martes, noviembre 14, 2006

BAR LEGEND



El cine coreano quizas es una de las cinematografias que mas ahonda en el tema de las pandillas o "gangster", convirtiendo a este mundo criminal en casi un genero cinematografico. Hace poco alababamos la cinta "A dirty Carnival" como una de las mejores peliculas de gangster que últimamente se habían realizado en corea del sur, el presente año, esta "Bar Legend", quizas no es superior, pero se mantiene en un nivel superlativo.

A Bar Legend, va entre la comedia y la acción matizada con algo de drama, diseñando la vida de tres jovenes desde su adolescencia y sus vivencias en "la acequia, desde donde protegian su espacio dirimiendo diferencias con pequeñas pandillas locales a golpes de puño, valentia, sangre y sudor.

Uno de ellos (Park Geon-hyeong), se obstina en llegar a ser un mafioso de alta monta mientras los otros dos luego de la escuela, deciden labrarse un futuro, uno como profesor de Karaoke ( MC Mong) y el otro como asistente medico (Lee Chon-hee), pero la realidad los aborda y se sienten frustrados recordando sus epocas escolares remembrando a la leyenda perdida de su amigo. Pero el choque con la diferencia entre una pandillita de poca monta local con una mafia de mayores reditos criminales llega a afectar a la leyenda local que, por circunstancias de la vida debe regresar a su pueblo a enfrentarse contra los malsanos socios que lo iniciaron en el mundo gangsteril.



Lo interesante de la cinta, es como en un principio los jovenes disfrutan en sendas peleas con escolares, sintiendose los dioses locales y convirtiendose en leyendas en ese pedazito de tierra que le llaman la acequia, donde se aprecia la fraternidad, la solidaridad y la unión de estos tres amigos a lo largo del tiempo. Sin embargo, por circunstancias, llegan a la adultez con serios resagos de inmadurez e irresponsabilidad, por lo que la llegada de su lider al pueblo, los sumerge en un despertar o renacer a esas epocas de gloria pero esta vez, no se enfrentan a cualquiera sino a un enemigo superior a ellos, mas criminal y malicioso que los estudiantes escolares a los que molian a palos.

Las peleas son geniales y a la vez, tipicas del cine coreano, grandes coreografias grupales en las cuales todo sale realmente confiable y creible, además del violento espectaculo que conlleva su visionado para un amante del cine de acción coreano, señalando como nota adicional que esto se debe a la participación de Jeong Doo-hong (The city of violence).

Dirigida por Jo Beom-goo, esta cinta es una mezcla de comedia y accíón, con un vertiginoso ritmo que hara las delicias de los amantes del genero de gangster coreano, además de tener en contenido, una interesante historia de fraternidades y alianzas entre tres jovenes que se convierten en una leyenda urbana, a pesar que lo unico que protejan sean un pequeño estanque sin mas vida que ellos mismos.

Como dije no es "A dirty Carnival", pero es un buen ejemplo del buen cine de gangster que he podido ver en los últimos meses, recomendable en un 80%, el 20% es por la duda que tengan los escepticos diciendo que se trata de un lavado de cara de un genero repetitivo que debo confesar, en algun momento lo sentí (incluso hay una alusión parodica a la pelicula Friend, paradigma del cine de gangster en Corea del Sur), pero que en su desarrollo esconde mayores argumentos que tan solo, golpes y mas golpes.

Chowfanmometro: 7.8/10

LINK: http://www.ddukbbang.co.kr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario