sábado, mayo 15, 2010

IP MAN 2


Hong Kong, 2010

Dirigida por Wilson Yip

Vuelve el tandem mas exitoso del cine hongkones de los ultimos años y otra vez con la legendaria historia de ese maestro de las artes marciales llamado Yip Man, el heroe detras de la leyenda, el que fue maestro de Bruce Lee, de la mano de un ya monstruo en la dirección de cintas de acción como lo es Wilson Yip y con su interprete habitual el tambien gigantesco Donnie Yen.

Ip Man 2 nos situa esta vez en el exilio obligado del maestro, cerca de la pobreza y tratando de iniciar su escuela de artes marciales en Hong Kong, con su esposa embarazada y su hijo, el buen artista espera una oportunidad de encontrar alumnos para su academia marcial. Es allí donde un joven avido de enseñanza llega a su vida y con el, poco a poco, van llegando mas jovenes intentando alimentarse de sus conocimientos, lo que creara los celos de otro maestro, Hong (protagonizado por un genial Sammo Hung) quien hara lo imposible para que Ip Man no consiga tener su academia, retandolo junto con otros maestros a vencerlos para ser aceptado.

Pronto la rivalidad se convertira a pulso en respeto y amistad, hasta que un dia un desenfrenado boxeador ingles llega a Hong Kong a retar a todos los artistas marciales chinos y a burlarse de su cultura y raices, lo que llenara de ira a Ip Man y tendrá que retarlo en un combate casi apoteosico que lo llevara a convertirse en un heroe nacional, dejando abierta la posibilidad grande de una tercera parte.

Si bien Ip Man 2 no es tan emocionante como su primera parte posee mucho de su estilo visual en cuanto a la majestuosidad de sus escenas de acción y los combates se vuelven epicos, en especial los de Yen con Hung y con el boxeador occidental, el ritmo es trepidante y la cinta se hace corta y cumple como una magnifica segunda parte.


Donnie Yen es quizas el mejor artista marcial del mundo en la actualidad y el unico que puede compaginar actuación creible con eficacia en las artes marciales, su personaje de Ip Man es solido y muy confiable en cuanto a la parte dramatica, ese orgullo por mantener a su familia, creer en sus convicciones y representar el arte marcial que lleva en la sangre, lo convierte en una actuación de 10 puntos.

El trabajo de Wilson Yip tras la camara como siempre es insuperable, solido y con un manejo de ritmo muy eficaz, la cinta sin ser de lo mejor de su director al que siempre lo tenemos en un liston muy alto, es muy convincente y nos deja con ese sabor de boca de una mejor tercera parte, si es que Yip se anima con el proyecto.

Una excelente pelicula de acción que lo único que puedo reprocharle es ese actual gusto de mezclar occidentales en su cinta, si bien el personaje del boxeador ingles esta mas logrado que los occidentales del final de la cinta True Legend, esa sensación de querer traspasar fronteras con sus peliculas de artes marciales hace que hayan lagunas argumentales que tienen que encajarlas en sus cintas de una manera algo obligada.

En resumen IP MAN 2 es un ejercicio de acción de lo que siempre esperamos de este duo Yip - Yen, un buen biopic algo ficticio algo real, pero con mucha adrenalina, emoción y excelentes coreografias de artes marciales que, francamente, es lo que buscamos los que amamos este genero. A esperar los proximos proyectos de nuestro dios Donnie Yen.

Chowfanmometro; 08/10

7 comentarios:

  1. Es mucho mejor la primera pero no por eso esta es mala, al contrario, es una gran pelicula. Yen es tremendo, las escenas de acción muy buenas también, pero eso de que un boxeador le pueda ganar a un artista marcial tan fácilmente...no sé si es posible o ha ocurrido, pero yo por lo menos no me lo creo.

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, felicitarte por el blog.
    Lo sigo hace un tiempo y gracias a ti he conocido películas nuevas.
    Gracias.

    Veo esta segunda parte algo más tranquila que la primera, pero compensada por la carga de personajes.

    La aparición del maestro Jin, evolucionado y padre de una cría, por ejemplo, hacen que compense la menor parte de acción que la primera cinta.

    En cuanto a la aparición de occidentales.., creo que a estas alturas, a cualquier aficionado medio a este género le sobran explicaciones del porqué de rusos o ingleses, máxime después de Fearless (mucho más conocida internacionalmente por la aparición de J. Li). Si para los aficionados no asiáticos la intrusión japonesa y/o americana-sajona no es algo extraño, para el público primero de la cinta, que no deja de ser chino, creo que huelgan explicaciones al tema.

    No obstante me veo en posición de clarificar a JP su duda sobre si un boxeador puede con un artista marcial.

    Me viene al caso un ejemplo muy bueno. ¿Recuerdas "Twylight samurai"? La escena de una panda de samurais experimentados haciendo una carrera contra la forma de correr occidental es muy descriptiva.

    En las artes marciales clásicas era todo muy cerrado. Competir entre clanes no suponía más que competir entre diferentes estilos de pocas variantes.
    La intrusión de cualquier elemento externo suponía algo fuera de lo normal y podía llegar a desconcertar al mejor de los practicantes.
    Así, veo fascinante que un musculado boxeador inglés (ahí sí que se han colado, esa musculatura definida no existía entonces ) le ponga la cara morada al intocable maestro de la primera parte, no como ocurre en Fearless, que a Jet Li no hay quien le toque un pelo, cosa inverosímil.

    Recuerdo también la genial "Figther in the wind", en la que el ficticio Oyama se hace de piedra en el monte entrenando, cosa que le diferencia del resto no por su pericia marcial, sino por la resistencia y obstinación que desarrolla.

    Debemos recordar que una cosa es que nos apasionen estas películas, otra distinta a la realidad es que se acerquen a la realidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. a mi me gustó la primera parte, el problema con la segunda es que fue Rocky IV y esa yo ya la había visto, desde la muerte de apolo su rival y amigo con el que no pudo resolver su pelea, hasta el extranjero invencible y el discurso final de "si yo puedo cambiar, ustedes pueden cambiar ¿por qué no podemos llevarnos bien?"

    Y luego la forma en la que todo se solucionó al mismo tiempo al final... gringísima.

    también es increíble que ip man tenga tantos problemas para vencer a un boxeador cuando ya venció a 10 karatekas al mismo tiempo, y luego el pequeño detalle de que a los chinos se les permita dar patadas y usar puño limpio ¿Qué es esto? ¿El video juego killer instinct? Como dijo el señor miguel, es verdad que estas películas no son realistas pero ya es un problema cuando empiezan a romper sus propias reglas de wire fu.

    En lugar de decir que es tal vez el mejor artista marcial del mundo ¿No querrás decir que es el que más te gusta ver pelar en la pantalla? las artes marciales también son un deporte de la vida real ¿Qué no? Es como decir que probablemente el mejor boxeador es Silvester Stalone.

    ¿De quién habrá sido la idea de poner a bruce lee al final? se veía muy pequeño y no usaba su nombre real Lee Jun Fan ni siquiera su primer nombre artístico Li Shiu Loong. Y de todas maneras le dice que no, que se de una vuelta cuando crezca. ¿Qué no promocionan la película como el maestro de bruce lee? ¿Qué necesidad hay de un giño algo tan poco simpático?

    No se, uno pensaría que esta gente tomaría mas en serio las artes marciales y su historia o por lo menos la narración de su película! ¡Rocky IV tampoco fue la obra maestra para andarla copiando toma por toma! Nada que ver con la bonita fearless, la clásica fist of legend y la primera Ip man. Se me hace tan obvio y me desespera que los demás no lo vean.

    Sigue así, me gusta mucho lo que haces, soy un seguidor del blog desde hace mucho pero no había tenido algo que comentar desde que me molestó que te gustara segunda película de tony ja (Tom-Yum-Goong ) aunque haya reemplazado su profundidad en las artes marciales por el amor a los elefantes y aburridos planos secuenciales.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bernardo.

    No había pensado en la comparación con Rocky, pero es acertada.

    Lo que pasa es que para ver estas películas hay que tener mentalidad contextual. Me explico. Si le pongo a mi padre una película de Jackie Chan en sus 20, de aquellas de luchas con pausas entre técnica y técnica y de esa clase de humor tan marcado y gestual que hacían hace 20 años, se reirá y dirá que lo de las peleas le parecen bailes.
    Si le pongo una comedia francesa de hace 10 años, se reirá pero dirá que los actores son muy exagerados.
    Si le pongo la Ip Man (1 o 2) me dirá que cuando el tío empieza a dar golpes seguidos parece una escena de DragonBall.

    Mi padre se queda con Chuck Norris, qué le vamos a hacer.

    Sin embargo, en la China del Jackie Chan de hace 20 años las caras del señor Chan eran lo más cómico, la acción en esas películas era de lo más real para ellos y los malos malísimos eran chinos influenciados (demasiado cerca de guerras e invasiones como para ser directos).

    Ahora están surgiendo una serie de películas de muy buena factoría pero con un claro mensaje nacionalista. Más claro que en Ip Man 2 no puede ser. Aquí, en USA o en Mexico se ve de manera diferente del mismo modo que a mi me cuesta entender el patriotismo estadounidense, pero para los chinos es motivo de orgullo.

    Por eso los grandes tiene dos opciones, o se quedan y hacen lo suyo, como ha hecho el señor Yen, o se van a USA y se forran a costa de perder "caché marcial", como le ha pasado al señor Chan (aunque claro, hay excepciones).

    Es comprensible que sea ahora cuando empiecen a surgir malos malvados malvadísimos del mismo modo que pasaba en las películas americanas hace 20 años. Una guerra deja heridas que hay que dejar cicatrizar en todos sus aspectos.

    Sobre la realidad de las películas de artes marciales... Creo que no hay lugar a discusión alguna. Es pura ficción. Cualquiera que haya practicado artes marciales sabe que cualquier día, el más tonto de los tontos te da una tunda de palos sin que te enteres (ya no hay casi nadie que viva por y para el entrenamiento total).

    Aún así nunca he compartido ni la filosofía de comparar estilos o deportes "esto es mejor que aquello" ni la moda de los modernos Valetudos y sus MMA.

    Los monstruos que pelean en las Artes Marciales Mixtas lo hacen bajo unas reglas y está prohibido matar. Puedes poner al mejor luchador de wu shu del mundo a competir con cualquier campeón de MMA que va a perder seguro a no ser que esté permitido matar. No se puede pelear con técnicas clásicas, ni si quiera con el mitificado Jeet Kune Do, contra un tío de 120Kg de músculo que entrena para estrangular y recibir golpes de mazo. Para ganar a un tío así hay que hacer uso de técnicas que van en contra de cualquier ética marcial oriental, esto es, matar al primer golpe.

    Si me equivoco ruego me corrijan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:22 a. m.

    creo empieza bien la pelicula, pero conforme se va desarrollando la trama pierde fuerza.

    la verdad esperaba mas de la pelicula ya que la anterior se me hizo excelente.

    creo que el llenar con dosis extremas de moralina el final esta de mas y la inclusion de a forma de chiste de bruce lee se me hizo espantosa.

    no es mas que una pelicula entretenida, pero nada mas yo le hubiera puesto un 6/10

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:22 p. m.

    Nada que decir de la pelicula de lo mejor de las artes marciales de ahora ultimo.
    Simplemente dar gracias por el spoiler de true legend ¬¬

    ResponderEliminar
  7. Comparto totalmente la opinión de Bernardo. La película comienza bien ( salvo por el efecto de lluvia after effects del principio), pero luego no podemos negar que te sientes viendo Rocky IV. Se diluye la mística de la primera película, en donde todo funcionó a la perfección y me dejó con ganas de investigar más sobre el personaje. Quizá entrega más pelea que su antecesora, pero me quedo la sensación de facilismo y estereotipado nacionalismo en las escenas finales. Por cierto lo del niño al final está de más, si ni siquiera se presenta con su nombre real. Muy mula.

    ResponderEliminar