Monday, September 01, 2008

MAY 18


Las peores tragedias de la humanidad son las que son producidas por la intolerancia y el abuso de poder desenfrenado, cuando la mano del hombre es usada para hacer daño a otros sin medir en la intención, nuestra capacidad de resolver nuestros problemas como lo que somos: seres humanos.

Es en Asia, donde la represión de los estudiantes ha sido una constante, debido a que en las Universidades o en los Institutos, los alumnos adquieren conocimientos que los hace reflexionar sobre las tiranias o las censuras impuestas por los gobernantes de turno, siendo en Corea del Sur, el 18 de mayo una fecha historica, la masacre de Gwangju, en donde durante nueve dias fallecieron 2000 personas (entre estudiantes y civiles) tan solo por oponerse a un nuevo regimén autoritario.

En Corea, los años 80 llegaron con el asesinato del Presidente Park Chung-hee, una muerte que trajo la esperanza del fin de un doloroso régimen dictatorial, sin embargo, un golpe de estado militar por parte del Chun Doo-hwan hace enfurecer a la protesta pública por lo que el dictador declaró la ley marcial siendo en mayo de 1980, a pesar que medio Corea del Sur estaba controlada por el poder militar, que una pequeña provincia llamada Gwangju decide rebelarse siendo literalmente tomada por el ejercito quien apelo a toda su fuerza inhumana y brutal para repeler, este acto de libertad y de democracia entre las sombras, a estudiantes y civiles.

Entonces esta pelicula es un homenaje sentido a aquellas victimas, muchas de ellas inocentes, a través de los ojos de un taxista (Kim Sang-kyung) enamorado de una estudiante amiga de su hermano, un idealista estudiante de un instituto, que es la razón de ser de su hermano, estos tres personajes se veran envueltos en medio de la represión y crueldad de los hechos ocurridos en Gwangju, humanizando la tragedia y convirtiendola en uno de los ejemplos de fuerza bruta asesina mas repulsivos de la historia.



Ji-hun Kim es el valiente director que ha sabido recrear estos tragicos episodios de la historia de Corea del Sur de una manera, en un principio, dulce y evocativa de una epoca como los 80 para luego de lleno, meternos, como si de una daga al corazón se tratase, en el duro pasaje de la masacre, la matanza y el drama de los miles de inocentes que sucumbieron por el solo hecho de protestar por la paz, por el derecho a la libertad y por el hecho de estar en contra de un gobierno, nefasto y ruin que se quiso quedar con el poder aunque con ello, tengan que cargar con todos los muertos en su espalda y en su conciencia.

Asimismo, retrata la solidaridad de un pueblo, el heroismo anonimo de muchos ciudadanos que se enfrentaron a una situación de guerra, entiendo que la segunda parte, la de la resistencia fue ficción y de no ser asi, la pelicula clama por un mejor reconocimiento, porque esas acciones de desprendimiento no solo por la libertad personal sino tambien por la justicia y la reinvindicación, son valores que resaltan de esta epopeyica cinta.

En resumen, May 18 es un reconocimiento y una gran pelicula reinvindicativa a esos heroes anonimos de una fecha sangrienta en la historia de Corea que a pesar de lo cruel y despiadado de su desenlace aborda patriotismo y heroismo en cada uno de sus fotogramas, en una cinta que retrata la intolerancia de ayer que hoy de plano, debe ser repudiada. Imperdible.

Chowfanmometro: 8.4/10

3 comments:

  1. El trailer es espectacular, esa escena del niño gritando, es desgarradora, muy fuerte.
    La libertad es una valor a veces muy costoso, aunque algunos nazcan con eso gratis...

    bYE

    ReplyDelete
  2. Caray, no tenía idea de que Corea hubiera pasado por un episodio como éste. El puro trailer me ha hecho llorar y tuve que enseñarle ésta reseña a mi hermana, que por cierto también ha quedado impresionada. Acabo de agregar éste blog a mi carpeta de favoritos y de paso me pregunto si puedo tomarme el atrevimiento de linkear tu blog al mío. Dí que sí por favor.

    ReplyDelete
  3. No viene a cuento quizas... pero... no faltan articulos??? Es que quería comentar tranquilamente en casa un par de ellos que había visto en el curro y ahora no los encuentro.

    Por cierto... TE he incluído en mi meme, pq eres de los blogs referenciales que tengo :)

    un saludo!
    PD: sigue en esta linea q asi voy informandome de cosas interesantes del cine oriental

    ReplyDelete