domingo, septiembre 24, 2006

SAVE THE GREEN PLANET

Desenfreno visual y una historia cargada de ironia, violencia y comedia hacen de esta cinta coreana un caramelo dificil de digerir por sus ganas de transgredir cualquiera de los generos por donde intenta transitar esta alocada cinta. Jang Joon-Hwan es el creador de esta inusual pelicula coreana divertidamente freaky e impulsivamente arriesgada en su concepción.

Un hombre (Shin Ha-kyun) dedica su vida a atrapar y cazar Aliens porque tiene en mente que el es el salvador del mundo, su ultima presa es un millonario industrial, dueño de una empresa quimica ( Baek Yun-shik) al cual rapta con ayuda de su obesa y sensible novia, lo encierran en una zona alejada de la ciudad y lo empezaran a torturar para que diga como acabaran con la tierra, lo arriesgado y extremadamente ironico, es que no se sabe si la motivación del "cazador" es real y verdaderamente lucha contra los aliens o solo es una manera de vengarse de la gente que le hizo daño durante toda su vida.

Una cinta distinta, jamas encasillada en un genero que empieza rapidamente estableciendo las motivaciones y estudios del personaje principal para llegar a establecer que su victima es un alien, a manera de videoclip y al ritmo del "over the rainbow" del mejor Mago del Oz, para luego del genial rapto, torturarlo,sadicamente e incluso al mejor estilo visual del mejor Park Chan Wook y con la morbidez de un tortuoso Miike, se nos presenta amputaciones, disecciones ejercidas en un temeroso pero no menos envalentonado ejecutivo del que se supone lleva dentro un Alien.



Bizarra y sangrienta, alocada, transgresora y divertida, la cinta a pesar de las buenas criticas que obtuvo en occidente a mi gusto, no llega a cuajar a pesar de un excelente comienzo llega a dilatarse en un final que me resulto incluso previsible lo que me dejo un sabor de inconformidad mediano, porque el relato resulto hasta divertido en su primera mitad pero ya efectista en su deficiente final.

No es lo que esperaba pero tampoco es una decepción, es una pelicula distinta que al momento de verla no cuajo como lo esperaba y quedo en tan solo buenas ideas, buena dirección, buen desarrollo e incluso hasta buen guión, pero en un desenfreno que se le va de las manos al director mismo.


En sintesis, una pelicula que no se asemeja incluso a lo coreano mismo, atipica y desternillante con algunas escenas memorables, pero que no sabe por ese desorden narrativo que se explora,encontrar un camino mas coherente y naufraga en una escena final tan absurdamente trillada y previsible que en verdad, golpea todos los esquemas de la pelicula, si es que los habia.

Chowfanmometro: 07/10

sábado, septiembre 23, 2006

THE SCARLET LETTER


Dicen que detras de esta pelicula hay toda una leyenda que aparentemente ayudaría a rebelar las razones por las cuales Lee Eun-ju, una joven actriz con un panorama mas que auspicioso en Corea del Sur, decidio quitarse la vida en febrero de 2005. De lo que pude apreciar la cinta tiene una tematica adulta, algunos desnudos, algo de lesbianismo y actuaciones que pueden ser emocionalmente tortuosas, pero como para quedar traumada y suicidarse no me parece.

Por eso ese dato casi estigmatico que lleva tras su espaldas esta cinta queda en eso, en un simple dato, por lo que intentaré desmenuzar la pelicula sin que la tragedia de la perdida de la actriz tenga que mezclarse con la ficción.

Un mujeriego empedernido y egocentrista policia (Han Suk-Kyu ) se ve envuelto en un asesinato provocado aparentemente por una "viuda negra" que mata a su marido por una suma de dinero, en tanto se ve envuelto en un supuesto triangulo amoroso entre su esposa y su amante, con consecuencias funestas para el trio por reveladoras circunstancias.

Dirigida por Byun Hyuk, la pelicula construye excelentemente a los personajes, complicados, humanos y extremadamente comprometidos con la historia, sin embargo, la cinta gana interes por el trio amoroso pero deja vacios en su final, en especial la resolución del crimen, tan simple y poco interesante que el filme se queda en eso, en buenas intenciones, a pesar de la fortaleza de sus imagenes y actuaciones.



Lo que aparentaba ser un thriller erotico de mucho sexo y suspenso, se convierte en un poderoso drama que te explota en la cara respecto de la conducta humana y es quizas una de las peliculas mas explosiva tematicamente que haya visto del cine coreano conservador, sin embargo, la pelicula se marea en la incapacidad del Director de contra dos cosas paralelas, porque sus finales se ven fingidos y hasta demasiado apurados, lo que destroza el castillo de naipes bien fabricado de la primera especial hora de la cinta.

En sintesis, una buena idea que no se supo redondear, con mucho sexo y desnudos pero nada escandalizador, si muchas escenas de intesidad emotiva pero con finales de las dos historias paralelas nada contundentes, a pesar de las revelaciones casi transgresoras en su parte final. Buena pero no imprescindible, inquietante pero no desesperadamente, esta pelicula pasara a la historia tan rapido como la vida real de la protagonista suicidada. Una pena ambas cosas.

Chowfanmometro:6.4/10

jueves, septiembre 21, 2006

THE CITY OF VIOLENCE

Despues de varios días de no ver cine por motivos de trabajo, regreso con uno de los bombazos del cine de acción del año, no solo en el panorama asiatico sino creo que mundial, a pesar que esta pelicula ha sido considerada de bajo presupuesto en su país, destila cantidades industriales de calidad, estilo y adrenalina.

Si, la apuesta de todos los que amamos el cine asiatico, estaba cifrada en cuanto a acción se refiere este año, en manos de Donnie Yen y Wilson Yip en su opaca Dragon Tiger Gate, luego de la decepción, nos llega esta cinta del director coreano Ryoo Seung-wan , quien nos ha regalado cintas como Arahan y Crying Fist, se le conoce como un amante habitual al cine de acción de Hong Kong y en este filme regala el poema definitivo al reciclaje de consumir tanta filmografia de acción de la isla.

La premisa, es muy simple, un grupo de amigos unidos desde la juventud llegando a ser inseparables se reunen 20 años despues, a raiz del funeral de uno de ellos, quien muere en extrañas circunstancias. Tae-su (impactante Doo-hong Jung) es un policia que viaja desde Seoul para este funesto acontecimiento, por lo que decide investigar como habia sido asesinado su amigo, con ayuda de Seok-hwan (protagonizado por el mismo director) , otro de ellos, iniciaran una caceria por toda la ciudad, lo que los llevará a enfrentar como rivales, a otro de sus mejores amigos, un despiadado asesino obnubilado por el poder, Pil-ho (protagonizado por un regordete pero efectivo Lee Beom-su) que pretende ser el dueño de la ciudad.

"The City of Violence" ahonda con una estetica muy moderna, uno de los generos de acción mas imponentes de Hong Kong como lo es el "Heroic Bloodsheed" sazonandolo con
mucha adrenalina, humor negro y esas cuotas de heroismo y tenacidad que solo el cine coreano puede impregnarle a sus personajes.



Durante mucho tiempo, Corea ha estado tratando con firmeza, ser la nueva potencia en lo que a cine de acción se refiere, amalgamando el cine de Hong Kong a su idiosincracia, considero que con esta pelicula, ya estamos hablando de un genero en si mismo, con raices mas que conocidas pero con una ya individualidad y un toque de calidad que se dispersa y se separa ya del cine de acción hongkones actual.

La pareja protagonica destella con aureola propia en la pantalla, sus peleas y coreografias marciales teniendo como base el Taekwondo son de lo mas ingeniosas y vertiginosas, además de tener esa chispa y compenetración entre ellos que los hace sentirse y hacerse sentir, heroes de acero en esta pelicula.


Quizas este año, la mejor pelicula de acción a nivel mundial sin pecar de sentenciosos, una apuesta por la acción directa y estilizada, elegante y llena de testosterona, además de contar una historia donde la amistad, la traición y la venganza estan servidas en un mismo plato.

Con reminiscencias a A Better Tomorrow, el cine de samurais y evidentemente con un parecido ceremonioso a algunas escenas a Kill Bill, con algo de Spaghetti western, comic y manga y mucho de ese cine coreano de peleas masivas, esta cinta es un lujo de apreciar para los que amamos el cine de acción en esencia.

En sintesis, una fascinante fabula que gira en torno a la amistad, los resentimientos, el poder desmedido y la avaricia frente al honor y la valentia, todo eso salpicado de sangre, espadas, elegancia y fuerza no solo fisica sino tambien interpretativa que hacen ded esta pelicula una de las mejores del genero y el inicio del que esperamos sea toda una gama de cine de acción venido de la sureña Corea.

Chowfanmometro: 09/10

Link:http://www.zzakpai.com/

lunes, septiembre 18, 2006

CARTELERA ASIATICA EN LIMA: SHUTTER Y HIERRO 3

Buenas noticias para los que quieren ver, algo de Cine Asiatico en la cartelera comercial de Lima-Perú, este jueves en las salas de Lima se estrena "Shutter", una pelicula tailandesa de terror que para mi gusto fue la mejor pelicula del genero a nivel mundial del 2005, emtretenida e impactante con un final de esos antologicos e impredecibles.

Y como siempre, en el circuito alternativo, el Cinematografo de Barranco continua con el ciclo de los Jueves de Cine Asiatico presentandonos esta fecha, la imprescindible Hierro 3 del coreano Kim ki Duk.

Aqui les dejo las reseñas...

SHUTTER

HIERRO 3

lunes, septiembre 11, 2006

THE CONMAN


El mundo de los "Gamblers", apostadores llenos de trucos y trampas en el juego de naipes ha sido una fuente de inspiración para la cinematografia de Hong Kong, en donde Andy Lau ha sido un referente de la elegancia, virtuosismo e inteligencia, con esta primera cinta de una saga que llevo a este famoso jugador de cartas a las Vegas y Tokyo.

Wong Jing, dirige como siempre "una copia" diversificada de los "God Of Gamblers" dandole un toque de acción y violencia extrema junto con el humor negro y la inteligencia para el desarrollo de los diversos retos a los que debe someterse este habil jugador de cartas, en donde luego de un juego de cartas va a la carcel por asesinar a otro jugador, durante el lapso de su castigo, decide cambiar pero el destino lo hara volver al juego para salvar a su esposa e hijo que lo abandonaron pero para ello, debera retar a uno de los mejores jugadores por una fascinante suma de dinero.

La pelicula transcurre por muy buenos pasajes de acción asi como excelentes y divertidos juegos de azar, en donde Nick Cheung en el papel de Dragon pupilo del personaje de Andy Lau, pone la nota jocosa con verdadera naturalidad lo que lo convierte en una pieza entrañable, sin embargo, en su parte final, la pelicula se pierde en una parodia casi absurda de la final de francia 98 que a mi parecer le quita todo el buen hacer de casi la primera hora de la cinta.

Wong Jing, se esfuerza durante la primera hora en dar una visión seria del ser un "Gambler", tramposo, mujeriego, poco preocupado por su familia que por el merito de sus habilidades delincuenciales va a parar a la carcel, dandole la vida una posibilidad para redimirse, sin embargo, debe primero demostrar que es el mejor, pero para ello, el director se vale de una trampa excesiva y poco creible que va en contra de todo el buen desarrollo de la pelicula.

Una pelicula entretenida y si a esos le sumamos la belleza de Athena Chu, las maldades de un pelado Waise Lee resulta por lo menos una pelicula a tomar en cuenta teniendo en cuenta, valga la redundancia, que esta hecha por el siempre dificil y poco esmerado Wong Jing.

En sintesis, un Andy Lau siempre eficiente, un Nick Cheung que es un buen complemento para esta historia de criminales y audaces tramposos que prometo seguir en sus dos versiones que la preceden, porque este ingreso en el mundo de los gamblers fuera de la media hora final me ha resultado mas que interesante aunque esta cinta, roce la media.

Chowfanmometro: 06/10

domingo, septiembre 10, 2006

RE-CYCLE

Los hermanos Pang a mi gusto, son un tandem un poco sobrevalorado, ninguna de sus peliculas que he podido ver han logrado ser autenticas joyas de la cinematografia asiatica y deambulan mas, dentro de lo que se puede llamar cine de entretenimiento, cintas como The Eye y sus secuelas, Ab-normal Beauty nunca han llegado a encasillar a estos hermanos, entre mis preferencias.

Actualmente, entre el cine de Hong Kong y ya en el cine americano, los Pang presentan esta su última pelicula, llamada Re-cycle, en donde una escritora (Angelica Lee ) esta a punto de iniciar un nuevo libro que tiene como esencia el mundo sobrenatural, la prensa y los fans la agobian tanto que entra en una crisis de inspiración. Todos sus textos, uno a uno van muriendo en el olvido al fondo de una papelera, pero por una motivación explicablemente fantastica se introduce en su propio mundo, descubriendo muchas cosas de su pasado a la vez que construye su nueva novela.

Los Pang juegan con el genero de terror, iniciandose a través de la casi insostenible propuesta de la "chica fantasma de pelo largo" durante los primeros 20 minutos de pelicula, para luego en un exhorbitante, alambicado y hasta excesiva segunda mitad del metraje la protagonista se introduce en un mundo entre imaginario y fantastico digno de admiración de una pesadilla dantesca o un ejercicio de Burton, en el cual viven todas las cosas olvidadas por parte de la escritora y que se introducen un poco en el mundo de las jornadas fantasticas que un poco (o bastante) me hizo acordar esa cinta de Robin Williams, What Dreams May Come, para rematar sin descifrar el enigma la pelicula termina en un hermoso y sentido drama digno de admiración de un guión de Shiamalan.

Pero todas estas cartas jugadas en el conjunto no dan un resultado muy satisfactorio, quizas porque las dos partes de los extremos son llevadas con singular maestria, sin embargo, en el viaje onirico que es la base argumental de la cinta la pelicula se vuelve quizas hasta insufrible por los constantes cambios de lugares hasta llegar al destino de la escritora.



Sin embargo,la pelicula no es totalmente mala, el final resulta conmovedor y sorprendente y los minutos iniciales son hipocritamente manejados y traviesos, pero no determinan que en conjunto se trate de una gran cinta. Quizas demasiado pretenciosa en su factura técnica y en el uso de CGI, hacen que los Pang se queden a mitad de camino entre una buena idea y lo excesivo de su propuesta.

En sintesis una pelicula regular que se disfruta por su buen final a pesar de tener que tragarse toda la segunda mitad de la misma y que inclusive resulta olvidable despues de su visionado.

Chowfanmometro:06/10

LINK: http://www.re-cyclethemovie.com/

MY SCARY GIRL


Una muestra de que el esquema tipico de la comedia coreana aun puede encontrar variantes interesantes, como es el caso de esta pelicula, en la cual un joven de 30 años aparentemente amargado y pesimista por la incapacidad de poder incomunicarse con el sexo opuesto esconde un tipo obsesionado por enamorarse y tener una experiencia romantica con alguna mujer. En el periplo de sus problemas, conoce a una joven dulce y seductora que luego de varios esfuerzos cae rendida a sus pies, iniciandose una relación, pero como nada es como parece, ella guarda un secreto que les impide tener una relación "normal".

Aunque no quiero revelar el giro argumental de esta comedia, debo decir que no es una novedad inspirada sino que ha sido tratada con sarcas buen humor y bastante de humor negro, por lo que esta comedia escapa de todo los convencionalismos fresas de las últimas infortunadas comedias coreanas.

Bien actuada por parte de dos actores casi desconocidos como lo son la hermosa Kang-hie Choi y el comico Yong-woo Park, hacen de la pelicula una entretenida experiencia que recupera algo de esa comedia coreana tan venida a menos en estos momentos.

Una de las sorpresas de este año en Corea, ya que se hizo con escaso presupuesto, pero demuestra que con inteligencia mas que con recursos se puede hacer por lo menos algo entretenido y distinto. No es la octava maravilla pero recupera ese humor tan caracteristico que aparentemente se encontraba dormido en la imaginación de los escritores de ese país.



En sintesis, una comedia entre ligera y pesada que toca un tema del amor imposible con frescura, elegancia y algo de estilo dandole ese golpe de realidad que necesita este genero tan lleno de olor a rosas y canto de pajaritos.

Chowfanmometro: 7.4/10


LINK: http://www.mina-daewoo.co.kr/

miércoles, septiembre 06, 2006

GOHATTO

No puedo y falta muchisimo para auto considerarme egocentricamente un "experto" en cine asiatico, cuando aún no conozco casi nada del pasado, no conozco mucho de Kurosawa, de los Shawn Brothers, de Ozu, entre otros, por lo que mi "experiencia" se centra masivamente en el cine contemporaneo desde los 90 a la fecha.

Aunque suene ridiculo, si es una preocupación para mi tratar de algún día devorarme todo ese cine del pasado que cimienta la salud de una cinematografia oriental tan en boga hoy en día,
a fin de conocer que nada de lo que me fascina hoy en día es gratuito.

Entonces llego a esta cinta japonesa "Gohatto" dirigida por Nagisa Oshima que se ubica entre el espacio temporal de mis conocimientos filmicos, pero que extrañamente huele a pasado por su concepción clasica de un tema tan ferozmente varonil para una cultura como la japonesa, pero que guarda un elemento transgresor en su empaque añejo: la homosexualidad.

Todo el mundo conoce a Oshima por el ya clasico "el imperio de los sentidos", un pinku eiga que remecio el mundo por ser una de las peliculas eroticas (no la he visto, es una tarea pendiente) mas impactantes de todos los tiempos y que en su momento fue censurado en su Japón natal, sin embargo, yo llego a esta Gohatto, su última pelicula sin conocimiento previo de nada y bueno, no ha sido tan gratificante como en otros casos, pero por lo menos ha sido interesante.

Gohatto es una cinta que transcurre en plena dinastia Shogun en Japón de 1865 en un templo donde la milicia recluta a jóvenes para convertirlos en futuros samurais. En pleno reclutamiento, dos jovenes, destacan entre los demas, Hyozo Tashiro un "varonil" samurai que siente debilidad por otro joven guerrero, Sozaburo Kano un adiestrado joven con rostro angelical y femenino que remece los sentimientos de esa academia de guerreros.



Con un estilo muy clasico, Oshima nos cuenta con una hermoza fotografia y mejor banda sonora, los avatares de un grupo de guerreros samurais aparentemente varoniles que ven perturbado su mundo por la llegada de un amanerado joven evidentemente homosexual pero que en el arte de matar cumple a cabalidad. Uno a uno, los samurais van cayendo en el erotismo asolapado de Kano, generando celos entre los pretendientes y amantes de este guerrero afeminado.

La pelicula es una visión de la homosexualidad, pero no desde el punto de vista del escandalo, sino vista como una practica normal de los hombres samurais de esa epoca que sucumben ante la "belleza" de este joven, quizas hasta promiscuo para su epoca y disfrazado de inocencia.

Un casting de excepción con la participación de Takeshi Kitano, Tadanobu Asano, entre otros, hacen que las atmosferas que requiere la cinta se cumplan a cabalidad haciendo que en el nivel actoral la pelicula se disfrute.

Lo que quizas es lo que no motiva es la lentitud de la historia y quizas no haber profundizado mas en el personaje principal que origina la trama, a pesar que resulta fisicamente perfecto para el papel y darle esa aura de enigma, jamas se sabe porque ingresa a la milicia y cuales son sus fines, mas alla del morbo de estar entre tantos hombres.

Quizas falto algo mas de fuerza dramatica y un poco mas de morbo para hacer la pelicula mas transgresora, porque la historia aparentemente "politicamente incorrecta" termina siendo un cuento de suspenso e intriga entre samurais contados desde los pensamientos de un genial Kitano.

En sintesis, buena recreación historica y una puesta en escena de la epoca, un tema transgresor pero tocado con la suavidad de una novela de Corin Tellado hacen de esta cinta un lento recorrido por el universo de los samurais de esa epoca sin la dureza que merecia tocar el panorama "gay" de una epoca quizas hasta conservadora.

Chowfanmometro: 06/10

domingo, septiembre 03, 2006

IL MARE: JUEVES 8:40 - CINEMATOGRAFO DE BARRANCO



Este jueves 07 en el Cinematografo de Barranco a las 8:40 pm...Los que esten en Lima, Perú, no se la pierdan...veanla y comparen lo que destrozaron Keanu Reeves y Sandra Bullock en la casa del Lago.

sábado, septiembre 02, 2006

ENTER THE PHOENIX


Si alguien puede seguirle la posta en un futuro a Stephen Chow en cuanto a combinar las artes marciales con la comedia con un resultado mas que satisfactorio, ese es Stephen Fung. Hace poco reseñabamos House of Fury y deciamos que Fung habia encontrado la manera perfecta de hacer una pelicula comercial en la que se combien la acción y la comedia siendo atractiva la pelicula para toda la familia. Con esta su opera prima, no solo avala lo que pensamos sino que confirma que Fung es quizas la promesa a futuro, del cine comercial de Hong Kong.

Apadrinado en sus dos peliculas como director por el mismisimo Jackie Chan, en esta parodia al cine de triadas tradicional de Hong Kong de rasgos muy machistas, Fung introduce la homosexualidad como un elemento comico en el argumento de su pelicula y a pesar que lo parodia se toca el tema con un muy buen tino y respeto a esa comunidad, haciendo que el personaje amanerado sea respetado por lo que es mas que por lo que hace. Politicamente correcta si se puede llamar así.

La trama de esta comedia gira entorno a la necesidad de una mafia de Hong Kong que tiene que suceder al numero uno de su organización que fallece de anciano, dos de sus seguidores (chapman To y Kar-Ying Law) deciden ir a Tailandia en busca del hijo del difunto jefe. Pero hay un pequeño inconveniente el hijo es gay, por lo que debe regresar a Hong Kong camuflando su identidad. Al legar a Tailandia, Georgie (Daniel Wu) el hijo del gangster decide no ser el jefe de la triada y su amigo ah-Sam (Eason Chan) decide suplantarlo haciendose pasar por gay cuando no lo es. Al llegar a Hong Kong a Ah Sam se le hace jefe de la triada, pero tendrá un enemigo a muerte que odia a su banda protagonizado por el mismo Fung, quien hara lo imposible para desvelar el secreto de Georgie y el de Ah Sam.

Llena de gags comicos y escasas escenas de acción (en numero de tres con mucho abuso del cable), Enter The Phoenix es una buena comedia, donde se trata el tema de la homosexualidad de manera diferente salvo uno que otro topico sobre el tema gay, donde el personaje de Georgie no es un gay afeminadisimo y temeroso, sino es un joven quizas con sus debilidades pero que cuando tiene que resolver el problema es determinado y efectivo.

Entretenida y divertida, con un casting muy bueno que incluye a la bellisima Karen Mok en el papel de la hija de un mafioso y pequeños cameos de Nicholas Tse, Sam Lee y el mismisimo Jackie Chan, Stephen Fung construye una comedia muy bien desarrollada quizas con pequeños vacios producto de ser su opera prima pero que en conjunto no afectan la buena imagen que deja la cinta, en especial el trabajo casi prolijo en la dirección de Fung.

Si quieres divertirte con una buena comedia con un ritmo seguro mezcla del cine de acción de triadas unido a las artes marciales y con un toque del tercer sexo que parodie a ambos generos, no dudes en ver esta cinta.

Chowfanmometro: 7.4/10

LINK: http://enterthephoenix.jce.com.hk/