viernes, febrero 02, 2007

UNAGI


Hay tantas peliculas por ver y tantos directores interesantes que visitar en esto del cine asiatico que, resulta como siempre he dicho, una aventura el visionar cintas, en el caso de Unagi, esta aventura venia respaldada del prestigio en vida y post mortem del director japones, Shohei Imamura, uno de los exponentes de la nueva ola del cine nipon en los 60, ganador de Cannes en 1997 con esta cinta e incluso considerado como el mejor realizador despues de Kurosawa.

Tremendos pergaminos que, yo no me los creo, hasta que tengo ante mis ojos la posibilidad de disfrutar o torturarme con la cinta. Con Unagi he disfrutado con creces una experiencia genial. Y es que Unagi no es una pelicula condescendiente, sino es la descripción cruda y hasta parodica o sarcastica, de la reinserción de un hombre a la sociedad luego de 8 años de encierro por asesinar a su esposa infiel.

Unagi, comienza, con la imagen del hombre ( genial Kôji Yakusho) recibiendo una enigmatica carta donde le comunican que su sumisa esposa le es infiel, cuando el se va a pescar. Sus miedos, se desbordan cuando ve en plena acción a su mujer con su amante y no tiene mas remedio que, asesinarlos a los dos, en una de las escenas mas impactantes que he podido ver en mucho tiempo.

Al salir de la carcel, se escudara en la dependencia que tiene con su mascota, una anguila que sirve de eje comparativo para establecer los cambios de personalidad de nuestro protagonista, quien debe reinsertarse en sociedad como un hombre nuevo en tanto se debate entre si volver a enamorarse o mantener reprimido su deseo por temor a volver a hacer daño producto de los celos.

Imamura sabe retratar historias minimas con personajes estereotipados y hasta caricaturescos pero dotando a sus argumentos de la suficiente capacidad de criterio y realidad, desmenuzando las situaciones que vive nuestro protagonista con fidelidad y con una marcada tendencia a mostrarnos como realmente somos: seres humanos. No hay juicios morales ni transgresores, Imamura te cuenta la historia alejado de la misma, pero con la precisión de un relojero no pierde detalles y se convierte en un narrador visual impresionante.

Unagi es una cinta complicada, pero cuenta una historia aparentemente simple pero con una complejidad que va mas alla de lo previsto y te invita a ponerle ojo, alma y corazón a una pelicula que trasciende por su simplesa narrativa pero como hemos dicho con la complicidad, del sentimiento que te deja despues de la misma.

Chowfanmometro: 08/10

2 comentarios:

  1. Anónimo9:33 p. m.

    Yo no se de que hablas en tu critica a lo cual es pesima. ¿Una cinta complilcada? por favor! Es un filme que pasa sin pena ni gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANONYNOUS NO CREOQUE SEA NINGUNA CINTA MEDIOCRE NI MALA, DEPENDE DE QUIEN LA MIRE, A MI MA PARECIO BASTANTE BUENA Y ADEMAS CON BUENAS INTERPRETACIONES , SI NO MAL RECUERDO GANO LA PALMA DE ORO ... POR LO QUE SIN CONTAR EL PREMIO,AUNQUE CANNES NO ES HOLYWOOD DONDE SOLO PREMIAN LO SUYO AUNQUE SEA MUY MALO, ESTA ELICULA ES BUENA.

      Eliminar