miércoles, agosto 31, 2005

ONCE UPON A TIME IN A HIGH SCHOOL. SPIRIT OF JEET KUEN DOO

Magistralmente ambientada en los finales de los 70 (1978, para ser exactos), esta pelicula nos acerca al sistema estudiantil de los institutos coreanos de educación militar, en donde, se utiliza la violencia para impartir educación y disciplina entre los profesores y estudiantes.

Teniendo como excusa, la afición de una generación al cine de acción de Bruce Lee a finales de los 70, se intenta plasmar en la pantalla, el sistema educativo imperante en la antigua Corea a traves de los ojos de un joven inmigrante que llega a estudiar a un instituo militar, en donde, los alumnos son oprimidos e humillados por sus propios profesores y además, son maltratados por pequeñas bandas que se forman en el citado centro de estudios.

En este lugar nuestro protagonista excelentemente interpretado por el actor Sang-woo Kwon conocera el amor (en un más que interesante triangulo amoroso), la amistad y aprendera a sobrevivir e incluso a imponerse al sistema que le toco vivir. (a través del estudio del Jeet Kune Doo (arte marcial creado por Bruce Lee).

Hermosamente ambientada en escenarios y bandas sonora (el tema Feelings esta bellamente acompañando a las imagenes), se recrean los años de este joven desde su inicio en el colegio, la amistad con un compañero, el rompimiento de ésta a casua de una joven, su despertar sexual, hasta el estupendo y violento final (excelente pelea en el techo).



Dirigida por Yoo Ha (Marriage is a Crazy Thing) , esta pelicula coreana fue un bombazo del año pasado que, a pesar que este cine de adolescentes y colegios es de más, repetitivo en la cinematografia coreana (Friend, Volcano High, etc), pero aqui se le agrega con habitual eficiencia , el elemento nostalgia que se refleja en las canciones, guiños a bruce lee, vestuario y ambientes de una generación de los 70 y 80 que en este país, se encontraba totalmente militarizada e incluso, reprimida.

Excelente cinta coreana para cerrar el largo feriado que nos toco pasar en el Perú....

Chowfanmometro: 04./05

3 comentarios:

  1. Anónimo12:58 a. m.

    Yo hace ya un buen tiempo que la vi y coincido. Me parece una excelente película. Además, la chica de la peli. Es directamente preciosa.

    ResponderEliminar
  2. o_O ahora tengo más ganas de verla!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:06 a. m.

    Me encanta tu blog, y coincido contigo en esta peli: es sencillamente genial. Me llego muy hondo, y la disfrute de principio a fin. Gracias por hacerme recordarla :)

    ResponderEliminar