lunes, febrero 01, 2010

ENTER THE DRAGON



USA, 1973

Dirigida por Robert Clouse


Bruce Lee es un nombre que esta en boca de todos cuando de artes marciales a nivel filmico se trata y además es uno de los iconos culturales mas importantes del planeta, quizas uno de los que pudo unir de forma definitiva a oriente con occidente, un personaje que es parte de la historia y que es un insulto que, nunca haya estado en este modesto blog.

Del cine de acción que protagonizo Lee en su corta trayectoria hasta su misteriosa muerte, solo tengo rezagos en mi insipida memoria y por ello, con esta pelicula y las que vendrán intentare descubrir al actor, el artista marcial, la leyenda y porque no al ser humano tras el heroe.

Esta Enter the Dragon es su primera incursión en el cine norteamericano, la cinta que le abrio las puertas a Hollywood a otros actores que en el futuro serian asiduos al cine occidental como Jet Li o Jackie Chan e inspiro en los 80 y 90 a una andanada de actores que querian emularlo, entre ellos, cada uno con su estilo y suceso, Steven Seagal, Jean Claude Van Damme, Don The Dragon Wilson y otros.

Digamos que la cinta a pesar de ser un clasico y de tener sus años, aun mantiene la frescura que hizo famoso a Bruce Lee pero en comparación con lo vertiginoso de la acción de estos años, lo que hizo el maestro en esos años hoy suele ser hasta anecdotico,sin desmerecerlo evidentemente por un genero que nos apasiona.

Bruce interpreta a un maestro de Shaolin que es captado por el FBI para que se camufle como luchador en un torneo de artes marciales que sirve de pantalla para un negocio de Opio, allí Bruce Lee tendra que lidiar con luchadores como John Saxon, Bolo Yeung y Kien Shih a la vez que tiene que acabar con la organización criminal.



Un clasico añejo como el vino que a pesar de ser una institución en cuanto a cintas de artes marciales se me hizo entretenida pero no para ponerla en el olimpo de los grandes, espero que las proximas peliculas que vea de Bruce Lee me devuelvan la sensación que siempre tuve de que el gran Bruce es el mas grande de los grandes.

Una cinta que tiene momentos epicos (en especial cada vez que sale Bruce) y en otros no tanto, inclusive pasajes absurdos que hablan de un guión muy endeble (por ejemplo si Bruce entra en la fabrica de Opio por segunda vez y ya habian visto que habia problemas en la vigilancia, para que ponen una cobra y no un vigilante) con muchos vacios y que, no condice con la pericia marcial del gran Bruce.

En resumen, una pelicula debil para el mito pero que para la industria asiatica significo abrirse camino en el panorama hollywodense e insertar el cine de artes marciales de una forma que hasta hoy se mantiene vigente.

Chowfanmometro: 07/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario