
Curse of the Golden Flower es quizas su pelicula menos influenciada por las artes marciales y se decanta mas por una pelicula mas cercana al Wuxia pero con un mas que imponente corte dramatico, amparado en la genialidad del potente casting que logro invertir en esta cinta.
Gong Li, Chow Yu Fat, la revelación de Jay Chou, entre otros, hacen que la historia de una familia imperial aparentemente bien constituida en la antigua Dinastía Tang (hace más de 1.000 años, una de las dinastías más exuberantes y ostentodas de la historia de China) que se va derrumbando poco a poco por secretos tan sensibles y escabrozos como el incesto, los hijos extramatrimoniales, los celos y la ambición del poder, que desatan una andanada de violencia que incluso pone en juego el destino del imperio.
Si de algo era bien sabido era la capacidad de Yimou para conjugar belleza paisajistica, escenarios, fotografia y vestuarios, en esta cinta se rebaza a si mismo en la creación de geniales colores y formidables vestuarios asi como ornamentos de lujo que sirven para retratar la opulencia y la aparente ostentosidad, en contraste con los oscuros sentimientos y pasiones que se viven en el interior de la fortaleza. No todo lo que brilla es oro y Yimou lo ha escrito en dorado y sangre.
A la par del drama y el torbellino de emociones que se conjugan en la cinta, las escenas de acción majestuosamente coreografiadas por el maestro Ching Siu-Tong no resultan impostadas y existen momentos apoteosicos como la batalla final el dia de la celebración de los crisantemos, tan llena de color y de violencia habilmente coreografiada que resulta siendo un genial placer para los sentidos.
Tanto Chow Yu Fat en su papel de emperador y Gong Li como la emperatriz, estan mas que geniales y sirven de base para desencadenar todo un sin numero de intrigas entre los hermanos, sin saber que en su descenso a los infiernos arrastran las vidas de mucha gente. Punto aparte el espectacular trabajo de Jay Chou quien demuestra que sabe actuar y que en su mirada, incluso fria y desapasionada, puede transmitir tanta fuerza y emoción en escena.
Este último trabajo de Yimou se extiende al nivel de una tragedia de proporciones epicas , es quizas la proporción balanceada a lo que quisieron llegar cintas como The Banquet o The Promise, es decir conjugar el eficiente y nada edulcorado torbellino de pasiones y traiciones casi hasta teatrales con la firmeza de una excelente puesta en escena y espectaculares escenas de acción.
Muy buena palicula, aunque primero vi "el Banquete", y me pareció mejor...
ResponderEliminarVisualmente excelentes.
luis hdz
Preciosista y colorida, pero lenta y aburrida
ResponderEliminarMe gusto mucho esta película, sobre todo la banda sonora.
ResponderEliminarVisualmente es imponente, ya forma parte de mi colección .