viernes, marzo 31, 2006

ICHI THE KILLER



En el foro de la inmejorable web Eigaotaku (www.eigaotaku.com) poco a poco se estan generando acalorados debates sobre algunas cintas del cine asiatico, entre las cuales, Ichi the Killer ha sido la que mas frenetica batalla de opiniones ha generado en este espacio, toda vez que hay sus detractores y criticos como sus mas fieles defensores, por lo que esta reseña va a tratar de ser lo mas objetiva posible teniendo en cuenta que Takashi Miike mal que bien, se lo merece.

En primer lugar, es preciso decir que, a pesar que ya la mayoria lo sepa Ichi the Killer no es una elucumbración ingeniosa del señor Takashi Miike, si no mas bien es una creación del artista de manga, Hideo Yamamoto llamada "Koroshiya 1", cuya estetica es ultraviolenta y cercana al gore, en esta primera percepción, Takashi Miike, lo unico que hizo fue adaptar las imagenes dibujadas al celuloide, evidentemente con una fidelidad que para este director Japones suponemos es una forma de respetar la obra de este artista, pero que para los ojos occidentales, en sus primeras exhibiciones occidentales, no eran mas que supuesto mal gusto, aberraciones e incluso reacciones vomitivas frente a las imagenes que esta pelicula nos muestra. Incluso también fue objeto de un Anime.



¿Entonces es Miike un transgresor por haber llevado al cine, su versión fidedigna de un manga e incluso un anime, cuya violencia en Japón, en ambas formas culturales, es una constante?, para los japoneses suponemos que no fue así, en occidente que es donde se convirtio en una cinta de culto, esta pelicula en su epoca e incluso hoy en dia, es totalmente trasgresora y repulsiva para algunos ojos.

Pero que nos ofrece, ichi the Killer argumentalmente en sus tres versiones. Nos cuenta la historia de la desaparición de un notorio jefe del Yakuza, por lo que su más leal lugarteniente es Kakihara (Tadanobu Asano), quien promete no detenerse ante nada hasta encontrar a su mentor y amigo, en su sangrienta busqueda se le cruza en el camino su antagonista, Ichi (Nao Omori), un inestable asesino que está siendo manipulado por alguien para exterminar a las varias bandas criminales de la localidad, esto llevará a un enfrentamiento entre los dos temibles hombres cada uno mas enfermo que el otro, en sus modalidades de asesinar.

La repercusión de esta pelicula, esta en sus imagenes tan contundentes, sangrientas y en algunos casos hasta repulsivas, pero esta es una visión simplona de la misma, toda vez que sus criticos y detractores, de estomagos un poco mas cuidadosos, no han tenido la fortaleza de ver mas alla que lo que la sangre, visceras y mutilaciones, deja esta cinta.

Sin embargo, a mi gusto Ichi the Killer, no es una obra maestra de Takashi Miike, es la pelicula que por las caracteristicas señaladas le abrio puertas al mundo, radicalmente opuesto a su visión del cine, y que en el efecto, inspiro a que muchos por voyeurismo o por verdadera curiosidad cinematografica, empezaran a revisar su obra, como es mi caso, enterandose de joyas en su cinematografia como la espectacular Audition.



De que es una pelicula distinta a lo convencionalmente visto, esto no cambiara con el paso de los años, ichi the Killer tiene un trasfondo mas alla de sus imagenes, es la visión de la violencia y del mundo de los yakuzas, desde el punto de vista de Miike, es una satira e incluso una parodia, a esa ceremoniosa y poderosa secta criminal, es una forma que tiene Miike de reirse de la violencia, algo cruda y brutal pero para el su forma de divertirse.

En sintesis, si Ichi the Killer me gusto, debo decir que si pero no en la grandiosidad que se le confiere por algunos. Que hubieron escenas que me causaron algun efecto repulsivo también y que en algunos momentos quise apagar el TV y tomarme algún calmante también, pero al final de su visionado, ya en frio la pelicula es una infernal experiencia que no deja de rondar tu cabeza y que con el tiempo empiezas a apreciarla a pesar de sus perversiones.



Ichi the Killer, a pesar de muchos y loas de otros, es una pelicula que debe verse, para ver si uno esta hecho de fierro o es de estomago sensible,pero también es un esfuerzo para descubrir que detras de todas las perversiones Miike también puede hacer cine, aunque como dije, este no es su mejor trabajo, si no tan solo una muestra de su versatilidad y ganas de cagarnos a todos el cerebro, disculpando la expresión.

Como tributo los dejo con un video de un fan a ritmo del también maquiavelico grupo aleman Rammstein...



A otra cosa, a mis lectores, gracias por las 10,000 visitas....

Chowfanmometro: 7.5/10

4 comentarios:

  1. Ichi the killer me creo expectativas desmesuradas durante mucho tiempo. Cuando por fin la vi quede un poco decepcionado, algo que por otro lado me ha pasado con mas peliculas de Miike, salvo con Audtion, que realmente es muy notable.
    Tanto Dead or alive (comienzo y final buenisimos), Izo (una primera hora bestial para deparar despues otra hora de tedio), Llamada perdida (que bueno, se puede ver pero la sensacion de deja vu que arrastra no la hace ningun bien) o este Ichi the killer (momentos muy buenos pero en conjunto muy irregular) son peliculas que no me han terminado de convencer, por lo que no puedo poner en un pedestal a Miike como hacen muchos. Lo que si puedo decir es que es un tio con un par de cojones, arriesgado y que hace pelis como churros. Se agradece que haya gente como Miike reiventado y haciendo lo que les da la gana en el mundo del cine pero quizas tantas peliculas al año hace que su promedio sea irregular.

    ResponderEliminar
  2. bienvenido y gracias a tu comentario, todo lo que dices resume lo que pienso de Takashi Miike, respecto de los riesgos y audacias que corre al filmar una pelicula y el hecho de hacer cosas distintas a los demas, ya de por si lo hace interesante, a pesar que como yo y creo tu, no nos creemos eso de que es un hito en el mundo del cine.

    ResponderEliminar
  3. Se ve que es un tio polifacetico. En Hostel sale brevemente avisandonos de lo que veremos, unos minutos antes de que comiencen las torturas. Es un tipo curioso, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Si sabia lo de hostel, es una pelicula de la que he escuchado que tiene bastante sabor asiatico..

    ResponderEliminar