lunes, agosto 29, 2005

MEMORIES OF MURDER

Pelicula Coreana dirigida por Joon-ho Bong en el 2003 que se hizo merecedora de diversos galardones y palmas de la critica y que ha sido recomendada entre todas las peliculas que tenia para ver este fin de semana.

En primer lugar, debo decir que la pelicula me ha gustado por su eficiente ritmo, brillantes actuaciones, la recreación temporal de los años 80 y la tensión y expectativa que se mantiene hasta casi el final de la pelicula por intentar descubrir quien es el asesino.

Sin embargo, el final de la misma (sin revelarlo) inicialmente me ha parecido insuficiente e incluso irritante para alguien como yo, que esperaba un thriller, estilo americano, en donde, nuestra complicidad como espectador radica en tratar de descubrir quien es el asesino.

Luego de finalizada la pelicula, me quede en shock unos minutos intentando esclarecer porque este director ha intentado por todos los medios que me una a las pesquizas de estos detectives (uno de la comisaria del pueblo donde ocurren los crimenes y el otro de Seoul, aparentemente mas preparado en asuntos forenses y en investigación de asesinatos) empecinados en develar la identidad de un asesino en serie que mata a mujeres siguiendo ritos enfermizos en dias de lluvia en un pequeño pueblo, para que luego de una cachetada me de un final tan alejado a los "happy endings" occidentales.

Por ello, que mejor que acceder a la red para recabar información necesaria para procesar esta pelicula, en donde he tomado conocimiento que esta cinta esta basada en hechos reales. Es aqui, donde mi percepción de la pelicula cambia radicalmente y me permite comprender cual es la intención de este Director al contarnos esta historia.

Esta es una pelicula atipica que se mueve entre varios generos como son el suspenso y la comedia (no directa sino sutilmente satirica), que mantiene en hilo al espectador durante casi todo su metraje pero que su atipico final puede desmotivar a cualquiera pero que el mismo debe entenderse en la medida que, en el mundo real no existen malos ni buenos y que incluso existen oportunidades en que los crimenes mas horrendos pueden quedar impunes por la ineficacia de un sistema o por la falta de recursos para poder combatir al crimen.

Altamente recomendable para los amantes del buen suspenso sumandole a esto, una cuota de realidad cruda y dura que puede afectar el punto de vista personal frente a su atipico final al momento de calificar a esta pelicula pero que de llegarse a entender o de conocer previamente que es una historia basada en hechos reales, su percepción puede ser mas interesante.


Chowfanmometro: 4.5/5

8 comentarios:

  1. A mi también me cabreó un poco el final, pero es lo que tú has dicho, cuando te das cuenta de la verdadera intención de la película todo cambia

    ResponderEliminar
  2. es que si no conoces el contexto pareciese que el director ha tenido mala leche....

    ResponderEliminar
  3. Veo que te gustó, me alegro hombre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Al principio del film se especifica que está basado en un hecho real de un asesino nunca descubierto (al menos la version en DVD lo incluye)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. la versión que tengo no lo decia....

    ResponderEliminar
  6. La trama de esa película se escucha muy interesante, me encantan las que son de este tipo.

    ResponderEliminar
  7. yo la vi y no me gusto, se que es de la vida real pero realmente odie a esos policias.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que vi media hora y la quité. Había leído el contexto de la película, lo de los hechos reales y tal, pero no sé... No me enganchó en ningún momento.

    ResponderEliminar