domingo, noviembre 06, 2005

AS TEARS GO BY


Primera pelicula de Wong Kar Wai, el hoy gran mentado director, aclamado por la critica como uno de los mejores directores de la historia del cine mundial actual.

Me anime a visitar su filmografia, debido a que pude observar in situ como en el Cinematografo de Barranco, sus mas avidos seguidores religiosamente se acercaron a ver su filmografia con subtitulos en ingles y a pesar de estas limitaciones, gustosos vieron sus peliculas.

La pelicula cuenta la historia de dos hermanos protagonizados por Andy Lau y Jackie Cheung que se desenvuelven medianamente con el mundo del hampa, sin embargo, el menor de ellos (Jackie Cheung) de un caracter irascible, se mete en diversos problemas con otras bandas por lo cual su hermano mayor (Andy Lau) divaga por la pelicula tratando de defenderlo por todos los medios de sus innumerables problemas.

Es pertinente señalar que esta pelicula se realiza en 1988, cuando el cine de acción y violencia estaba en su auge mas importante en la isla, situación que suponemos es aprovechada por Kar Wai para tratar de atraer a los espectadores a visionar su cine, tocando un tema tan utilizado como el mundo de las triadas, la venganza, la fraternidad y la lealtad.

Pero el sello especial que puedo captar de esta primera cinta de Wong Kar Wai, es la paralela historia de amor que se narra entre Andy Lau y su prima protagonizada por Maggie Cheung que deja rezagos de su futuro cinematografico, es decir, su capacidad de captar sentimientos encontrados, la utilización de la musica (eficaz escena apasionada a ritmo de Take me Breath Away, clasico ochentero), el manejo eficaz de la camara , entre otros simbolos de su estetica actual.

En sintesis, Kar Wai camufla una historia romantica en una aparente historia de violencia y triadas suponemos con la finalidad de insertarse en el cine de Hong Kong y a futuro, con las libertades pertinentes, poder tener el respaldo para hacer trabajos mas personales. Ojo que, esta no es una afirmación sino una modesta percepción de lo que he visto en esta pelicula.

Para ser mi primer acercamiento con Wong Kar Wai, debo confesar que no me ha llegado a satisfacer del todo pero tampoco ha pasado totalmente desapercibida, situación que ha generado un credito para ver sus siguientes cintas y seguir investigando su cine, a fin de determinar si lo que en la actualidad se dice de su Director es producto de su capacidad de contar historias o tan solo del punto de vista de la critica mas politicamente correcta.

Chowfanmometro: 6.5/10

1 comentario:

  1. Anónimo8:06 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar