martes, mayo 30, 2006

VITAL


Es fascinante este país, puedes ir a comprar papel de regalo a una especie de centro comercial ambulante cerca de donde vivo antes de ir a un cumpleaños y mientras esperas ser atendido, levantar tu mirada y en el extremo de la tienda informal, encontrar la foto de Tadanobu Asano, impavido cargando un cuerpo, la pelicula era Vital que hoy he podido disfrutar y que con el vuelto de ese papel de regalo, pude comprar, recuerdo que vuelve a mi, luego de disfrutar de esta genialidad, de un nuevo descubrimiento en aun mi escaso conocimiento del cine asiatico, Shinya Tsukamoto.

Esta pequeña reconstrucción de mis recuerdos, es una metafora para tratar de reseñar esta cinta, tan extrema en su puesta en escena, tan bizarra en su concepción, pero construida sobre la base de sentimientos tan sublimes como el amor mas alla de la muerte, la perdida del ser amado, la redención y el perdón a través de la "reconstrucción de los recuerdos" del personaje del expresivo actor Tadanobu Asano en esta pelicula, a través de la disección del cuerpo de su no recordada amada.

Conocia poco o nada, de Shinya Tsukamoto, es alli donde radica lo fascinante del cine asiatico, la posibilidad de descubrir nuevas miradas de cine, a través de la curiosidad y la ignorancia fascinarse con una pelicula que tiene una infinidad de significados en sus imagenes tan crudas y viscerales, es un ejercicio tan gratificante para la imaginación y la mente que permite que uno siga tratando de seguir alimentandose de este cine, tan magico y subrrealista.

Tsukamoto, nos pone en la piel de un joven estudiante de medicina, llamado Hiroshi que luego de sufrir un aparatoso accidente, pierde la memoria en su totalidad, sus padres tratan por todos los medios de reconstruir sus recuerdos, incitandolo subliminalmente a que vuelva a la escuela de medicina, sin embargo un libro de disecciones es el que lo llama a volver a su vida pasada.

Una vez en la escuela, obsesionado con la disección de partes del cuerpo, se matricula en un taller de cuatro meses, en donde tiene que diseccionar un cuerpo humano como trabajo cientifico, pero lo que para un aprendiz de medico sería rutinario, para el se convierte en el instrumento para volver a vivir, reconstruir sus recuerdos y redimirse de su error antes del accidente, al tener por azares del destino que, diseccionar el cuerpo de una joven con un tatuaje en el brazo, dibujo que es el interruptor para hacer funcionar su memoria tan difusa y darse cuenta que, a la persona que la esta desmembrando, es su amada Ryoko (Nami Tsukamoto) quien murio en el accidente en el que pierde la memoria.

Todo este trabajo medico, crudamente y explicitamente graficado por la camara de Tsukamoto, produce en la mente del joven estudiante, la posibilidad de volver a encontrarse con su amada, de poder revisar su pasado, comprender su presente y poder recordarla en el futuro y no olvidarla, como aparentemente la enfermedad que le produció el accidente traería como secuela, quedando en la retina del espectador, que la casualidad de que el diseccione el cuerpo de Ryoko no era tal, sino que era una forma que ella encontro en su lecho de muerte, de despedirse de Hiroshi.

Tsukamoto, juega con el espectador a través de la mente de Hiroshi, enamorado de un cuerpo inerte que incluso provoca celos de una compañera de su instituto enamorada de el, Hiroshi puede amar, conversar y pedirle perdón a su amada fallecida, sin saber uno si esto realmente pasa por circunstancias sobrenaturales o es producto de la mente "confusa" del protagonista, en su afan de encontrar redención en lo escaso de sus recuerdos.

Una excelente pelicula, quizas un poco complicada en cuanto a todos los temas que Tsukamoto habilmente recrea en esta cinta, pero que en conjunto deja al espectador, muchas interrogantes como para que la misma se quede en tu mente, mucho tiempo y que obligue a todo cinefilo a conocer mas de este director, quien al final de todo lo dicho, nos regala una pelicula de amor, pero un amor perdido en los recovecos de la mente de nuestro protagonista que se alimenta de los recuerdos de alguien que aparentemente se ha ido de este mundo pero que perdura en el tiempo, lo que hace que esta cinta sea intensamente hermoza.

Chowfanmometro: 09/10

LINK: http://www.vital-movie.com/

4 comentarios:

  1. Anónimo11:38 a. m.

    No creo que para amar a alguie haya que diseccionarlo. Me gusta mas una peliqula tambien asiatica que se llama el olor de la papaya verde.

    casi no tiene dialogos, pero es una linda pelicula. De como el amor en la perseverancia vence, con dulzura y sin el uso de la fuerza. Muy emblematico. Verdad?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:38 a. m.

    No creo que para amar a alguie haya que diseccionarlo. Me gusta mas una peliqula tambien asiatica que se llama el olor de la papaya verde.

    casi no tiene dialogos, pero es una linda pelicula. De como el amor en la perseverancia vence, con dulzura y sin el uso de la fuerza. Muy emblematico. Verdad?

    ResponderEliminar
  3. jejeje..evidentemente que no es necesario diseccionar a alguien para amarla, es solo que en la pelicula se usa esta actvidad como una metafora, además creo que en el cine asiatico los amores mejor reflejados estan en situaciones bizarras o inesperadas, como lo he visto en 3-iron y esta cinta..

    Del olor de la papaya verde, he escuchado y prometo seguir tu recomendación aunque sea anonima...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:46 p. m.

    Where did you find it? Interesting read » »

    ResponderEliminar