista y desentendida del genero que los trajo al mundo, a ellos, Sono les escupe sabiamente en la cara.

Sono ahonda en la degradación humana pero a través de la satanización del sexo como detonante para golpear a la sociedad nipona, algo que es una constante en su cine, en donde a través de una sumisa mujer y su relación con un crimen sin resolver, se van explorando todos los caminos al infierno por lo que tiene que pasar esta aparente inocente mujer que espera explotar sexualmente con su marido pero que encuentra en otros lo que en casa nunca esta y por ello, tiene que descender a la miseria humana mas deplorable, cruel y estrepitosa a la que Sion Sono nos tiene acostumbrado.



Una película brutal y visualmente transgresora, de esas que te rondan la cabeza por meses, en especial 3 que me dejaron impavido frente a la pantalla, la escena del espejo, la de la micción frente a los niños y la brutal escena frente al esposo, marcas visuales que no dejan paso a la imaginación y son filmadas con entereza del critico directo, mutante e incomprendido que espero, no cambie con el paso del tiempo, algo que es lo que me gusta de Sono que su cine siempre mantiene ese placer por abofetear al espectador.

Una critica madura y directa de la hipocrecia del rol de la mujer en la sociedad nipona, el mito del buen esposo y de la esposa perfecta en casa, se desmitifica en esta cinta, donde Sion Sono plantea la libertad sexual como una especie de castigo para la mujer nipona, un deseo reprimido y cumplido puede ser un verdadero infierno en el cuerpo de una mujer. 

La primera película del año es un ejercicio de estilo que mantiene el director con una calidad gratificante, aunque con un cine que pocos pueden entender y que es apreciado por los que amamos su capacidad de desligarse de los convencionalismos, de tirarte la mierda en la cara con ventilador y disfrutar de ello, un espacio cedido a directores como Miike, Kim Ki Duk y otros, que hacen que el cine asiatico de vez en vez, nos sorprenda con propuestas tan arriesgadas que lo hacen diferente. Imperdible. 

Chowfanmometro: 09/10


miércoles, diciembre 28, 2011

RA-ONE

India, 2011

Dirigida por Anubhav Sinha

La ultima pelicula y la mas esperada de el mitico actor hindú Shah Rukh Khan llega con excesos visibles de comedia, acción, efectos especiales en una superproducción que copia ideas de Terminator y de Virtuality para darnos una cinta tan absurda como innecesaria.

Me considero seguidor de Shah Rukh Khan pero con esta cinta que intenta convertirse en un heroe nacional  no da pie en bola, ya que la pelicula es una constante de errores de dialogos, de edición, de ritmo y de giros argumentales, es una cinta que se excede en las formas, producción y efectos especiales solidos, pero que no construye una historia interesante.

Insipida, inconsistente, poco creible, absurda e irregular, esta pelicula es uno de los desastres del año, sin alma, sin historia, sin la fuerza que deben de tener las buenas peliculas de superheroes, Ra-one es una especie de caricatura, en la que Khan se presta para una de sus actuaciones mas bochornosas.


No hay mas que decir, una decepción, fuera de los efectos especiales, la pelicula nunca me lleno entero, el enemigo estaba bien personificado, pero esa falta de personalidad y la caricatura del heroe no redondeo un buen sentimiento hacia esta cinta.

Esperemos que con Don 2 de cuyo trailer se ve espectcular, Khan se reencuentre con su publico con una cinta mas accesible e impresionante, porque con Ra-one, verdaderamente cayo en desgracia.

Chowfanmometro: 04/10

martes, diciembre 13, 2011

GLOVE

Corea del Sur, 2011

Dirigida por Woo-Suk Kang

Drama deportivo tan de moda en el cine coreano que para mi se ha convertido en una de las mejores del genero que a esto le une emoción, lagrimas, reinvindicación, risas y un argumento maravilloso que bebe de la vida real.

Un jugador de beisbol profesional es castigado por su vida azarosa y para mejorar su imagen su manager lo envia a una escuela de discapacitados auditivos para que enseñe este deporte tan popular en Corea del Sur, este entrenador ocasional protagonizado por uno de mis actores preferidos, Jae-yeong Jeong no solo decide enseñarles los secretos del deporte, si no a luchar por su lugar en el mundo, por su igualdad frente a los demás y por la lucha interior que todos sin excepción debemos tener al practicar con amor un deporte.

Glove que en ingles si mal no me falla el cerebro significa guante en ingles, pero tiene entre sus letras la palabra amor, esta pelicula ha sido hecha con este elemento sentimental en cada fotometraje, una cinta realizada con demasiada emoción, efervescencia, cariño por reinvindicar a unos jovenes que en la vida real lucha por ser iguales a los demás y por encontrar el lugar que merecen a pesar de sus discapacidades.

Una de las mejores cintas coreanas del año, una de las peliculas mas emocionantes que he podido ver en mucho tiempo, me ha hecho reir, llorar, emocionarme, inmiscuirme en la trama y terminar con una sonrisa y lagrimas de felicidad por haber sido testigo de dos horas y media de pura magia en un largometraje.


Glove es una cinta maravillosa, emocionante y beneficiosa para el espectador, una excelente historia de jovenes que buscan un lugar, un espacio y unas ganas de gritar que estan vivos a traves del deporte, una cinta que no voy a dejar de recomendar porque mientras mas la vean, mas amor se va repartir entre los que las disfruten, un verdadero cuento de superación, de magia y de brillante realización como nos sorprende cada cierta vez el magnifico cine coreano.

Un 10 redondo con magia incluida que tiene que disfrutarse por todos los que amen el cine coreano y las historias de superación, de emociones gratificantes y de particular sensibilidad que por lo menos desde mis ojos nos ha llegado a enternecer en sobremedida. Imperdible.

Chowfanmometro: 10/10