lunes, noviembre 13, 2006

A GOOD LAWYER'S WIFE

La sexualidad en la sociedad coreana aun se encuentra atrapada en sus miedos, represiones e hipocrecias, por ello durante muchos años, el cine no ha sido muy exigente al tratar de retratar la realidad de las relaciones heterosexuales, siempre maquillandolas con historias demasiado edulcoradas y fantasiosas, donde el amor solo se transmite en sentimientos puros y nunca en su vertiente mas mundana, mostrandonos el sexo, no como un tabú sino como una manifestación propia del ser humano.

Sang-soo Im, ha querido con esta pelicula romper con los paradigmas de una sociedad machista y llevar a la pantalla, no solo el affaire de un ama de casa coreana con su joven vecino, sino la destrucción de su relación con su esposo, con su familia y con su propia vida, sin embargo, siempre hay la posibilidad de un nuevo comienzo, en donde en este caso, este cambio es propiciado por una mujer harta del letargo de su propia existencia.

Young-jak (Hwan Jung-min), es un abogado con exito que pasa muy poco tiempo en casa, ya sea porque esta cansado de su bella esposa, Ho-jung (Moon So-ri) o porque se dedica a mantener relaciones extramatrimoniales con una amante. El es el prototipo del hombre, exitoso pero insatisfecho con su vida marital, la monotonia lo vence y tiene que escapar de su realidad bebiendo y siendo infiel.

Su esposa, asume las infidelidades de su marido como algo común, pero en esa hipocrita aceptación, la hace desertar de su profundo cinismo y decide inmiscuirse en una casi infantil relación con un adolescente ( extraño papel del comico Bong Tae-gyu), despertando a su sexualidad, acercarse mas a su feminidad y a sentirse querida y deseada. Sin embargo, las cosas llegan a un punto, que ambas infidelidades son poco llevaderas para el bienestar de su familia (tienen un hijo adoptivo) y decide ella, cortar de la manera mas insana posible, avalando su infidelidad como una manera de escape.

A pesar de su aparente matiz erotico, la pelicula muestra las relaciones sexuales de manera clara y transparente, entre obligatorias y casi forzadas, mas tristes que fogosas, en donde la apatía se huele en el aire, lo que mas que denotar pasión transmite cansancio y frustración de una pareja que tiene que escapar de su drama, encontrando en otros cuerpos, los medios necesarios para sentirse por un momento, queridos y amados, hasta comprendidos.

La pelicula, tiene una historia poderosa en ciernes, sin embargo, le falta salir de su lentitud casi asfixiante, en donde la pareja se desintegra poco a poco por las situaciones paradojicas que les toca vivir, en donde cada uno encuentra en su escape sexual una manera de respirar de ese pesado ambiente.

Por ello, toda esa visión de la relación de pareja y su degradación autodestructiva, es una carga muy pesada para el espectador que sucumbe y se refleja en los personajes que saben como manipular su relación de tal manera que, las escenas se vean reales, contundentes y moralmente impactantes.

En sintesis, una pelicula interesante por lo que trata de transmitir, el letargo de un matrimonio y su ruptura casi expiatoria pero que en su desarrollo desentona por la falta de ritmo o porque quizas es una pelicula que moralmente debasta al espectador que se ve influenciado por las causas que acaban con su relación, situaciones tan comunes en la vida de pareja que golpean al espectador por mas que sepa que se trata de una ficción.

Chowfanmometro: 07/10

1 comentario:

  1. en noviembre la pasamos en I.SAt, pero el canal no llega a Peru!

    saludos

    ResponderEliminar