lunes, agosto 08, 2005

CRYING FIST

El cine deportivo es utilizado en Hollywood para enzalsar el patriotismo y los triunfos de seres humanos en su busqueda principal que es lograr el exito.

Estas dos últimas semanas he podido ver dos peliculas (coreanas) que tocan temas deportivos pero no buscando engrandecer a un deporte en especial, sino a través de esta vía contar historias totalmente dramaticas de como los seres humanos a veces, utilizan sus cuerpos para actividades fisicas, como una forma de escape de la miseria o tristezas que los rodean.

Nos acaba de pasar con Marathon (Running Boy) y ahora esta pelicula sobre el boxeo. La historia narra dos historias paralelas de como dos personas llegan a vivir del boxeo para salir de sus miserias: Kang Tae-sik (brillante Min-sik-Choi, el mismo de Oldboy) es un ex boxeador que gano una medalla de plata en las Olimpiadas asiaticas de seul hace 15 años, ensimismado con este logro decide seguir metido en el mundo del boxeo sin ningún triunfo posterior, lo que lo lleva a la bancarrota y a perder a su familia (esposa e hijo) lo que lo lleva a convertirse en un indigente que vende su humanidad al mejor postor que quiera fajarse con el unos rounds en la calle (como terapia antistress).

De otro lado, tenemos a Yu Sang-hwan (Seung-beom Ryu, el muchacho de Arahan) un delincuente juvenil en potencia que por un asalto es conferido a un reclusorio en donde como medida para disciplinarlo lo integran al equipo de boxeo, siendo la muerte de su padre y la enfermedad de su abuela, el detonante para que tome en serio el boxeo como una oportunidad para redimir todo lo malo que habia hecho y asimismo, c omo una forma de mantener a su quebrada familia.

Y sobre esa base, la pelicula transcurre entre las tragedias de sus dos protagonistas, su caida al abismo, hasta encontrar en el campeonato nacional de boxeo, una ultima opotunidad para redimirse, siendo aqui el momento donde sus dos historias confluyen, en un extraordinario y final emotivo combate entre la experiencia y la juventud.

Tecnicamente, impecable (como nos tiene acostumbrado el cine de corea) bajo la dirección de
Ryoo Seung-wan, nos trae una pelicula solida para los amantes del boxeo pero con un agregado que no traen los ultimos productos occidentales, como lo es profundizar en los personajes, que es el merito de este interesantisimo cine asiatico.

Chofwanmometro: 4/5

Link de la pelicula: http://www.fist2005.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario