miércoles, abril 19, 2006

SHADOWLESS SWORD



Desde el reconocimiento artistico y homenaje de la cinta "El Tigre y el Dragon" que hace Ang Lee y a través del exito comercial que significo en Hollywood, "Hero" de Zhang Yimou, este genero del Wuxia, tan tradicional y autoctono del cine chino, se ha globalizado, encontrando ejemplos tan claros, como la japonesa "Shinobi".

Esta globalización del genero Wuxia, del que hablamos, no solo ha llegado a Corea con esta pelicula, Shadowless Sword si no también ha interesado a la compañia americana New Line Cinema, a invertir no solo en la pelicula sino también para tener una cuota de taquilla en el Box Office Coreano.

Pero cuales son las caracteristicas que debe tener un Wuxia, digamos fantasia, romance, heroes con espadas con valores de lealtad, patriotismo y caballerosidad y que cuenten a su manera, un pedazo de la historia. Esta cinta Coreana, en menor o en mayor manera cuenta con estos referentes, pero no llega a convertirse en una gran pelicula por tratar de no innovar en un genero que hoy se encuentra saturado, una historia muy plana pero efectiva, mas por la majestuosidad de sus combates y los efectos especiales que por los sentimientos que tratan de reflejar sus imagenes.

No confundirse esta es una pelicula que roba los elementos del Wuxia que señalamos, los traslada a Corea y realiza una cinta de acción generosa, pero que jamas llega a emocionar la historia paralela a toda la parafernalia de cables y coreografias, como lo es, la supuesta relación que tienen los dos protagonistas.



Dirigida por Young-Joon Kim, a quien le debo la revisión de su opera prima Bichunmoo, cuenta la historia de un principe que se escapo de la responsabilidad de gobernar un reino, pero un tirano general (Shin Hyeon-jun) esta acabando con todos los posibles herederos siendo este joven principe (Lee Seo-jin), el unico heredero vivo que queda y es el ultimo eslabon para alcanzar sus planes de este general, por lo que los que quedan del reino, deciden ir en la busqueda del principe encargandole a una hermosa guerrera (Yoon So-yi) su custodia y traslado para que asuma el trono.



Visualmente, es un entretenimiento barbaro, las peleas estan bien logradas y mantiene un ritmo bien llevable que hace que la pelicula sea divertida, la historia de los protagonistas no emociona ni siquiera cuando se devela el pasado de ambos, lo que le quita fuerza al conjunto y a la esencia del wuxia, artes marciales y espadas con amores o relaciones majestuosas, siendo en este punto donde falla la mano del director, que como se ve predispone de la acción y el espectaculo frente a profundizar por los personajes de la historia.

En sintesis, ademas de contar con coreografos chinos guarda la esencia del wuxia en cuanto a la eficiencia y genialidad de sus coreografias de acción pero en la historia han utilizado una premisa simple e incluso lineal que jamas llega a emocionar o convencer como para decir que estamos ante una gran pelicula en su contexto amplio, lo que si es una excelente pelicula de acción al estilo wuxia pero que carece de una relevancia argumental que la haga imprescindible en el tiempo, lo que no significa que no sea un excelente entretenimiento si lo que quieres es gozar con la acción, en ese punto a mi me encanto.

Como deciamos esta cinta va a tener una distribución masiva que incluso va a llegar a 50 países, por lo que se debe convertir en un exito a corto plazo y como cosa final que además de los coreografos marciales también se filmo en China.

Chowfanmometro: 08/10

1 comentario:

  1. Anónimo1:40 p. m.

    Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now. Keep it up!
    And according to this article, I totally agree with your opinion, but only this time! :)

    ResponderEliminar