Sunday, May 25, 2008

THREE KINGDOMS: RESURRECTION OF THE DRAGON

Otra historia epica de las tantas que se han producido en los últimos cinco años en el mundo cinematográfico asiatico, pero que tiene la peculiaridad de ser una de las que tocará en este 2008, una historia basada en el libro de hace 600 años escrito por Luo Guanzhong, que tiene nada mas como simil o rival la cinta que marca el regreso de John Woo a Asia, Red Cliff.

Dirigida por Daniel Lee con un reparto contundente a la cabeza con Sammo Hung y Andy Lau y bien secundado por estrellas como Maggie Q y Andy On, se nos situa en la vida de dos personajes sumidos inicialmente en la pobreza y buscando ubicarse en el ejercito de uno de los tres reinos, el personaje de Sammo Hung ya entrado en años que aparentemente tiene un puesto expectante a futuro como reclutador en su ciudad y un joven protagonizado por Andy Lau que ingresa sin mayores aspiraciones al ejercito que llevarse un pan a la boca para aplacar su pobreza.

Ya reclutados cada uno asume posiciones extremas en batalla, el personaje de Hung es timorato y retraido a la vez que debil en batalla el cual ve pasar su oportunidad de ser alguien en el ejercito cuando el personaje de Lau se gana la confianza de sus jefes en base a su valentia y fiereza en la guerra, lo que lo hacen un heroe local y a futuro, una leyenda para las fuerzas de su reino.

Esto genera celos en los personajes citados, además que se nos situa en el medio de una batalla final, movida por el sentimiento de venganza de una joven que de niña vio como este general rival despojo e humillo a su abuelo en batalla, por lo que la lucha entre el personaje de Andy Lau y la hermosisima Maggie Q, es mas que fuerza y destreza, un juego de ajedrez y de sentimientos encontrados.

Luego del resumen, cual es nuestra real impresión de la cinta, podemos decir que tiene de buenas como de malas en igual medida, de buenas, su genial casting, batallas impresionantes y una ambientación de lujo pero de malas podemos decir que la historia que como interesante si, pero es contada con demasiada rapidez y apresuramiento con una edición desordenada y unos dialogos demasiado pretenciosos para una pelicula que se antepone al espectaculo visual que a lo argumental, lo que la hace demasiado artificial para un genero que tiene mejores exponentes.




De resaltar la presencia de dos monstruos del cine hongkones como son Andy Lau y Sammo Hung, quienes en pantalla son imponentes pero que la cinta no les queda a la medida en la medida de un guión un poco cojo en ideas pero en una cinta de muchos recursos visuales que es la especialidad de este director Daniel Lee, la acción desmedida y la edición apurada, que hacen que esta Three Kingdoms, solo alcance para un nota aprobatoria mas no totalmente satisfactoria.

Para los que les gusta la cintas epicas con mucha acción en el mejor estilo Wuxia, esta es su pelicula, llena de peleas gigantescas, muchas espadas y sangre a lo que aplaudimos que no sea virtual, pero que para los que por los años de andar viendo este cine buscamos un plus argumental o un giro que nos sorprenda en este tipo de cine, como puede decir una dosis romantica o una historia de mayor fuerza dramatica demoledora, esta cinta de Lee se queda con ese sabor que el dulce aunque de inmejorable empaque se ha quedado un poco salado. A esperar a Woo y su Red Cliff.

Chowfanmometro: 6.8/10

2 comments:

  1. Pinta interesante, si me la encuentro cerca te prometo que la pillo por banda y me la veo.

    Saludos...

    ReplyDelete
  2. Zatoichi9:55 AM

    Pues a mi me ha parecido una película con elementos muy interesantes sobre el valor, la cobardía, el deber, lo heróico y lo humano, la política, etc. Incluso hay un juego Quijote-Sancho Panza (épico) con mucho jugo. Todo esto con una ambientación muy buena, una engarce con la música con momentos magistrales. Es verdad que deja la sensación de que no es redonda, pero es francamente interesante.

    ReplyDelete