lunes, agosto 17, 2020

A LONG GOODBYE

 Japón, 2019

Dirigida por  Ryôta Nakano

En tiempos como los que nos ha tocado vivir como seres humanos, en todos los países donde espero llegue este blog luego de tantos años de reseñas para mi gusto misogino, estamos viviendo un crack en nuestra forma de ver la vida y de los que disfrutan esta vida con nosotros. 

Después de tantas muertes y alejamientos empezamos a enfocarnos en los que nos esperan en casa, a los que les debemos o nos deben la vida, a los que ahora queremos abrazar más fuerte y es por ello que nos refugiamos en recuerdos de estos seres queridos para acogernos a una esperanza de volverlos a ver al día siguiente.

The Long Goodbye es una pelicula simple y hermosa retrata los últimos años de vida del patriarca de una familia, pero desde el punto de vista de la demencia senil que lo aqueja, olvidadonse poco a poco de todo lo que construyo en vida y como esa situación médica afecta a su familia desde lo personal hasta en como afrontar lo que viene sin el. 

Toda la cinta se basa en una actuación monumental digna de cualquier premio, humana, real y maravillosamente llevada por el personaje de un anciano, marido, padre y amigo que poco a poco va olvidando sus recuerdos en un retroceso sin regreso pero que lo maneja con una originalidad y simpatia que debo reconocer me robo el corazón, todo de la mano de un actor impresionante como es Tsutomu Yamazaki.

Su papel es la pelicula en si misma, cada escena en la que aparece se roba sonrisas y lagrimas, porque sabe graficar el lado humano de la enfermedad, sabe construir un personaje entrañable que sin ya saberlo y quererlo influye en la vida de sus hijas con mensajes quizas subliminales de lo que tienen que hacer con sus vidas luego que el no este y con una esposa que lo acompaña en el camino y que lo ama de sobremanera, un trabajo actoral maravilloso para una cinta que aunque básica sabe captar la esencia del drama que nos propone. 

Una cinta bella desde su concepción, humana y sensitiva que no da un apice de efectismo a lo que intenta narrar la vida misma, en donde los recuerdos se van borrando en la mente de nuestro personaje pero todo su ser se va impregnando en los modos y comportamientos de los que lo rodean haciendose imperecible en el tiempo, una despedida larga de amor, cariño y ternura que debo reconocer me robo el corazón desde su primer fotograma.

Se que muchos diran que es una simple pelicula drámatica que se hacen miles en Japón y hasta podría estar de acuerdo, pero emocionalmente la cinta llega en el momento exacto como en otros capitulos cinefilos de mi vida, y es por ello que se valora a sobre medida.

Una genial interpretación y una historia sencilla pero franca y tierna que nos muestra que las despedidas aunque son duras a veces pueden ser maravillosas si se les encuentra el camino emocional correcto para llevarlas a cabo. Una muy buena pelicula.

Chowfanmometro: 08/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario