domingo, mayo 11, 2008

VENUS AND MARS

Una magnifica sorpresa. Es asi como puedo empezar a reseñar una cinta que me ha hecho reir y emocionar a la vez como también ha servido para que este servidor haga una catarsis personal que obligatoriamente necesitaba.

Mi vida personal es ajena a este Blog, aqui solo hablo de cine, del que me fascina y absorve, del que me apasiona y me hace escapar de la realidad, pero cuando una cinta toca temas aparentemente ajenos pero que uno los esta viviendo de manera similar en ese momento, la aparente ficción ya no es tan lejana y mas que una cinta, se convierte en una lección de vida, en una moraleja que me hizo derramar unas cuantas y bien merecidas reparadoras lagrimas.

Se que me estoy tomando la cinta muy en serio, pero es que en lo personal me ha marcado de manera especial, aunque se que estamos ante una comedia que habla de una relación de pareja deteriorada, es mas divorciada, que tiene que enfrentar la vida de manera individual pero achacandole al otro, sus miedos, desgracias y temores que tienen que asumir cada uno sin el otro.

Muchos incluso yo, inicialmente pensaran que estamos ante una versión coreana de la Guerra de los Roses, aquella cinta de Danny de Vito en la que Michael Douglas y creo que Cybill Shepperd (si mal no recuerdo) hacian de la vida conyugal un infierno, con toques de mucha comedia negra se atacaban con violencia fisica y verbal las frustaciones de una pareja de esposos en el ocaso de su relación. Sin embargo, Venus and Mars, toma otro camino, sin mediar pausas, al inicio, presenta una escena romantica en la que la pareja protagonizada por Sol Kyung-gu (un actorazo que se roba la cinta con sus tics y manias casi enfermizas) y la bellisima Kim Tae-hee, esta a punto de romper antes del matrimonio y ella le pide a el que se disculpe, a lo que el le responde en silencio con un anillo pidiendole matrimonio.

De alli, no nos cuentas mas y de frente nos avocamos a la separación de la pareja, ambos en universos distintos y metas nuevas enfrentan su soledad a su manera, uno enseñando en la Universidad y con manias propias de un esquizofrenico y ella, una incipiente empresaria funeraria que tambien peca de histerica y dominante por los estragos que el divorcio les ha dejado a ambos. Las frustaciones y errores en esta nueva vida, hara que se enfrenten en una exagerada batalla por un pendulo de oro de un reloj de pared que le hace falta al marido, una guerra violenta y comica a la vez, llena de juegos visuales y maldades propias de enemigos que una vez se amaron y que no saben perdonarse y a la vez, no saben vivir separados.



Esta relación de amor y odio llegara a extremos insospechados, pero el desenlace de la cinta es verdaderamente sutil y comico a la vez, con un mensaje que puede haber amor y odio a la vez en una separación, pero que el cariño tiene que estar alli rondando a pesar que nadie se atreva a demostrarlo.

Venus and Mars es mi apuesta personal por el genero de comedia del 2007, una cinta inteligente, bien elaborada en lo comico, en lo dramatico y en lo emocional, con un guión excelente a la vez que dos interpretaciones magnificas que hacen de esta cinta, una comedia para tomar en cuenta a los que como yo, adoran el cine que se hace en Corea del Sur. Para mi, imperdible.

Chowfanmometro: 8.5/10

1 comentario:

  1. Anónimo5:28 p. m.

    Hola, acabo de descubrir tu web y es francamente fantástica. Muchas gracias por ese torrente de información sobre cine asiático. Qué alivio saber que existe! Soy una apasionada del cine asiático. Un pequeño detalle sin importancia: "La guerra de los Rose" fue protagonizada por la increíble Katheleen Turner. No creo que pueda ver ni una sola de estas estupendas películas ya que vivo en una isla de las Antillas Francesas y aquí esas cosas no llegan pero... espero para poder descargarlas. Gracias de nuevo. Saludos cordiales. Teresa Cameo

    ResponderEliminar