miércoles, noviembre 09, 2005

BALLISTIC KISS

En la reseña de Seven Swords (pelicula de Tsui Hark) comentabamos que este año iba a ser el relanzamiento de Donnie Yen como estrella del renacimiento del cine de Acción de Hong Kong con la pelicula SPL (Sha Po Lang), a raiz de este comentario un poco acelerado al no haber visto aún la pelicula pero si el espectacular trailer, me decidi a indagar un poco en la carrera de Yen teniendo en cuenta que solo lo habia visto previamente en Hero y en las americanas Blade II y Shangai Knights.

Hay que precisar para los que no lo conozcan que estamos ante un artista marcial del nivel de Jackie Chan o Jet Li, pero que por la sombra de estos dos, ha quedado un poco relegado en cuanto a popularidad pero no en cuanto calidad, siendo reconocido como uno de los mejores coreografos de acción del mundo.

Como en el caso de esta pelicula, Donnie Yen tambien se ha puesto al servicio de la dirección de sus propias cintas, asumiendo el papel en esta, de un Asesino a sueldo que se dedica a matar solo a delincuentes en vendettas de la mafia siendo el mas reconocido en los bajos fondos. Sin embargo, este tiene un pasado en los brazos de la Ley, es decir fue policia, pero la traición de un amigo de la fuerza del orden lo llevo a la carcel por cuatro años. Un ultimo trabajo antes del retiro lo lleva a la caceria de su antiguo amigo que lo traiciono pero en el medio de ellos aparece la figura femenina de una investigadora que pondra la cuota romantica a la cinta.

Como ven, un argumento super predecible en estas peliculas de acción pero donde la importancia radica en las escenas marciales o balaceras que en el presente caso se encuentran muy bien coreografiadas lo que demuestra el porque Donnie Yen siempre esta un paso adelante de los demás y porque es tan solicitado actualmente.

La historia que nos cuenta como hemos dicho no es novedosa, tratando suponemos de ser una alternativa a los heroic bloodsheed de John Woo o Jhonnie To, pero agregandole su cuota de artes marciales, teniendo en cuenta que los elementos que se unen a los golpes y balazos, son el amor, la traición y las ganas de redimirse del asesino protagonizado por Yen, ingredientes tipicos de estas peliculas de acción de Hong Kong.



Simbiosis de estilos para una eficiente pelicula de acción que entretiene sólo cuando Donnie Yen descarga golpes o descarga sus dos armas contra sus enemigos pero que decae cuando intenta ponerse seria o romantica haciendose poco creible, teniendo en cuenta que Yen no es Chow Yu Fat.

En resumen, el homenaje a los grandes maestros del cine de acción de HK, le quedo grande, sin embargo, es rescatable algunas escenas de acción y balaceras muy bien logradas como hemos dicho, pero que al tratar de darle mas alma a la pelicula peca de presuntuoso incluso llegando a rozar el ridiculo (la escena final es totalmente predecible).

A esperar Sha Po Lang con ansias, de la cual señalan es una pelicula con mucho cuerpo al estilo infernal affairs en cuanto a intrigas y triadas, pero que privilegia la acción, donde Donnie Yen se lleva todas las palmas.

Chowfanmometro: 05/10

3 comentarios:

  1. Amigo, te escribo desde Venezuela. Esta pelìcula ni la habìa oìdo nombrar se ve muy bien. Tengo un blog de criticas de pelìculas con muchas reseñas de pelis orientales .
    http://www.criticasdepeliculas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir, si es una de acción con Donnie Yen regular el argumento buena la acción...voy a visitar tu blog para ver como esta. Gracias por escribir...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:28 a. m.

    Hi chowfan, CONOCIDO que estoy practicando surf hoy
    para una buena experiencia del blog en descarga peliculas y
    encontré su gran sitio. El this post no era
    exactamente lo que lo buscaba recibí mi atención e
    interés. Ahora veo porqué encontré su Web site
    inventivo cuando buscaba para la información
    relacionada descarga peliculas y estoy alegre yo encontré su
    sitio aunque su no un hallazgo exacto. Poste
    excelente, gracias por leído.

    ResponderEliminar