domingo, febrero 25, 2007

BULLETS OVER SUMMER

Para nadie es un secreto que mucho se le debe a la Cinematografía Hongkonesa en el despegue y auge actual del cine asiatico en el mundo. En uno de los foros mas influyentes en lengua castellana de cine asiatico (www.allzine.org), se recomienda con total pasión esta cinta (quien mas que Silien, para contarlo) como una de esas imperdibles, ya sea por la actuación de Francis Ng, la dirección enrevesada y fascinante de Wilson Yip o por esa capacidad de mezclar tantos generos sin la necesidad de llegar a uno caracteristico visible, lo que hace que estas circunstancias decidan obligarme a ver esta cinta.

Debo confesar previamente que, como Silien, tengo predilección por ese cine Hongkones añejo, esos policiales viscerales y llenos de estrogeno, cargados de esa fuerza dramatica.

Sin embargo, este no es uno de ellos, es más, Bullets over Summer ronda en su metraje en la intención de la deconstrucción de diversos generos, transita por la comedia, la acción y el drama sin concesiones ni pausas, a pesar del ritmo casi lento en el que transcurre la cinta , nunca se llega a saber precisamente, como calificar a esta cinta.

Un drama de acción con tintes de comedia, es quizas la mejor forma de definir a esta pelicula, en la que se nos situa en la vida de dos policias, uno interpretado finamente por Francis Ng y otro, en las manos de un jovencisimo Louis Koo, que tienen que vigilar a una banda de delincuentes que se encuentran en el mismo edificio que ellos a fin de capturarlos, para ello, deberán convivir en uno de los departamentos con una irreverente y olvidadiza abuela, una hermosa mujer gestante y una lolita hermana del dueño de la casa, transformando sus vidas y decisiones, por culpa de estas tres mujeres.

Lo interesante de la cinta, es que se inicia con una acción fulminante, luego se sosiega y transita casi 30 minutos por la comedia, luego vuelve a la acción esta vez, mas vigorosamente, para acabar con un drama duro y seco y a la vez alentador. Mezclas de generos que hacen que uno, nunca llegue a tener empatía con uno en particular, si no que, he ahi lo mejor de Yip, se satisface uno sabiendo que los tres momentos de la cinta estan concatenados con maestria.








Del cual uno debe sacarse el sombrero, es por la actuación de Frabcis Ng, domina a la camara a su antojo, su trabajo gestual es impresionante y su capacidad de transmitir esa fuerza y sentimientos con tanta plasticidad, paga de por si la pelicula, hecha con la total intención de lograr su lucimiento y vaya que lo logra con una firmeza para pasar de la violencia mas extrema a la dulzura mas sublime.


Las escenas de acción tiene el ritmo preciso y llegan a modificar radicalmente el ritmo pausado de la cinta, aparecen cuando todo es parsimonioso y llegan con una carga de tensión y adrenalina mas que emotiva. El final es digno de cualquier novela pero con la presencia de Ng y la camara de Yip tienen la esencia perfecta para motivar emociones en el espectador.

Mención aparte, el trabajo de Wilson Yip, del cual he visto Juliet in Love (que se asemeja mucho a esta en lo que a drama policial se trata) y de lo último (Sha Po lang Y Dragon Tiger Gate), quien se puede prodigar hoy en dia, como uno de los mejores directores de acción de la Isla y que en el pasado, unia a su capacidad de interpretar la acción, su virtuosismo a la hora de agregarle esa cuota de drama. Un clasico.

Chowfanmometro: 7.8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario